Blog

Irene Dorado anuncia las fiestas de Pedro Romero de Ronda

«Dama goyesca con madroñera», es el título del  cartel anunciador de la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2019, obra de la artista sevillana Irene Dorado.

Un cuadro inspirado en la letra de las conocidas sevillanas «Toros en Ronda» de El Pali, concretamente en el siguiente fragmento:
“Saca las madroñeras Rondeña mía
Que a las cinco la tarde es la corría
En lotes de Veragua los seis son negros
Y en el cartel él solo :Pedro Romero”

En la figura de esa rondeña la artista ha querido simbolizar a la ciudad de Ronda, una ciudad que seduce con su belleza y su señorío, lo mismo que ocurre con la mirada de la protagonista de este cartel la cual seduce con su mirada. La imagen de la dama surge de una antigua fotografía de principios de siglo con la intención de plasmar una cara femenina de la época, en esa fotografía la dama aparece apoyada en el alféizar de lo que podría ser perfectamente un balcón sobre el tajo de Ronda.

El Puente Nuevo aparece completo visto desde abajo e integrándolo en la figura de la dama haciendo un todo entre dama y puente que da como resultado una composición en forma de “L” que permite dirigir la mirada del espectador haciendo un recorrido visual que comienza en la cabeza de la dama y finaliza en el puente.

Irene Dorado ha utilizado exclusivamente tonos tierra para representar con ellos los colores de la piedra, tanto de la cornisa como del puente, iluminados con la luz de los bellos atardeceres rondeños.

El cartel tiene unas medidas de 100 x 70 cm y está realizado en grafito y acuarela sobre papel Arches de 300 gr pegado a tabla.

  Equipo de Redacción
  Noticia