Blog

Los Corpus de los barrios

Sevilla vivió una jornada de domingo repleta de procesiones en una mañana llena de esplendor. El domingo posterior al Jueves del Corpus se vive intensamente en cada punto cardinal de la ciudad con la salida de las procesiones Sacramentales. Barrios como el de Nervión o Triana no faltaron a su cita con su Divina Majestad, así como el clasicismo de la MagdalenaSan Isidoro.

TRIANA (Pinchar foto para ver galería)

Con su indudable sabor popular y con el peso de los siglos, Triana volvió a celebrar un año más su llamado «Corpus Chico»  por las calles históricas de la feligresía. Se ponían en la calle los cinco pasos y su extenso cortejo tras la Eucarístia preparatoria en la parroquia de Santa Ana.
Es la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana la encargada de organizar este Corpus multitudinario, fruto de la fusión con la Sacramental de Santa Ana y de la que también es titular la Inmaculada y San Juan Evangelista, que forman parte del cortejo. El Niño Jesús portado por los costaleros más jóvenes de Madre de Dios del Rosario, las Santas Justa y Rufina, San Juan Evangelista, la Purísima y el Santísimo Sacramento en la imponente custodia de de Osorio de 1712 decorada con uvas y espigas entre flores blancas, se vieron obligados a modificar un itinerario inamovible desde el siglo XVI por las obras que se están acometiendo en la calle Pelay Correa. Así, Pagés del Corro y una decorada capilla de la Estrella, que recibía por primera vez al Santísimo en su puerta, sirvieron de nuevos escenarios para esta procesión centenaria. Volvieron a destacar el colorido de sus balcones y los numerosos altares instalados durante todo el recorrido, así como el repertorio de las bandas de San Juan Evangelista, las Tres Caídas y Santa Ana de Dos Hermanas.

LA MAGDALENA (Pinchar foto para ver galería)

A las 9:30 horas, se puso en la calle San Pablo la cruz alzada de la Parroquia de la Magdalena una magnifica obra de orfebrería que antecedía a uno de los cortejos más clásicos y elegantes de esta jornada.Este se iniciaba con los cirios que antecedían a la imagen del Dulce Nombre de Jesús de Jerónimo Hernández de la hermandad de la Quinta Angustia. Con los sones inconfundibles de la banda del Maestro Tejera, sonaba «La Quinta Angustia».
El cortejo recorrió las calles de la feligresía y daba paso en el orden de la procesión a la Inmaculada que durante el año recibe culto en la capilla Sacramental, atribuida a Hita y Castillo. Tras ella, el cortejo de la Sacramental del Sagrario, vestidos de chaqué, precediendo a la custodia del siglo XVII con el Santísimo Sacramento.

SAN ISIDORO (Pinchar foto para ver galería)

La banda juvenil de la Centuria abría abría el cortejo de esta clásica procesión. Fueron tres los pasos que conformaban el cortejo, con el Niño Jesús, la Virgen de las Nieves bajo palio de tumbilla y la Custodia con Su Divina Majestad. Pusieron sus sones la banda juvenil de la Cruz Roja tras la Virgen y la Unidad de Música del ACAR de Tablada tras el Santísimo.

NERVIÓN (Pinchar foto para ver galería)

En Nervión, fue la Hermandad de la Sed la que puso en la calle su procesión sacramental con la magnifica Custodia que fue acompañada por la banda de música de Mairena del Alcor.

HUMILDAD-LA ESPIGA  (Pinchar foto para ver galería)

Ha sido esta la primera salida del Corpus de Humildad- La Espiga del barrio de Sevilla Este.

LA MISIÓN (Pinchar foto para ver galería)

MARAVILLAS DE SAN DIEGO (Pinchar foto para ver galería)

EL SOL (Pinchar foto para ver galería)