Blog

La Resurrección convoca Cabildo Extraordinario para fijar su horario definitivo

La hermandad de la Sagrada Resurrección ha convocado un Cabildo General Extraordinario para la jornada del 2 de mayo en el que se estudiará, y con carácter definitivo, el horario en el que la corporación realizará su Estación de Penitencia en los próximos años.
La cofradía de Santa Marina espera cerrar de esta forma un largo camino no exento de vicisitudes. Fue en el año 2005 cuando la hermandad, también en Cabildo General Extraordinario, solicitó al Consejo General de Hermandades y Cofradías adelantar la Estación de Penitencia al Sábado Santo, compartiendo la nómina con las restantes cofradías de la jornada (cuatro por aquel entonces, ya que aún no se había incorporado el Sol).
Las razones que esgrimían desde la hermandad son las que han justificado desde entonces: la hora desangelada de salida, que hacía que el cortejo estuviera acompañado por escaso público durante gran parte del recorrido, y que provocaba unas consecuentes molestias en un cuerpo de nazarenos que año tras año menguaba. El Consejo denegó la solicitud y la opinión pública y el mundo de las hermandades se dividió ante la propuesta.
Tras años de diálogos infructuosos, en 2014 la hermandad modifica sus Reglas y fija como día de salida el Domingo de Resurrección, sin especificar la franja horaria de la procesión y descartando así el Sábado Santo. En el 2016 se plantea la opción de modificar los horarios, a modo de experimento con una duración de tres años. De salir a las cinco de la madrugada y entrar a las dos de la tarde, se pasaba a salir sobre las ocho de la mañana y entrar sobre las cinco.
Durante los años 2017, 2018 y 2019 se ha desarrollado este plan de la corporación lasaliana que parece haber obtenido la grata respuesta de las Autoridades competentes y de un público congregado en torno a los pasos desde primera hora. Falta conocer si también cuenta con el respaldo de sus hermanos, que decidirán sobre ello el próximo 2 de mayo en la Parroquia de Santa Marina.