Blog

La Divina Pastora como Gloria de Sevilla

Hoy se ha presentado el Cartel de la Divina Pastora y Santa Marina, una obra de nuestro compañero Victor González Felices, que de esta manera ilustra por primera vez una obra de cartelería para la ciudad de Sevilla.

Se ha tenido en cuenta que a la hora de componer el cartel, este debía cumplir su función comunicativa como principal fin. La Santísima Virgen destaca sobre todo el conjunto que lleva como título principal; Sevilla.

La imagen de la Divina Pastora aparece, por tanto, en la gran mayoría del lienzo compositivo a cuerpo entero, por lo que se trata de mostrar la iconografía de la Stma. Virgen tal y como está concebida. La imagen es fruto de un proceso que parte de una fotografía realizada durante su besamanos y que ha sido editada digitalmente mediante la superposición de distintos filtros que acercan el resultado final a técnicas pictóricas como el dibujo a grafito, la pintura y el graffiti, que, combinados entre sí, logran llegar al resultado final.

Todo ello se completa con la silueta de un círculo de luz que viene a resaltar la divinidad de la imagen y que aparece alrededor del rostro de la Virgen, para, a su vez, mantener el icono devocional emulando al característico aro de estrellas que suele portar. Los pétalos de flores, muy propios de la época de Glorias en la que nos encontramos, recalcan el aspecto glorioso de la devoción a la Divina Pastora y recordando a los que cada tercer domingo de septiembre llueven sobre la Virgen, unos pétalos realizados a mano con acuarelas, al igual que la textura del marco que encuadra al conjunto.

La obra se superpone a una fotografía de una pared blanca que aporta una textura natural a un fondo blanco y neutro que pretende simplificar al cartel como algo limpio y fácil de leer a la vista. La tipografía completa el conjunto con simplicidad y rectitud, sin alardes de forma que distorsionen la imagen principal y que hagan difícil la legibilidad del texto.