Blog

Fallece Juan Velázquez Sánchez, compositor sevillano

El compositor sevillano Juan Velázquez Sánchez ha fallecido en la tarde del pasado 10 de agosto en su ciudad natal. Sus composiciones ya son parte de la historia de la música procesional de nuestra Semana Santa. Fue antiguo miembro de la banda Municipal de Sevilla, y es autor de varias marchas célebres de nuestra fiesta, tales como “Rosario de Montesión”, “Reina de las Mercedes” u “Orando en Montesión”. Tenía 77 años.

Nació en 1942 y fue clarinetista durante varias décadas de la formación musical que hoy día sigue perteneciendo al Consistorio. Su padre dirigía la banda municipal de Guillena y a su lado aprendió nociones básicas musicales, a las que se le añadirían sus estudios de piano y clarinete. También formó parte de la Orquesta Bética Filarmónica.

Casi cuarenta marchas llevan su firma, perteneciendo la mayoría de ellas al género de las bandas de música. Algunas fueron grandes éxitos de los ochenta como la dedicada a la dolorosa de la calle Feria o «Dolores del Cerro», su primera pieza realizada en 1984. Por otro lado, en el mundo de las agrupaciones musicales, compuso de marchas que son un hito de la música procesional: «Orando en Montesión» y «Salud de Montesión», ambas dedicadas a la corporación del Jueves Santo.

Su cuerpo recibe descanso en la sala 6 del tanatorio de la S-30. El lunes 12 de agosto a las 9 de la mañana será el funeral en la capilla del propio tanatorio.