Blog

Túnica bordada para el Señor de la Salud de los Gitanos en la próxima Madrugá

La Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental de Los Gitanos, reunida en Cabildo de Oficiales, ha decidido la túnica y manto que llevarán sus titulares -Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada- en la próxima Estación de Penitencia a la S.M.I. Catedral de Sevilla.

El Señor de la Salud vestirá su nueva túnica bordada en oro sobre terciopelo morado que en el año 2017 regaló, a esta Hermandad, un grupo de devotos. Se trata de la primera vez que el Señor luzca esta imponente túnica realizada por los sucesores de Elena Caro y que viene a reproducir la pieza decimonónica de autoría anónima pero atribuida a Rodríguez Ojeda, y que se perdió en el incendio provocado en la Iglesia de San Román, en 1936.

La túnica antigua, marcaba un hito histórico en la Hermandad por aquellas fechas, pues la Corporación, a pesar de sus dificultades económicas, consiguieron que el Señor luciera una pieza catalogada por la prensa de la época como “magnífica”.

Sin duda alguna, en esta Madrugada de Viernes Santo 2019, la Corporación recuperará una estampa añeja, escribiendo una nueva página en el libro de la historia de la Hermandad Sacramental de Los Gitanos.

Por otro lado, María Santísima de las Angustias, tras varias Madrugadas portando el manto azul pavo bordado por Carrasquilla, en la Semana Santa de 2019, volverá a procesionar con el manto burdeos de terciopelo de Lyon con bordados en oro, elaborado por el taller de Fernández y Enríquez. Dicha pieza, estrenada en el año 1997, es popularmente conocida como “el manto de la Duquesa”, y en su centro luce el escudo de la Casa de Alba, donación de Dª Cayetana Fitz James Stuart y Silva, Duquesa de Alba, hermana de la Corporación.