Blog

¿Una Banda de Música para la Quinta Angustia?

La Hermandad de la Quinta Angustia, en su último boletín informativo, ha abordado un tema que está a debate en el seno de la Hermandad: la incorporación de una Banda de Música tras el paso de misterio en la Estación de Penitencia del Jueves Santo. Concretamente, se hace referencia a la petición de un grupo de hermanos de incorporar este tipo de formación musical en el escrito del Hermano Mayor. El principal motivo esgrimido por los solicitantes es la poca idoneidad del actual acompañamiento debido a las dimensiones del cortejo y a la actitud del público ante este tipo de música. A continuación, reproducimos un extracto del Boletín en el que se habla sobre este tema:

«En los dos últimos cabildos generales celebrados diversos hermanos han sacado a colación el tema de la idoneidad del acompañamiento musical de nuestro Sagrado Misterio en la calle, cuestionándose si la fórmula actual cubre las necesidades de la cofradía en la calle por las dimensiones que ha alcanzado el cortejo y la conveniencia de estudiar, si procede, un cambio en este sentido para que nuestro paso vuelva a ir acompañado de banda de música como lo fue durante muchísimos años hasta el año 1904 en que lo hizo por última vez acompañado por la Banda del Regimiento Soria 9.

Como muchos sabréis los años siguientes tuvo que procesionar sin música al no poder la Hermandad permitirse su elevado coste por estar económicamente dedicada de lleno a abonar las nuevas andas procesionales y las obras en la capilla que se realizaron años antes. Fueron años duros que forzaron a la Hermandad, que en aquel momento contaba con menos de cien hermanos, a la toma de decisiones importantes como fue dejar de procesionar con el misterio alegórico del Dulce Nombre de Jesús.

La capilla musical como la conocemos ahora con el acompañamiento de sochantres no procesionó hasta el año 1962, habiendo lagunas de años en que la Hermandad no llevaba ningún tipo de acompañamiento musical. Buena prueba de ello, es que siendo la marcha Quinta Angustia de Font y Marimont del año 1891, entregada a la hermandad en 1895, no es hasta el año 1973 cuando se estrena la primera obra para la capilla musical titulada “La Virgen llora” escrita por el compositor Enrique García Silva.

Evidentemente y ante la reiteración en Cabildo General, foro apropiado para tratar estos temas, la Junta de Gobierno en atención a los argumentos esgrimidos en tales peticiones procederá al estudio y valoración de dichas peticiones, viendo las distintas opciones que pudieran existir de manera que los hermanos puedan finalmente decidir si es conveniente algún cambio.»

El Cristo del Sagrado Descendimiento podría ser restaurado

El Hermano Mayor de la corporación del Jueves Santo también plantea acometer una restauración sobre la imagen del Santísimo Cristo del Sagrado Descendimiento, a la vez que anuncia la hechura de una nueva cruz de salida y un nuevo sistema de subida y bajada de la misma en el paso. A continuación, reproducimos el extracto del boletín en el que se menciona este asunto:

«Por otro lado, cambiando de asunto, no menos importante, como ya os adelantaba en esta editorial el pasado año, nos preocupaba mucho el estado de la imagen del Santísimo Cristo del Descendimiento. Han
sido muchos los años en los que la misma no ha sido sometida a una profunda revisión con lo cual esta no admitía más demora.

Como todos sabéis, en el último cabildo general celebrado en el mes de octubre de 2018 se sometió a votación y fue aprobada por los hermanos la realización de varias pruebas de diagnóstico mediante Tomografía Axial Computarizada (TAC) e imágenes radiológicas para ver el estado estructural de la imagen.

Como medida paralela la Junta de Gobierno aprobó la realización de un nuevo sistema de subida y bajada de la cruz mediante piñón cremallera, impulsado con motor eléctrico, con elementos y materiales más actuales habida cuenta que el sistema original tenía un desgaste y una holgura importante. Con la adopción de esta medida se pretende dotar al sistema de mayor seguridad y aliviar el movimiento excesivo del mecanismo original provocado por la holgura excesiva que había cogido tras el desgaste sufrido a lo largo de tantos años, buscando una mayor suavidad en la subida de la cruz.

Cuando se han iniciado estos trabajos se ha tenido que adoptar la decisión de acometer la realización de una cruz nueva de salida, actualmente en ejecución en madera de cedro real, ya que la actual presentaba una curvatura muy pronunciada en el vástago interior que le estaba provocando daños a la madera fisurándola por varios sitios.

Está nueva Cruz será tallada por nuestro hermano el imaginero José María Leal Bernáldez. Pues como os decía, tras su aprobación por el Cabildo General de hermanos, a nuestro bendito Cristo se le han realizado todas las pruebas,consideradas necesarias y que han permitido la forma y medida de la imagen, para ver el estado estructural de la talla. El resultado de las mismas es que el estado es correcto, los pegamentos parecen estar bien, y las distintas partes bien cohesionadas por lo que no hay ningún síntoma que haga nos tengamos que preocupar por la estructura de la talla.

Cuestión bien distinta es la encarnadura de la imagen que tras ser vista por restauradores, todos coinciden en que hay una degradación de los materiales aplicados sobre la policromía del Santísimo Cristo del Descendimiento, que está provocando el oscurecimiento de la película pictórica.

Dicho esto, hemos decidido solicitar que se realicen y amplíen por expertos restauradores unos informes 10 detallados y con propuestas de intervención que tendrán que ser valoradas por los hermanos en un cabildo convocado al efecto. El mantenimiento de nuestro patrimonio es tarea obligada en el ejercicio de nuestra responsabilidad activa.»