Blog

Fallece Pepe Hidalgo, tambor de la Sevilla romana

El mundo de la música cofrade, y en concreto la Banda de la Centuria Romana Macarena, se encuentra de luto tras conocerse en la mañana de hoy 29 de julio, el fallecimiento de Pepe Hidalgo, quien fuera director de esta formación musical hasta el pasado año.

Fue la propia Banda de la Centuria la que, desde sus perfiles oficiales en redes, comunicó esta noticia a una hora temprana de la mañana, compartida casi de forma simultánea por la Hermandad de la Macarena, en la que Hidalgo fue una de las personas claves durante décadas.
Tras pasar por la Banda del Padre Majón y la Banda de la Giralda, recaló en la Centuria hace cincuenta años, dándole el sello distintivo con su redoble de tambor, ese sonido que la corporación de San Gil catalogó como patrimonio inmaterial de la hermandad junto a las voces de los capataces Miguel Loreto y Luis León.
Desde 1978 compartió la dirección de la Banda con Paco Gahona, labor que realizó en solitario desde 1992 hasta el 2018, cuando pasó a dirigir la Banda Juvenil de la hermandad. La Centuria Macarena le rindió un homenaje incorporando a su último trabajo discográfico una marcha realizada por Francisco Moraza y titulada «En tus manos macarenas», dedicada al hombre que durante años puso su tambor al servicio del Señor de la Sentencia y de la Sevilla más romana.