Blog

Nueva obra de Darío Fernández para Osuna

La Agrupación Parroquial del Rosario de Nuestra Señora de Fátima y María Santísima de la Encarnación de Osuna ha presentado el boceto del próximo titular de la Agrupación, el Señor de la Salud en su Presentación al Pueblo. Lo han hecho oficial mediante el siguiente comunicado a través de su cuenta de Instagram: “será una imagen totalmente naturalista, basada en los principios estéticos del barroco andaluz. El principal objetivo será representar la divinidad del Señor, a través de la humildad y la resignación al martirio y la esperanza de la Resurrección, que si Dios lo quiere, será reflejado en su rostro que verá la luz en la cuaresma del año 2021”.

Dicho boceto fue presentado tras la reapertura de la sede oficial de la Agrupación, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, tras las obras realizadas en este último año. Además, ese mismo domingo 12 de mayo, se procedió al traslado de sus titulares, Nuestra Señora del Rosario de Fátima y María Santísima de la Encarnación a dicho templo, así como el de los titulares de la Hermandad de la Pax, el Santísima Cristo de La Paz y María Santísima del Mayor Dolor y la patrona del pueblo, Nuestra Señora de Consolación.

La obra es del imaginero sevillano Darío Fernández con el cual la Agrupación llegó al acuerdo el pasado veintitrés de febrero tras la correspondiente autorización del arzobispado de Sevilla. “Comenzamos así con este bendito sueño de traer salud a nuestro barrio y nuestro pueblo y así culminar la idea del misterio que nuestra agrupación tiene ideado hacia un futuro no muy lejano”, comunicaba la hermandad por entonces. La culminación de la imagen está prevista, como se mencionaba anteriormente, para la cuaresma de 2021. La Agrupación además, este pasado Domingo de Pasión, día en el que salen a las calles de Osuna, pretendía estrenar la bambalina para el paso de María Santísima de la Encarnación, que hasta entonces salía sin palio, pero por motivos meteorológicos no pudieron estrenar.

El encargado de tan divina obra, Darío Fernández, es un imaginero sevillano de cuarenta y cinco años, todo un artista consagrado en la imaginería cristiana con centenares de obras a sus espaldas. Es curioso que para su ciudad natal tan solo haya realizado tres imágenes, el Beato Ceferino de Los Gitanos, las imágenes de la predela del camarín de la Virgen de las Angustias y el Cristo de la Cruz Alzada de la misma hermandad. Pero quién realmente puede disfrutar de sus obras son el resto de provincias andaluzas por donde se reparten la gran mayoría de ellas.

Además, el arte de este señor ha llegado hasta tierras inglesas, en concreto a Londres, donde reside en el Oratorio de Brompton (una gran iglesia católica romana neoclásica situada en el barrio de Knightsbridge) un crucificado representando el Calvario. También ha esculpido tallas para otras ciudades españolas como el Misterio de la Coronación de Espinas, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno “Los Moraos”, del municipio de Daimiel, Ciudad Real, para el cual realizó tanto el Señor como las imágenes secundarias que lo acompañan (seis imágenes en total contando al Cristo).

No cabe duda pues, que la Agrupación ha decidido ponerse en buenas manos, apostando además por un imaginero sevillano con una forma de hacer muy característica que es merecida de reconocimiento por la trayectoria que posee.

 

(Fotografías Clara Domínguez)