Blog

El Martes Santo será como quiere el Consejo

El Martes Santo recupera su sentido original, la carrera oficial comenzará en la Campana y terminará en la Catedral. Definitivamente se ha terminado imponiendo el plan presentado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla según la propuesta elaborada por el consejero Daniel Perera y aprobada por la Sección de Penitencia de la Junta Superior del Consejo de Hermandades.

Así, el Consejo de Hermandades termina por implementar su plan alternativo al que se realizó en 2018 y que las hermandades querían repetir. Según el estudio cumple con los criterios preestablecidos para mejorar en fluidez, mantener los tiempos de paso, evitar los cruces y adelantar la hora de entrada de algunas de las cofradías en sus templos para evitar horas intempestivas, hecho que ha terminado siendo determinante para aceptarse por parte de las corporaciones de penitencia.

Se trata de un proyecto que cuenta con la aprobación del Cecop, que lo considera mejor que el de 2018 y el visto bueno del Arzobispado, a pesar de que las hermandades lo consideraban «inviable». Tanto el presidente, Francisco Vélez, como el delegado, ofrecieron a las cofradías la posibilidad de llevar a efecto el orden, itinerarios y recorridos que estimaran oportunos siempre y cuando se respetara la uniformidad de la Semana Santa y discurrieran en el sentido natural de la Campana a la Catedral.

Por parte de las hermandades solo queda estudiar las lagunas de este plan, que está abierto a algunas modificaciones, para cuadrar algunos cruces como los de la Puerta de Jerez entre el Cerro y los Estudiantes y, en la Plaza del Triunfo, entre la Candelaria y Santa Cruz.

Las cofradías se han comprometido con el Consejo a poner todo su esfuerzo en que la jornada fluya correctamente, aunque advierten de los sacrificios que deben hacer.