Blog

Los detalles de la procesión de la Virgen de los Reyes

Un año más, la Virgen de los Reyes saldrá al encuentro de los sevillanos en su tradicional salida procesional. A las 7:30 horas comenzará a salir en el cortejo por la Puerta de Palos con el siguiente orden: Banda Municipal de Sevilla, niños carráncanos, hermanos con cirio de la Asociación de Fieles Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando, Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías, hermanos con cirio de la Archicofradía Sacramental del Sagrario, coro de la Catedral, acólitos, palio de tumbilla, Arzobispo, Obispo Auxiliar y Deán de la Catedral, Cabildo Catedral y demás autoridades, cerrando el ejército con la Banda de Música.

La Virgen estará en la Puerta de los Palos a las 08:00 de la mañana, recorriendo las gradas bajas de la Catedral por el itinerario tradicional: Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Avenida de la Constitución, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo y Plaza Virgen de los Reyes, entrando por la Puerta de los Palos a las 09:30 horas, tras el desfile del ejército ante la Patrona.

Una vez finalizada la procesión, comenzará la Solemne Misa Pontifical en el Altar del Jubileo presidida por el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina. En cada esquina, como es tradicional, la Virgen realizará un giro de 360 grados, siendo inciensada por el Arzobispo y leyéndose unas oraciones.

La Virgen de los Reyes lucirá para esta ocasión el manto verde, el de la reina Isabel II. Se trata de la pieza más antigua de su ajuar en cuánto a mantos se refiere junto al blanco, ambos donados por Isabel II. Una obra del año 1853, de las hermanas Margarita y Rosa Gilart Jiménez, las bordadores de origen mallorquín de la cámara de la Reina. Bordado en hilo de oro, siendo una greca de estilo renacentista.

Dicho manto se diseño al estilo de la Reina Isabel ya que ella lo supervisó y sin duda es la mejor joya del ajuar. Isabel fue una gran dama de la devoción mariana, otorgó mantos a distintas vírgenes como el Pilar, Merced del monasterio de Alarcón de Madrid o Desamparados.

El color verde en el mundo romántico es el color de la alegría, de la entrega y la sabiduría. Se estrenó en el año 1853 con grandes elogios de la prensa y en las actas capitulares se define muchos años “ la gran y heroica prenda entregada por la Reina nuestra señora”.

Repertorio musical

Entre el repertorio que la Banda Sinfónica Municipal interpretará durante la procesión, destaca ‘San Fernando Marcha Triunfal’; Homenaje al Santo Rey en la Inauguración de su monumento’, una composición de Manuel Font de Anta que el director de esta formación musical municipal recuperó la pasada Cuaresma, y el estreno oficial de la marcha ‘La Pastora Primitiva’, marcha para banda de música con cornetas obra del profesor Marcelo Durán López.

1. Virgen de los Reyes Coronada—J. Albero.

2. Himno a la Virgen de los Reyes—Ángel Urcelay.

3. Regina Regum (Reina de Reyes)—Cristóbal López Gándara.

4. Virgen de los Reyes—Abel Moreno.

5. Santa María de los Reyes—Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez

6. La Pastora Primitiva—Marcelo Durán López

7. San Fernando Marcha Triunfal; Homenaje al Santo Rey en la Inauguración de su monumento—Manuel Font y de Anta

8. Rey de Reyes—Mariano San Miguel Urcelay.

9. Glorias de Sevilla—Manuel Marvizón.

10. Corpus Christi—B. Uralde

11. Triunfal—J Blanco/ instrumentación Emilio Cebrián.

12. Santísimo Sacramento—Antonio Moreno Pozo

13. Dulce Nombre de Jesús—Pedro Morales Muñoz

14. Pescador de Hombres—Gabaráin / adaptación a marcha procesional realizada por José Lillo Tormo Lillo

15. Consagración (Corpus Christi en Sevilla)—Cristóbal López Gándara

16. Gloria—Mariano San Miguel).

17. Hiniesta Coronada—J. Albero

18. Gloria in Excelsis—M. San Miguel

Por otro lado, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, ofrecerá hoy miércoles 14 de agosto su tradicional Concierto Extraordinario de la Víspera de la Virgen de los Reyes. Como novedad este año, la Banda interpretará por primera vez el Concierto de Aranjuez (J. Rodrigo).

Además de esta pieza, el programa del concierto, que se presenta bajo el título ‘España 1930-1940’, estará también integrado por ‘Danzas gitanas op. 55’, de Turina, y por ‘La Romería de Zamarrilla’, de Lehmberg. Durante este recital, la Banda Sinfónica Municipal, bajo la batuta de su director, Francisco Javier Gutiérrez Juan, estará acompañada para la ocasión por el guitarrista costarricense Manuel Montero.

El concierto, de carácter gratuito, tendrá lugar a las 21.00 horas en la Plaza Virgen de los Reyes.

Dispositivo de seguridad

El objetivo principal del dispositivo es garantizar la seguridad de las personas que asisten como público así como de los participantes en el cortejo. Respecto al tráfico, la Policía Local realizará los cortes y la regulación de la circulación necesarias, procurando garantizar la movilidad y la seguridad vial a los usuarios del entorno, facilitando la fluidez y la accesibilidad de los servicios de emergencia.

Además, el servicio de Protección Civil montará un puesto de mando avanzado en la zona de Puerta de Jerez y también colaborará con la Policía Local en la regulación de los pasillos peatonales que se habilitan en el recorrido de la procesión. Asimismo, en colaboración con EPES-061, se habilitarán carpas para la atención de primeros auxilios en la calle Almirantazgo, concretamente en la esquina de Correos.

Del mismo modo, se procederá, por parte del Área de Movilidad en coordinación con Protección Civil, al vallado de todo el itinerario de la procesión, así como a la delimitación de los pasillos de seguridad en cada uno de los extremos y en las confluencias con las diferentes vías. También por parte del Área de Fiestas Mayores se ha procedido en los últimos días, como es tradicional, la colocación de gallardetes y otros elementos ornamentales en el recorrido que realiza el cortejo de la Virgen de los Reyes.

Por parte de los servicios de emergencias, se recuerda a las personas que tienen previsto asistir a la procesión que se sigan las recomendaciones respecto a mantener especiales cuidados ante exposiciones prolongadas al sol debido a las altas temperaturas de estos días, intensificando, especialmente, la hidratación de las personas mayores y de los menores.

Transporte público

Por su parte, Tussam ha planificado un servicio especial de refuerzos destinado a la mayoría de las líneas radiales con el objetivo de atender el incremento previsto de demanda al centro de la ciudad. Así, el nivel de oferta global durante la mañana del jueves 15 de agosto experimenta un incremento que se sitúa entre el 20 y 30 por ciento más respecto a la de un domingo o un festivo habitual. Asimismo, este incremento de la oferta de vehículos se adelanta 30 minutos, comenzando a partir de las 6.30 horas de la mañana en las líneas que tienen su parada terminal en el centro de la ciudad.

En concreto, se han planificado 28 coches de refuerzo que se asignarán prácticamente a todas las líneas radiales, además de las líneas transversales 1, 2, 3 y 5. El Metrocentro incrementa su oferta en un 50 por ciento respecto a su servicio habitual, estableciendo su última parada en el Archivo de Indias con motivo de la procesión.

En cuanto a Lipasam, se ha previsto un plan especial de limpieza viaria formado por 25 trabajadores y 12 vehículos, con el objetivo de prestar servicio en todo el recorrido por el cual transcurre la procesión, así como en las zonas aledañas.

Limpieza de cera

Este año, como novedad, se incrementa el servicio de limpieza de cera posterior a la procesión con un equipo más para de esta forma poder abrir el paso a peatones lo antes posible. Al igual que el año pasado, se realizará la aplicación previa de un producto para facilitar la retirada de la cera en todas las zonas peatonales. Además, una vez finalizada la procesión, se procederá a acotar el itinerario para posteriormente retirar la cera depositada en el mismo, con el objetivo de evitar posibles caídas y accidentes. Esta actuación se lleva a cabo mediante equipos especiales de agua a alta presión sobre el pavimento.

Igualmente, se incrementa el servicio de limpieza viaria en turno de mañana con un equipo de barrido mecánico y se mantienen los servicios de limpieza antes, durante y después de la procesión. Durante el paso del cortejo, dos equipos estarán dispuestos para atender cualquier incidencia de limpieza que pueda surgir. Posteriormente, y una vez retirada la cera, se efectuará una limpieza intensiva del itinerario mediante la aplicación de tratamientos de barrido manual y baldeo

Mecanizado, así como la limpieza de todas las zonas afectadas, mediante la aplicación de un tratamiento de barrido mecánico.

Finalmente, efectivos de la empresa municipal de limpieza acometerán por la noche un repaso general de toda la zona donde se ha desarrollado este acto

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado “la coordinación entre los distintos servicios de emergencias del Ayuntamiento y las diferentes áreas y empresas municipales, junto al resto de administraciones, para la puesta en marcha de un dispositivo cuyo principal objetivo es el buen desarrollo de una procesión que cada año aglutina en torno a la Catedral a miles de personas que acuden no solo desde distintos puntos de la ciudad, si no desde numerosas localidades de la provincia de Sevilla”