Blog

Los orígenes de Las Cigarreras en la presentación del cartel Cinturón de Esparto 2019

El próximo viernes 8 de marzo a las 21:00 horas en la iglesia conventual del Santo Ángel tendrá lugar la presentación del cartel «Cinturón de Esparto 2019«, una obra de Nuria Barrera Bellido. El acto será presentado por el periodista Víctor García Rayo, mientras que nuestro compañero Manuel Lamprea será el mantenedor del mismo. Por segundo año consecutivo, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria «Las Cigarreras» pondrá sus sones en esta presentación.

Sin embargo, Las Cigarreras que actuará este año será completamente distinta a la que estamos acostumbrados a escuchar. La formación volverá a tocar como en sus orígenes, en los primeros años de la década de los 80 del siglo pasado, cuando era una banda mixta y su repertorio se componía de marchas de la Policía Armada y la Guardia Civil. Este viene motivado por el contenido del cartel, el cual está ligado con una Hermandad a la que acompañó la Banda de las Cigarreras durante sus primeros años.

Para recrear esta banda mixta, la instrumentación estará formada por cornetas, trompetas, trombones, caja, tambores, bombos y platos. Se interpretarán marchas que tenían en el repertorio de aquella época y ya no mantienen junto a otras que aún perviven en el repertorio actual. Estas marchas son las siguientes:

– El Santísimo Cristo del Amor
– Nuestra Señora de Consolación y Lágrimas
– Perdona a tu pueblo
– La Sentencia de Cristo
– Soledad de San Pablo
– Cristo del Soberano Poder

Sin duda, será una ocasión única para escuchar a Las Cigarreras de sus orígenes, la cual marcó un antes y un después en el devenir de las Bandas de Cornetas y Tambores.