Blog

ENTREVISTA | Víctor Cruz: “Me he sentido muy feliz pero a la vez con mucha responsabilidad”

La hermandad de Pino Montano celebró el pasado viernes 28 de junio cabildo de elecciones, dando por concluido el trienio de José Ordoño al frente de la Hermandad. El resultado fue muy favorable para la única candidatura que se presentó, la encabezada por Víctor Manuel Cruz Lozano. El resultado fue de 149 votos emitidos, de los cuales 132 fueron a favor, 14 en blanco y 3 nulos. Cinturón de Esparto ha tenido la oportunidad de hablar con el nuevo Hermano Mayor.

En la etapa de la Junta de Gobierno anterior tenía el puesto de Teniente Hermano Mayor, ¿qué le hizo querer dar el salto a Hermano Mayor y presentarse a estas elecciones?

La verdad que llevo muchos años pensándomelo y eran muchos las hermanas y hermanos que me solicitaban que cogiera las riendas de nuestra Corporación. Anteriormente no di ese salto porque mis hijas eran pequeñas y también por motivos profesionales. Como Teniente Hermano Mayor que he sido en las dos candidaturas anteriores era muy importante adquirir los conocimientos de cómo gestionar una Hermandad en todas sus Diputaciones y prepararme para dar el servicio que necesita la Hermandad.

¿Cómo se ha sentido al comprobar que la gran mayoría de hermanos que votaron han apoyado su candidatura?

Me he sentido muy feliz pero a la vez con mucha responsabilidad.

El resultado de las elecciones fue de 149 votos en total; siendo 132 a favor de su candidatura, 14 en blanco y 3 nulos. En las anteriores elecciones el candidato ganador y último Hermano Mayor, José Ordoño Álvarez, consiguió 167 votos a favor, frente a los 130 conseguidos por el otro candidato, Miguel Ángel D’herbe Pérez, es decir, hubo una participación de unos 300 hermanos, por lo que la cifra ha descendido considerablemente. ¿A qué cree que se debe este hecho? ¿Esperaba más participación? ¿Cree que ha influido que solo se haya presentado su candidatura?

Nosotros somos una Hermandad muy joven con 1300 hermanos aproximadamente pero con derecho a votar en torno a 500 hermanos. Han votado aproximadamente un 30% de las hermanas y hermanos. Me hubiera gustado que hubiera más participación pero creo que hay varios factores que han influido. El principal factor es que solo haya una candidatura pero hay otro factor a tener en cuenta que ha sido la fecha en la cual se ha puesto el Cabildo de Elecciones. Han sido muchas las hermanas y hermanos que me han llamado excusándose ya que se iban de fin de semana o empezaban las vacaciones de Julio pero la verdad es que estoy muy contento.

En la Junta que formará, hay algunos hermanos que se repiten con respecto a la anterior. ¿La nueva Junta de Gobierno tiene previsto adquirir un carácter continuista con respecto a la última o a pesar de estar formada por algunas personas de la anterior va a tomar otro rumbo?

Yo no he creído nunca en el continuismo, creo en los proyectos y en los tres pilares básicos que tiene esta Hermandad que son la Caridad, el Culto y la Formación.

¿Cuáles son los proyectos principales de su candidatura a corto y largo plazo? Y con respecto a los proyectos patrimoniales, ¿tienen alguno sobre la mesa?

Mi principal Proyecto a corto plazo es ayudar al más necesitado a través de nuestra Diputación de Caridad al igual que prestaremos especial importancia a la Formación Cristiana y a la Juventud. Modificaremos nuestras Reglas y nuestro Régimen Interno con el fin de adaptarlas a las Normas Diocesanas. Potencializaremos nuestra vida de Hermandad a través de la participación de los hermanos e intentaremos integrar a todos los colectivos, comercios e instituciones de nuestro barrio con el fin de que trabajemos todos unidos. Seguiremos modernizando nuestro Taller de Bordados y Costura y seguiremos avanzando con la gestión de las nuevas tecnologías tanto en Secretaría como Mayordomía prestando especialmente importancia al Archivo de la Hermandad y a su Digitalización.

En cuanto a los Proyectos Patrimoniales queremos seguir manteniendo nuestro patrimonio por lo que a corto plazo se restaurarán las dos peanas de la capilla donde se ubican Nuestro Titulares y además vamos a acometer el Diseño del nuevo Proyecto Integral de la Cofradía.

¿Cómo pretenden afrontar la labor caritativa? ¿Y la de formación?

Para mí la Caridad y la Acción Social es unos de los pilares fundamentales de esta Candidatura por lo que colaboraremos estrechamente con Cáritas Parroquial aportando el 10% de las cuotas de Hermanos. También participaremos en varios proyectos como son el Economato Social del Centro, Autismo de Sevilla, Red Madre y participaremos en la entrega de material escolar a los colegios del barrio para las niñas y niños más necesitados.

En cuanto a la Formación elaboraremos un Plan de Formación en coordinación con nuestro Director Espiritual basado en el Plan de Orientaciones Pastorales Diocesanas 2016-2021. Además seguiremos con las conferencias, charlas dinámicas y participativas en las que se responda a las necesidades de nuestra Hermandad.

¿Qué importancia tendrá la comunicación externa para la nueva junta de gobierno?

Bastante, soy consciente de la gran presencia social que tiene esta Hermandad, por lo cual debemos darle una gran importancia a la comunicación externa por lo que vamos a crear un Área de Relaciones Institucionales y Comunicaciones que dependerá directamente del Hermano Mayor. Dicha Área se encargará de elaborar un Plan de Comunicación entre otros, y se transmitirá a los medios de comunicación las noticias, temas de interés etc…

¿Cuál considera que son los puntos en los que la Hermandad debe mejorar?

Hay varios puntos muy importantes que mejorar. El primero y fundamental es la integración de la Hermandad con la Parroquia a través de sus pastorales. Es nuestro deber participar en la vida de la parroquia asistiendo a todos sus cultos así como a la misa dominical. El segundo punto es la integración con el barrio y sus instituciones, tenemos el deber de evangelizar y de mejorar la participación de los vecinos del barrio en la vida de nuestra Hermandad. El tercer punto es la formación cristiana de nuestros hermanos debemos formarlos en el conocimiento de la palabra de Dios y en la maduración de la Fe. En cuanto a la Estación de Penitencia debemos mejorar en su organización por lo que creo necesario crear un Plan de Mejora a través del Diputado Mayor de Gobierno. Además debemos de realizar un estudio del actual itinerario y horarios porque hemos visto que no son acordes al transitar la hermandad por el barrio el Viernes de Dolores.

¿Cómo ha sido el crecimiento del número de hermanos en los últimos años? ¿Tienen intención de hacer crecer dicho número? De ser así, ¿cuáles son los planes que pretenden llevar a cabo para conseguirlo? ¿Cuál sería el mínimo para que la junta considerase un buen aumento?

La hermandad ha crecido bastante en los últimos años y como he comentado anteriormente somos 1.300 hermanos aproximadamente, pero yo no me conformo con esos números ya que tenemos un potencial enorme que es nuestro barrio donde habitan cerca de 32.000 personas aproximadamente por lo que tenemos que trabajar mucho más en la integración y participación de los vecinos, colegios e instituciones, no me planteo un mínimo al final de la legislatura, ya veremos.

Y sobe el número de nazarenos que salen en Estación de Penitencia, ¿se tiene previsto potenciarlo también?

Somos una Corporación muy joven con 12 años de existencia desde que nos erigieron Hermandad de Penitencia. Contamos con una nómina de nazarenos bastante considerable en torno a 700 nazarenos. Hemos crecido estos últimos años a un ritmo bastante alto. Me gustaría que al final de esta legislatura podamos llegar a los 1000 nazarenos aproximadamente ya que tenemos que aprovechar el enorme potencial que tiene el barrio de Pino Montano con su Hermandad.

¿Es cierto que entre los proyectos de la nueva junta está realizar pasos nuevos?

Sí, es cierto. La intención de esta Junta de Gobierno es realizar un Proyecto Integral de la Cofradía en el cual se incluye un paso nuevo de misterio y un paso nuevo de palio. Vamos a crear una Comisión Artística con el objetivo de que nos asesoren y podamos tomar decisiones esta Junta de Gobierno. Una vez que tengamos definido el proyecto se les presentará a los Hermanos en Cabildo Extraordinario para su aprobación si procede.

¿La nueva junta se está planteando el cambio del acompañamiento musical del paso de misterio? De ser así, ¿es Virgen de los Reyes la favorita para esa posible sustitución?

La Junta de Gobierno se tiene que reunir en Cabildo de Oficiales el próximo mes de Septiembre y ahí es cuando analizaremos y tomaremos las decisiones, pero te adelanto que nunca ha sido la intención de esta Junta de Gobierno de cambiar a la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de San Benito.

¿Considera que la Hermandad está preparada para incorporarse a la Semana Santa? ¿Es esta una opción que se está planteando en la nueva junta? De ser así, ¿qué día preferirías? En caso contrario, ¿estaría usted de acuerdo con un adelanto de la carrera oficial?

Nosotros somos una hermandad joven pero estamos creciendo a un ritmo vertiginoso pero es cierto que necesitamos un periodo de tiempo de madurez para realizar estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Actualmente estamos consolidando y creciendo en nuestro cuerpo de nazarenos ya que es la base fundamental, por lo que te diría que sí estamos preparados. Esta opción ya se planteó en el mandato de Ramón Borreguero y se presentó la documentación en el Consejo que dejó claro que esta Hermandad nace desde sus inicios para realizar Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral y nosotros continuaremos trabajando para que así sea. Por otra parte, creo que lo más oportuno sería incorporarnos algún día desde el Domingo de Ramos al Miércoles Santo dado la idiosincrasia de nuestra Corporación. Si te refieres a un adelanto de la Carrera Oficial al Sábado de Pasión, no descartamos nada pero tendríamos que analizar dicha propuesta.

¿Hay alguna intención de cambio con respecto al cuerpo de capataces?

Lo mismo que sucede con las bandas nos tenemos que reunir en Cabildo de Oficiales para analizar y tomar decisiones, debemos hacerlo también con el cuerpo de capataces. Pero te adelanto que nunca ha sido la intención de esta Junta de Gobierno cambiar los capataces.

Para la gente que no le conoce, ¿cómo se describiría?

Creo que soy una persona cercana y muy comunicativa al menos así me lo han hecho saber las hermanas y hermanos de la Corporación al felicitarme y darme la enhorabuena por la elección de Hermano Mayor. Pero además me gusta ayudar a los demás y creo que esto es lo más importante de una persona: la empatía para apoyar, proteger y ayudar a los más necesitados.

Como nuevo Hermano Mayor, ¿qué te gustaría trasmitirle a los hermanos de Pino Montano?

Me gustaría transmitirles a las hermanas y hermanos de Pino Montano que vean en mí a una persona con la que puedan hablar que apoyen y participen en los proyectos que llevamos en esta candidatura integrándose en las diferentes Comisiones que vamos a crear pero sobre todo quiero hacerles saber que tienen la Hermandad a su disposición para cualquier cosa que necesiten.