Blog

La Hermandad del Mar plantea mudarse a San Román

La Junta de Gobierno de la Hermandad Filial de Nuestra Señora del Mar de Sevilla ha convocado a sus hermanos a un Cabildo General Extraordinario el próximo sábado 23 de febrero. El punto del día de este Cabildo es «Aprobación, si procede, de la propuesta a la Autoridad Eclesiástica para el cambio de sede canónica de nuestra Hermandad».

En la hoja informativa de la Hermandad, aparece un artículo titulado TIEMPOS NUEVOS, el cual reproducimos íntegramente a continuación:

Ahora, cuando se cumplen dos años del mandato de esta Junta de Gobierno, es momento de continuar con el trabajo de estabilización de nuestra hermandad y de retomar la labor de asentar su futuro, tomando importantes decisiones reunidos en Cabildo General, convocatoria que, como ya venís sabiendo, tendrá lugar el próximo sábado día 23 de febrero, a las 11:30 horas en primera convocatoria, para concluir con nuestra mensual Misa de Hermandad.

Todos compartimos la preocupación por las dificultades pastorales que entraña la permanencia de la hermandad en la Iglesia Hospital de la Misericordia. El templo que nuestros mayores recuperaron para esta ciudad, en el que fueron acogidas muchas hermandades sevillanas y que ahora compartimos con la Orden de San Juan de Dios, la comunidad ortodoxa rumana y la querida Hermandad de Nuestra Señora de Guadalupe no puede ofrecernos la posibilidad de convertirnos en una comunidad estable, asentada en el culto constante, la formación eclesial y la acción caritativa.

Todas esas necesidades pueden ser atendidas de forma mucho más cómoda si la hermandad pudiera trasladarse a un templo parroquial, dentro del casco histórico pero necesitado de la presencia de nuevas instituciones. Ese traslado, ese nuevo tiempo para la hermandad, es el que vamos a decidir en el Cabildo General Extraordinario que también nos reunirá el día 23 de febrero. Ciertamente, es una decisión que supone una inversión, unos gastos y muchos cambios, pero la Junta de Gobierno cree firmemente que es el mejor camino para que la Hermandad crezca y se fortalezca como referente de los almerienses en Sevilla y una pieza más del hermoso poliedro devocional que son las Hermandades de Gloria de Sevilla. Por eso os esperamos el próximo día 23, así como en las celebraciones que tendrán lugar en el primer semestre del año.

Esta nueva sede canónica sería la Parroquia de San Román. En caso de aprobarse, la procesión saldría el sábado 1 de junio desde la Iglesia de la Misericordia y se recogería en San Román, quedando establecida allí desde ese momento. Además, con la marcha de la Hermandad, también se trasladaría el retablo que cobija a la Virgen del Mar, el cual se situaría en la nave de la epístola, concretamente en el hueco que ha ocupado la Hermandad de la Exaltación durante su exilio. Tras la vuelta de la Hermandad de la Sagrada Cena a la iglesia de Los Terceros el próximo mes de marzo, San Román volverá a acoger a una Hermandad, pero esta vez será de forma definitiva.