Blog

Sergio Sopeña: «La Junta de Gobierno decidirá entre Santa Ana de Dos Hermanas y Las Cigarreras»

El pasado miércoles 26 de junio, la Hermandad de la Esperanza de Triana celebró Cabildo General de Elecciones. Al mismo concurrieron dos candidaturas: la presidida por Sergio Sopeña y la encabezada por Juan Antonio Rodríguez Vicente, resultando ganadora la primera. En Cinturón de Esparto hemos pasado una tarde con Sergio Sopeña en el que nos ha desgranado su proyecto de Hermandad durante los próximos tres años.

– Acaba de finalizar un proceso electoral en el que han intervenido dos candidaturas, algo que se ha asentado como costumbre en la Esperanza de Triana. ¿Cuál es su valoración respecto al mismo? ¿Y respecto a la participación en el Cabildo de elecciones y el apoyo hacia su candidatura?

Con respecto a que haya dos candidaturas, demuestra que la Hermandad de la Esperanza de Triana está viva y que, gracias a Dios, hay muchísimos hermanos dispuestos a ofrecer un servicio al resto de los hermanos, por lo cual, creo que eso engrandece a la Hermandad y hay que agradecer al resto de hermanos que han participado en cualquiera de las dos candidaturas ese espíritu de servicio hacia la Hermandad. Hay que tener en cuenta que, el tener una opinión diferente dentro de la Hermandad de la Esperanza de Triana, lo que tiene que hacer no es obstruirnos, sino sernos complementarios dentro de la misma Hermandad. Con respecto a la participación que ha habido en el Cabildo de Elecciones, me siento plenamente orgulloso de que haya tantos hermanos de la Esperanza de Triana que sean los que se toman la preocupación de decidir el futuro de su propia Hermandad y, una vez más, este gesto lo que hace es demostrar que la Hermandad de la Esperanza de Triana es una Hermandad que está viva gracias a todos sus hermanos.

– ¿Qué le motivó a presentarse como Hermano Mayor?
Yo siempre he dicho que ha habido tres motivos: En primer lugar, es una decisión personal en base de que tengo ganas de ofrecer un servicio al resto de mis hermanos y esto hace que yo, de manera unitaria, a través del diálogo con mis imágenes, tome esta decisión. Es una decisión que tomo en consenso con mi familia. Los otros dos motivos son que tengo un proyecto, una idea de lo que quiero para mi Hermandad de la Esperanza de Triana y, por supuesto, tengo un equipo que refleja distintas sensibilidades dentro de la Hermandad y que me acompaña para poder llevar a cabo un proyecto con garantías de poder engrandecer a la Esperanza de Triana.
 
– ¿Cuáles son las cualidades de los oficiales de su nueva Junta de Gobierno?
La primera cualidad es que son hermanos dispuestos a prestar servicio a la Hermandad de la Esperanza de Triana y a todos sus hermanos, por lo cual la principal cualidad es esa generosidad que muestran al aceptar un cargo en una candidatura, la cual ha sido electa, es decir, principalmente, la generosidad. En segundo lugar, yo quería una Junta de Gobierno que mostrase distintas sensibilidades dentro de la Hermandad, que no todos los oficiales de junta tengamos el mismo pensamiento, con el fin de poder englobar el sentir de la mayoría de los hermanos.
– ¿Cuáles son las bases de su mandato?
Que sea una Hermandad participativa en la que el hermano se sienta parte activa de la Hermandad, que no se sienta como un mero oyente que asiste a los cultos, sino que asista a los cultos y a la vez participe en las actividades de la Hermandad. En segundo lugar, quiero una Hermandad más comprometida con la labor asistencial. La gran labor asistencial que hace la Esperanza de Triana es gracias al esfuerzo de todos los Hermanos, que con sus cuotas, sus sacrificios y sus donativos engrandecen la labor asistencial de la Esperanza de Triana. Y en tercer lugar, una Hermandad que defienda su identidad propia, que estemos plenamente orgullosos de ser de la Esperanza de Triana tal y como es. Una Hermandad que no tenga complejos de ser como es, que es diferente al resto, que es fiel a sí misma, a su forma de ser, y fiel al legado que nos han dejado todos los hermanos que nos han antecedido. Esa identidad propia se refleja en el exceso de la labor asistencial, el exceso del número de hermanos, el exceso en su forma de andar en la calle, el exceso en sus flores, el exceso de lo que se quiere en Triana y en Sevilla a la Esperanza de Triana y al Santísimo Cristo de las Tres Caídas.
– ¿Cuáles son los próximos proyectos patrimoniales que afrontará la Hermandad?
El principal proyecto patrimonial que afronta la Hermandad es la participación de los hermanos, ya que el mayor patrimonio que tiene la Esperanza de Triana son sus casi 14.000 hermanos, por lo cual será la prioridad de la Junta de Gobierno una vez que tomemos posesión. Entre otros proyectos, queremos acometer la adecuación artística de la Capilla de los Marineros para hacerla, más si cabe, un centro devocional que atraiga a muchísimos devotos, que atraiga a visitantes, para poder rendir culto a la Santísima Virgen y al Santísimo Cristo con una mayor dignidad. También el mantenimiento, la conservación y recuperación de piezas artísticas de gran valía que, desafortunadamente, están en desuso por el paso de los años, y actualmente, están guardadas e, incluso, son desconocidas para muchos hermanos jóvenes. Con respecto al paso de misterio, hay que revisar estructuralmente el paso para valorar si requiere una intervención a nivel estructural y acometer una restauración del dorado del paso -no dorarlo, ya que el dorado se encuentra en una situación muy buena-. Sobre el paso de Cristo, nos gustaría acometer la finalización del paso de Cristo para convertirlo en uno de los referentes. Para completarlo, sustituiremos cuatro ángeles atlantes que se encuentran en la canastilla para adecuarlos a la misma calidad artística que tienen los ángeles de las esquinas, los cuales son obra de Luis Álvarez Duarte. Con ello, se completaría el paso de misterio como una de las grandes obras que procesionan en la Semana Santa de Sevilla.
– ¿Se plantea terminar el retablo del Cristo?
Yo creo que es una decisión que deben tomar los hermanos. Esta gran obra de envergadura va en nuestro proyecto, pero va en nuestro proyecto plantear al Cabildo General si quiere, llegado el momento adecuado, acometer en ese momento esta gran obra. Una obra con un valor económico importante que, aunque la Junta de Gobierno tenga capacidad para tomar esa decisión, debe ser sensible al sentimiento de los hermanos, ya que a lo mejor los hermanos, llegando el momento, creen oportuno hacer una obra social antes que acometer el retablo del Santísimo Cristo. En estos últimos años, con la crisis económica, los hermanos de la Esperanza de Triana no se han planteado en ningún momento acometer esa gran obra porque preferían seguir invirtiendo en ese momento más dinero, del ya presupuesto en el Cabildo General, en la obra asistencial de la Esperanza de Triana. Me lo planteo, pero siempre que sea un sentir mayoritario de los hermanos.
– ¿Plantearía la remodelación del paso de misterio recuperando, por ejemplo, al esclavo etíope, o atrasando al romano como antaño?
No. En ningún momento. Motivado porque, con respecto al esclavo etíope, le resta visibilidad al Santísimo Cristo. Además, actualmente la disposición del monte del Santísimo Cristo, impide la colocación del esclavo etíope en el sitio donde originariamente estaba diseñado. Ahora mismo, en el museo, podemos ver al esclavo etíope en una disposición que tampoco era la original. Desde la delantera no se vería al Cristo, por tanto, no me lo planteo. Respecto a atrasar la figura secundaria del centurión a caballo, no, ya que tampoco es la idea original de Castillo Lastrucci. El misterio seguirá en la maravillosa disposición que tiene actualmente.
– ¿En qué consiste la labor caritativa y social de la Hermandad de la Esperanza de Triana? ¿Cómo la afrontará durante su mandato?
La labor se divide en dos partes totalmente diferenciadas. En primer lugar, la labor asistencial paliativa, que es la ayuda a un hermano en el momento real que lo necesita (el pago de un recibo del colegio, el pago de un recibo de la luz, la ayuda para comprar alimentos…) y muchísimas ayudas a muchas instituciones que requieren la ayuda de los hermanos de la Esperanza de Triana, que siempre han sido generosos con este tipo de instituciones; la colaboración con conventos del barrio como las Monjas Mínimas o el comedor social de la calle Pagés del Corro. Queremos aumentar la labor asistencial un 10% sobre lo ya aprobado en el Cabildo General del último año, ya que ha llegado un momento de estabilidad económica en la Esperanza de Triana que permite que los hermanos puedan comprometerse aún más. También tenemos una idea novedosa, siendo conscientes de que la crisis en la economía familiar no ha acabado todavía, que es la de devolver un porcentaje de las cuotas de hermanos a aquellos hermanos que acrediten su situación de desempleo, porque entendemos que al hermano hay que ayudarlo en el momento en el que lo necesita. También se visita a enfermos y se llevan a cabo convivencias con nuestros mayores acercando a los hermanos más mayores a la Esperanza en su besamanos y dándoles una merienda.
La otra gran obra social de la Esperanza de Triana es el Centro de Apoyo Infantil. Hay que adecuar la economía a la nueva realidad del centro para que pueda afrontar el traslado realizado en pasadas fechas. Queremos aumentar un 15% el número de plazas del Centro (actualmente hay unas 76)  para niños que reciben atención por sufrir trastornos TDH. También queremos crear una unidad específica de atención a los adolescentes que padecen trastornos TDH, ya que este trastorno se sigue desarrollando en la mayoría de jóvenes que llegan a esa edad.
– ¿Y la formación?
Adaptaremos la Escuela de Teología Santísimo Cristo de las Tres Caídas a las nuevas tecnologías para acercar la formación al máximo de los hermanos. La formación de los hermanos de la Esperanza de Triana para mí es óptima, pero siempre debemos aspirar a tener más formación eclesiástica. Debemos utilizar los diferentes medios de comunicación (Whatsapp, Redes Sociales…). Para mí también es importante la retransmisión en streaming de los diferentes cultos de la Hermandad, pero no como algo esporádico, sino convirtiéndolo en la tónica general. Incluso deseamos poder llevar a todos los hogares la retransmisión de la misa dominical, para llevar a la Esperanza y al Santísimo Cristo de las Tres Caídas a aquellos hogares de personas mayores o impedidas que no se pueden desplazar a la Capilla de los Marineros.
– ¿Cómo se vive la devoción al Santísimo Sacramento en el seno de la Hermandad?
Es el primer titular de la Hermandad. La Esperanza de Triana es la Hermandad Sacramental de Santa Ana y, por ende, la que organiza la procesión del Corpus de Triana, día grande en Triana en el que toda Triana se rinde ante el Santísimo Sacramento, habiendo sido siempre una de las prioridades de la Hermandad que actualmente organiza el segundo Corpus más importante de la ciudad, con una dignidad en sus pasos y en el sentir del barrio del cual estamos plenamente orgullosos.
– ¿Cuál es la relación actual con la Parroquia de Santa Ana?
A mí me une una amistad, confianza y trato muy cordial con el párroco y su coadjutor. Mis relaciones personales con la Parroquia siempre han sido magníficas, lo que hará que la relación de la Hermandad con la Parroquia de la Señora Santa Ana, sean magníficas, como así desea la inmensa mayoría de hermanos de la Esperanza de Triana.
– Para que el Santísimo Cristo de las Tres Caídas procesione en la Madrugá, ¿túnica lisa o túnica bordada?
Eso es una decisión de los priostes, quienes decidirán lo que crean oportuno en cada cambio.
– ¿Y cuál es su gusto personal?
A mí me gusta el Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Para mí, el asunto de las túnicas lisas o las túnicas bordadas me es indiferente.
– ¿Cuál será la línea a seguir por la priostía?
El arte nos acerca a Dios, por tanto, el engrandecimiento de lo artístico nos acerca aún más a Dios. Yo estoy plenamente orgulloso de la priostía que se ha desarrollado a lo largo de la historia de la Esperanza de Triana. En los últimos años hemos tenido una priostía magnífica y esperamos, no solamente conservarla, sino mejorarla aún más sin cabe.
– ¿Habrá cambios con respecto a los capataces?
Tenemos los mejores capataces de Sevilla. No tengo más adjetivos para decirlo. No sólo porque técnicamente sean los mejores, sino porque han hecho un grupo humano que está totalmente integrada en la Hermandad, que hacen su estación de penitencia con un costal bajo las trabajaderas. Como tenemos los mejores capataces técnicamente, y los mejores capataces porque han hecho un gran grupo humano, no los vamos a cambiar.
– ¿Continuará la Banda de Música de Las Cigarreras?
Actualmente no hay ningún compromiso con ninguna banda. Yo estoy plenamente orgulloso con el acompañamiento musical que ha tenido la Virgen en los últimos 15 años, incluido este. No es una decisión propia, sino que la tomará la Junta de Gobierno. Llegado el momento, la Junta de Gobierno decidirá si la Banda de Música que acompañe a la Santísima Virgen de la Esperanza es Santa Ana de Dos Hermanas o es Las Cigarreras. No creo oportuno meter en liza una tercera banda.
– Al hablar del repertorio de la Virgen de la Esperanza, suele salir a debate la calidad del mismo, no considerándose en algunos círculos el más adecuado. ¿Quién elabora el repertorio musical? ¿Cuál es su opinión respecto al mismo?
El repertorio musical de ambos pasos lo elaboran los fiscales de paso designados cada año. Estamos plenamente orgullosos de la identidad de la Esperanza de Triana que somos fieles a nosotros mismos, orgullosos de ser de la Esperanza de Triana tal y como es, porque no nos miramos en nadie y sin embargo se miran en nosotros. Que fuera de mis hermanos, a alguien no le pueda gustar el repertorio musical, no es óbice para que la Esperanza de Triana siga manteniendo su idiosincrasia. Me preocuparía si no le gustase a los hermanos de la Esperanza de Triana.
– ¿Intentará que suenen marchas de una gran calidad que atesora la Hermandad bajo la autoría de compositores como Peralto, Pedro Morales o David Hurtado?
Pues sí. No puedo asegurar que esas marchas vayan a sonar tras la Santísima Virgen, ya que yo no voy a ocupar el cargo de fiscal de paso, no seré quien decida las marchas. Lo que sí queremos, y lo tenemos en mente, es realizar una recopilación de todo el archivo musical de la Esperanza de Triana, tanto las marchas dedicadas al Santísimo Cristo de las Tres Caídas y a la Virgen de la Esperanza como cualquier tipo de obra musical.
– ¿Cree necesario controlar la aglomeración de público en un punto concreto del itinerario de una Cofradía, como puede ser la salida, un saludo o la entrada, varias horas antes de que empiece a discurrir por allí?
No soy un experto en seguridad, por tanto, no puedo valorar si hay que aforar o no una calle, ya que esta falta de conocimiento me llevaría a acometer una irresponsabilidad. La seguridad en la calle no es potestad de la Esperanza de Triana, sino de las autoridades. A mí me gusta la Esperanza de Triana rodeada de todos sus fieles y devotos, por lo cual, no me gusta el aforamiento.
– La Madrugá es es una de las jornadas más complicadas en cuanto a la logística. ¿Cuál es la situación actual de la Cofradía en este día? ¿Cree que puede haber cambios para el próximo año? ¿Cuál es su propuesta de mejora?
La situación actual no es satisfactoria. En el recorrido de ida tenemos parones de 35 minutos en el paso de Cristo y de 45 minutos en el paso de Virgen. Por el bien común ocupamos un sitio que no nos corresponde y por el bien común hemos renunciado a nuestro recorrido tradicional por la calle Murillo. La Esperanza de Triana siempre ha mostrado su solidaridad con las demás hermandades, pero la situación actual no es satisfactoria. Llegamos a perder la dignidad del cortejo para dejar libre el cruce de la Puerta de Triana para que pueda regresar el Gran Poder. Debería haber cambios el año que viene, ya que el inmovilismo condena a la Esperanza de Triana a sufrir parones insoportables. Hay varias soluciones: adelantar la Madrugada (no pasaría nada si la Macarena saliera a las 23:30, si eso soluciona la Madrugada). Al igual que las Hermandades de la Madrugada son solidarias entre sí y con las del Jueves Santo, las del Jueves Santo no deberían sentirse invadidas porque haya Cofradías de la Madrugada en la calle antes de la medianoche. Esa es una solución. Otra solución es la ruptura de la Concordia. También, una solución, es el regreso de la Esperanza de Triana al cuarto puesto, el que le pertenece por su orden de antigüedad. Otra posibilidad sería retrasar el cruce de la Puerta de Triana, ya que la Esperanza de Triana va en su único recorrido de ida lógico hacia la Carrera Oficial. El Gran Poder es quien intercepta a la Esperanza de Triana en su recorrido de regreso cuando esta va en el único camino de ida lógico. Este problema surge de la Concordia que imposibilita la vuelta del Gran Poder por su recorrido tradicional.
– ¿Plantea unificar el Jueves Santo y la Madrugá como una única jornada?
No. Son dos días grandes en Sevilla y no creo que se deban considerar un único día.
– Si sigue creciendo el número de nazarenos y no hay tiempo físico, ¿qué haría?
No me planteo situaciones hipotéticas que pueden ocurrir o no en un futuro.
– ¿Cuál ha sido el crecimiento de la Esperanza de Triana durante los últimos años?
El aumento de nazarenos del año anterior a este ha sido de 192 nazarenos. Este año hemos sacado 2583 nazarenos.
– ¿Mantendrá el recorrido de regreso por las calles del barrio?
Por supuesto, le da vida a la Esperanza de Triana. La Esperanza de Triana da identidad al propio barrio de Triana, y el barrio de Triana le da identidad a la Esperanza de Triana. Nosotros, por reglas, realizamos estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral y a la Parroquia de Santa Ana, por lo que es innegociable no dar la vuelta al barrio. Es donde la Esperanza vive el barrio y el barrio vive su Esperanza.
 – ¿Sería partidario de alternar ese recorrido, de modo que cada año la Cofradía transitara por distintas calles?
 
Podría ser. Si los hermanos así lo plantean, no tengo una preferencia marcadamente definida por las calles que hay que tirar. En los últimos 12 años ha cambiado la forma de llegar a Santa Ana y no ha pasado absolutamente nada. El único hándicap es la amplitud de la calle Pagés del Corro que, si bien, es una calle muy dura para el cuerpo de nazarenos, permite que muchas familias se acerquen con personas mayores a disfrutar de la Esperanza de Triana en la calle.
– ¿Se acercaría a San Jorge, Alfarería, Antillano Campos…?
No, ya que eso alargaría muchísimo el recorrido de vuelta de la Esperanza de Triana. La estación de penitencia de la Esperanza de Triana es muy dura. Nuestra hora de entrada no debe ir más allá de las 14:00 horas.
– ¿Se plantearía invertir el orden de la Carrera Oficial en la Madrugá?
No pasaría nada, sería cuestión de verlo. Salimos para realizar estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral y a la Parroquia de Santa Ana. El orden de las calles es insignificante.
– ¿Se plantearía regresar algún año por los Jardines de Cristina, Puente de San Telmo, Plaza de Cuba y Betis?
No. En Triana hay que entrar andando y por el puente.
– ¿Haría algún cambio en la procesión del Corpus de Triana?
No. No tengo ninguno previsto. El recorrido es inalterable desde el siglo XIX.
– ¿Cómo le gustaría que fuese considerada la Hermandad de la Esperanza de Triana por el cofrade de a pie?
Una Hermandad con identidad propia que se sienta orgullosa de ser lo que es. Fiel a sí misma, que nunca ha cambiado porque estamos orgullosos de ser como es y muy agradecidos a la herencia que nos han dejado nuestros antecesores. Sólo nos miramos en el reflejo de amor a la Santísima Virgen de la Esperanza y al Santísimo Cristo.
– ¿Qué le gustaría transmitir a los hermanos tras los resultados de las elecciones? 
El agradecimiento a todos y cada uno de los hermanos que han participado en el Cabildo de elecciones, porque ellos han decidido el futuro de la Hermandad. Ello demuestra que es una Hermandad que sigue viva, que se preocupan por ello. También muy agradecidos a todos los hermanos que se han ofrecido al servicio de la Hermandad yendo en alguna de las candidaturas presentadas.
– ¿Cuál es la devoción principal de Sergio Sopeña?
El Santísimo Sacramento, el Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza.
– ¿Qué le llamó a formar parte de la Esperanza de Triana?
Yo soy hermano de la Esperanza de Triana desde pequeño por vinculación familiar. Mi devoción se la debo a mis tíos y a mis padres.
– ¿Qué le diría a los jóvenes de la Hermandad?
Que participen en la Hermandad. Que hagan sus proyectos en la Hermandad. Esta Junta de Gobierno acompañará los proyectos que el Grupo Joven espero que haga por la Hermandad en estos tres años. Que la vivan intensamente porque los jóvenes no son el futuro de la Hermandad, sino el presente.
– ¿Qué le diría a los cofrades que intentan enfrentar a unas devociones con otras?
Que se formen, porque la bendita Virgen es única, es la Madre de Dios. Esas discusiones simples y banales no llegan a nada, se quedan en una simple anécdota.
– ¿Cuál es la relación de la Hermandad con las Bandas de Cornetas y Tambores?
 
Los componentes de ambas bandas son hermanos y realizan estación de penitencia con un instrumento. Son colectivos integrados plenamente en la vida de la Hermandad. La vida de la Esperanza de Triana no está únicamente en la calle Pureza. La vida de la Esperanza de Triana está en la calle Pureza, está en el Polígono Hytasa y está en la caracola donde ensaya San Juan Evangelista. Eso también es la Esperanza de Triana.
– ¿Haría visitable el camarín de la Virgen de la Esperanza?
Sí, es un proyecto que ya existe, que está realizado por la Junta de Gobierno saliente. Hay que estudiar la viabilidad. Hay que ser consciente de lo angosto que sería realizar la escalera de acceso al camarín de la Santísima Virgen. Si lo acometemos, sería para que pudieran acceder todas las personas, aún teniendo problemas de movilidad. Es inviable, según los expertos, realizar una escalera para que acceda todo el mundo. Por tanto, hay que valorar si realmente merece la pena acometer una obra de un coste económico significativo sin ser accesible a todo el mundo. Lo que sí es más importante que el acceso, es la adecuación artística del camarín de la Santísima Virgen, proyecto que sí acometeremos.
– ¿En qué consiste el Camino a la Esperanza?
Sería realizar una oración que se pueda rezar en ambas direcciones. Serán azulejos que representen a la Santísima Virgen y que guiarán a los fieles desde el Altozano hasta la Capilla y desde Santa Ana hasta la Capilla.