Blog

Daniel Franca pintará el cuadro del CCCL aniversario de Jesús Nazareno de El Viso

La Muy Antigua, Fervorosa y Mercedaria Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Merced de El Viso del Alcor ha designado a Daniel Franca como cartelista para el CCCL aniversario de la llegada a su localidad de su Sagrada Imagen Titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Señor de El Viso.

El pasado martes 26 de febrero, la Hermandad visueña se reunió con el pintor sevillano Daniel Franca para formalizar el encargo. El hermano mayor D. Francisco Javier Bonilla Cruz anunció la elección del artista, subrayando su trayectoria y su calidad como garantías para esta importante labor. En 1995, Juan Roldán fue el autor del cartel que conmemoró el CCCXXV aniversario. En 2020 se cumplen trescientos cincuenta años de la hechura y posterior llegada a la Hermandad de Jesús Nazareno de El Viso del Alcor, de la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

La Hermandad, cuyas primeras noticias de su creación datan de principios del siglo XVII (1.604), según los Anales de la Orden de Descalzos de Nuestra Señora de la Merced, escrita por Fray Pedro de San Cecilio, cronista oficial de la Orden Mercedaria, se funda en el convento del Corpus Christi bajo la gestión de los propios frailes. En su origen, se definió como hermandad de luz, en contraste con las de sangre, por lo que utilizaban faroles y velas en su Estación de Penitencia. La imagen titular es una de las últimas tallas de Andrés Cansino que llega al convento en el año 1.670, como lo atestigua el testamento del escultor sevillano, cuyo taller estaba situado en la calle Aire de la ciudad de Sevilla.

La Hermandad apuesta por artistas de reconocido prestigio y trayectoria para la elaboración de sus carteles. Daniel Franca nace en 1985 en Sevilla y se licencia en Bellas Artes en la Universidad hispalense. Su formación universitaria se complementa con numerosas estancias y becas entre las que destacan la Beca de Pintores Pensionados del Palacio del Quintanar, Fundación Antonio Gala, y Beca Grant Seven Degrees en California.

Franca ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas a nivel nacional e internacional. Su obra ha sido expuesta en las muestras individuales llevadas a cabo en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi (India), en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván, en la Fundación Antonio Gala, así como en el espacio Lugadero y en las galerías Patricia Acal, Espacio 0, Cristóbal Bejarano y Seven Degrees Gallery. También ha formado parte de las exposiciones colectivas realizadas en la Fundación Antonio Gala, en las galerías Espacio 36 y Racó 98, en el Centro Cultural La Carolina, y en las ferias de arte India Art Fair, IKAS-ART de Bilbao y ARTs Sevilla, entre muchas otras.

Su trayectoria artística ha sido distinguida y reconocida por múltiples premios, siendo el más reciente el primer premio recibido en la LXI edición del Salón Nacional de Pintura ‘Ciudad de Ayamonte’. Entre las numerosas distinciones a sus obras destacan el tercer premio de la XLV edición del Concurso Internacional de Pintura de Paisajes de Alcalá de Guadaíra, el Primer Premio Nacional de Pintura Excmo. Ateneo de Sevilla, el Primer Premio del XII Certamen Internacional de Pintura Francisco de Zurbarán y el Primer Premio del LXIII Certamen Nacional de Pintura de Gibraleón.

Es por ello que la obra de Daniel Franca forma parte de numerosas colecciones institucionales y privadas como las del Museo de Arte Contemporáneo de Baeza, el Museo de Alcalá de Guadaíra, la Fundación Palacio Villalón del Museo Carmen Thyssen, la Fundación Mondariz-Balneario, la Fundación Fernando Villalón, la Fundación Antonio Gala, la Fundación Caja Rural y el Ateneo de Sevilla, entre otros, así como los ayuntamientos de Dos Hermanas, Tomares, Umbrete, Arahal, Guadalcanal, Castilblanco de los Arroyos, Guillena, La Palma del Condado, Gibraleón y Carmona; y colecciones privadas en España, Estados Unidos, Japón, Alemania, India e Inglaterra

  Manuel Lamprea Ramirez
  Noticia