Blog

Una antesala de dimensiones épicas

Así se puede calificar al Sábado de Pasión en Sevilla. Seis cofradías que cada año demuestran que están a una altura digna de cualquier hermandad de días de penitencia. Sin discusión. Y de nuevo, con un tiempo maravilloso para poder disfrutar de la jornada sin tener que alzar la vista al cielo.

Un Sábado de Pasión de puro barrio, que se abre en Padre Pío, donde los casi 500 hermanos nazarenos pudieron realizar su estación acompañando a Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia y su querida Madre de la Divina Gracia, que es un bellísima talla de Álvarez Duarte, que se va ganando por derecho propio un hueco en el corazón de los sevillanos, y que estrenaba saya bordada en oro sobre terciopelo azul.

Alcosa es diferente, es un barrio con un color y un sabor especial todo el año, y en su día grande, se viste de gala. Y ayer lo demostró sin complejos. Todo El Barrio se entrega a su Cristo del Divino Perdón, que sin lugar a dudas ha encontrado una conjunción perfecta con la agrupación musical de Estrella de Dos Hermanas. Y del palio solo se pueden decir elogios. Con mayúsculas. Navarro Arteaga entregó a su gente una Virgen que es un portento, dulce, bella, y El Barrio le devuelve a su Virgen de la Purísima Concepción todo el cariño que posee.

Si pasa usted por Torreblanca un Sábado de Pasión entenderá muchas cosas que solo la Fe pueden explicar. Y yo, un servidor que les escribe, tuve la suerte que me lo enseñara un hermano que es amigo de la casa. Y por fin lo entendí. Una labor durante todo el año con los vecinos del barrio que es para quitarse el sombrero. Fe, amor, ayuda, humanidad, entrega…todo esto y mas definen a la hermandad de la Parroquia de San Antonio de Padua. Y este año es especial, ya que están inmersos en el XXV aniversario fundacional, y como no podía ser de otro modo ha sido ejemplar su estación de penitencia derrochando amor sus Titulares.

Si saltamos de barrio llegamos a San José Obrero. Tercer Nazareno de jornada. Y qué Nazareno¡ Su autor, Fernando Aguado, que era un niño cuando esculpió a Nuestro Padre Jesús de la Caridad, no puede sentirse más orgulloso de haber entregado al barrio una obra con una personalidad abrumadora, y que ayudado por Simón de Cirene, deja cada año un sello único que es difícil de igualar. Su Madre, Nuestra señora de los Dolores, tiene esa dulzura propia de las imágenes de Álvarez Duarte que simplemente ha cautivado a todo su barrio.

Una de las anécdotas de la jornada se vivió en La Milagrosa, donde la hermandad dio una lección de solidaridad, colaborando con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ante el derby que enfrentaba a los dos equipos sevillanos, y dando un ejemplo de compromiso con la ciudad, varió su itinerario para evitar mayores problemas. Dice mucho de la hermandad y muy poco de una ciudad que es la capital de Andalucía. En lo estrictamente penitencial, que es lo que nos importa, tanto Nuestro Padre Jesús de la Esperanza en el Puente del Cedrón y María Santísima de Rosario hicieron las delicias y repartieron Fe a todos sus hermanos y a los fieles que se acercaron a contemplar su discurrir por Nervión.

La jornada terminaba en otro barrio con solera, San Jerónimo, donde cada Sábado de Pasión podemos maravillarnos ante el discurrir de Nuestro padre Jesús del Amor en su Divina Misericordia, que a pesar de su juventud, es una talla con muchísima fuerza que te llega a sobrecoger si la admiras de cerca. Y tras Él, María Santísima de la Salud, que estrenaba la bambalina frontal del palio, y que deja muy a la claras, el compromiso que la hermandad va adquiriendo con el patrimonio religioso y artístico.

Como ven, una jornada de barrios y contrates. Una jornada que ha brillado por su normalidad, por el bueno tiempo y por la Fe y el ejemplo que nos dan los cofrades de los barrios mas alejados de la zona céntrica. Barrios a veces algo olvidados, y sin embargo es el espejo donde deberíamos mirarnos mas a menudo.

El Cristo del Calvario, como cada Sábado de Pasión, se ubica ya en su paso procesional. Ahora sí, con la venia de Sevilla. Feliz Domingo de Ramos.