Blog

Los retrasos de la Semana Santa de Sevilla 2019

La Semana Santa hispalense de 2019 ha estado marcada por los retrasos en días problemáticos y la lluvia. En Cinturón de Esparto te ofrecemos un análisis exhaustivo de los retrasos acaecidos durante la pasada Semana Santa y los motivos que han llevado a que ello ocurra. Los datos que hemos manejado para este estudio han sido extraídos del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y del portal cofrade “Artesacro”. En las tablas se muestran las horas en las que las Cofradías dejaron completamente libre el Palquillo de la Campana y la Puerta de los Palos de la Catedral, además de las horas de entrada de los últimos pasos de cada Cofradía en su templo.

 

DOMINGO DE RAMOS

Sin lugar a dudas, la primera jornada de la Semana Santa sevillana es la más problemática en cuanto a horarios e itinerarios se refiere, como así lo demuestran los 44 minutos de retraso en Campana y los 36 minutos de retraso en la salida de la Catedral. El ya conocido como “trenecito de la calle Francos” que abarca a las Cofradías de la Cena, la Hiniesta y San Roque es uno de los problemas más graves de la Semana Santa, originando gran parte de los retrasos.

LUNES SANTO

Es una de las jornadas menos conflictivas de la Semana Santa. Aunque en la Campana se originó un retraso de 16 minutos, finalmente la Carrera Oficial terminó con 4 minutos de retraso sobre el horario fijado en el Cabildo de Toma de Horas.

MARTES SANTO

Esta jornada ha estado a debate durante gran parte del año. Si bien los retrasos han sido casi despreciables (2 minutos en Campana y 7 minutos en la Catedral), el conocido como ‘Plan Perera’ ha estado cogido con pinzas desde la llegada de la Hermandad del Cerro a la Puerta Jerez en el recorrido de regreso hasta la entrada en Campana de la Virgen de los Dolores de Santa Cruz. Las Hermandades tuvieron que comprimirse al máximo y llevar un ritmo demasiado rápido durante gran parte de sus recorridos, suprimiéndose así la dignidad de sus Estaciones de Penitencia. Cabe destacar el parón sufrido por las Hermandades del Cerro, la Candelaria, San Benito y el Dulce Nombre mientras la Hermandad de los Estudiantes, lo más veloz posible, despejó la Puerta de Jerez, así como la Estación de Penitencia completamente diurna de la Hermandad de San Esteban.

MIÉRCOLES SANTO

El Miércoles Santo estuvo marcado por la inestabilidad meteorológica durante toda la jornada. Salieron siete Cofradías, si bien una de ellas, las Siete Palabras tuvo que suspender la Estación de Penitencia cuando el primero de sus pasos se adentraba en Sierpes. Las Hermandades del Carmen Doloroso y el Baratillo se refugiaron en la Catedral, la del Buen Fin en la Anunciación y la de la Lanzada en el Salvador, si bien la última parte del cortejo de la Hermandad de la Lanzada se quedó en la Catedral. Las Hermandades de la Sed y San Bernardo llegaron a sus templos bastante antes de la hora prevista a un ritmo vertiginoso.

JUEVES SANTO

Los granizos que cayeron en la tarde del Día del Amor Fraterno propiciaron que las primeras cuatro Hermandades suspendieran su Estación de Penitencia. En esta jornada se registró un retraso de 21 minutos en la Campana y 29 minutos en la Catedral.

MADRUGÁ

La Madrugá es otra de las jornadas conflictivas de la Semana Santa. La Hermandad de la Esperanza de Triana volvió a sacrificarse comprimiendo su cortejo para poder despejar la Puerta de Triana antes de la llegada de la Hermandad del Gran Poder. La Hermandad del Silencio volvió a rodear la Gavidia para evitar cruzarse con la Hermandad del Calvario, que por segundo año fue hacia la Carrera Oficial por la zona del Museo. La Hermandad de la Macarena, tras el éxito del pasado año, regresó de nuevo por la Alfalfa, dando así un colchón de espacio y tiempo a la Hermandad de los Gitanos.

VIERNES SANTO

En esta jornada, debido a las inclemencias meteorológicas, no salió ninguna Cofradía.

 

SÁBADO SANTO

Jornada bastante tranquila, a pesar de la dificultosa organización de la Cofradía del Santo Entierro. Inexplicable el lento ritmo de regreso de la Soledad de San Lorenzo, entrando en su templo casi una hora después de lo previsto.