Blog

El Cristo de los Desamparados saldrá el Sábado de Pasión

En la noche del viernes 8 de febrero, los hermanos de la Fervorosa Asociación de fieles devotos del Santísimo Cristo de los Desamparados, María Santísima de la Salud, Santo Lignum Crucis, San Juan de la Cruz y Santo Ángel Custodio se reunieron en asamblea extraordinaria en la iglesia conventual del Santo Ángel. Esta asamblea fue anunciada por la asociación como «histórica» por el contenido sobre el que se hablaría.

En primer lugar, el Hermano Mayor, Fray Juan Dobado, informó sobre la próxima salida procesional que celebrará la Asociación el Sábado de Pasión, 13 de abril. El Cristo de los Desamparados procesionará sobre un paso adquirido a la Hermandad del Pusillus Grex de Sanlúcar de Barrameda, obra de Juan Pérez Calvo. Para este estreno, los Hermanos Caballero han realizado una nueva parihuela y unas conchas con pan de oro que vendrán a sustituir las cartelas laterales. En las esquinas se contemplarán unas imágenes del siglo XVII y XVIII propiedad del convento carmelita. Los candelabros de guardabrisa han sido adquiridos a la Hermandad del Carmen de Calatrava, los cuales fueron dorados recientemente por los Hermanos Caballero. Además, los Hermanos Caballero realizarán un añadido para la Cruz del Cristo. Por ello, el Santísimo Cristo presidirá la iglesia conventual del Santo Ángel entre el lunes y el jueves de la próxima semana despojado de su cruz.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras, la cual interpretará un repertorio clásico y con guiños a la última salida procesional del Cristo en la Semana Santa de 1916. El itinerario será el siguiente: Salida (Cruz de Guía 18:30 horas), Rioja, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador, Álvarez Quintero, Chapineros, Francos, Placentines, Argote de Molina, Alemanes, García de Vinuesa, Castelar, Gamazo, Padre Marchena, Doña Guiomar, Zaragoza, Carlos Cañal, Méndez Núñez, Plaza de la Magaldena, Rioja y entrada (22:50 horas el paso). Los capataces serán los Hermanos Villanueva. Se da la circunstancia de que es el único crucificado de Martínez Montañés que sale en procesión en Sevilla.

El paso procesional del Santísimo Cristo de los Desamparados será presentado en la iglesia conventual del Santo Ángel el próximo sábado 23 de febrero a las 20:30 horas con la participación del Carmen de Salteras y varios periodistas de la ciudad. El 18 de marzo comenzará el Quinario, concluyendo el 23 de marzo con la Función. El mismo día de la función se expondrá a la veneración de los fieles el Santo Lignum Crucis. En estos cultos, el Cristo de los Desamparados presidirá el Altar Mayor sobre el paso, permaneciendo en el mismo hasta pasada la salida procesional.

El Cristo de los Desamparados procesionó por última vez en junio de 2017 sobre el paso del Santísimo Cristo de la Salud de San Bernardo con motivo del 400 aniversario de su hechura por parte de Martínez Montañés. En aquella ocasión, el crucificado transitó por calles como Sierpes, la Plaza del Salvador, la Plaza Nueva o Méndez Núñez. Estuvo acompañado musicalmente por la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras, la cual interpretó un repertorio de marchas sobrias. Tras esta nueva incorporación a las Vísperas, serán 14 las Cofradías que procesionarán en Sevilla el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, con un total de siete cada día.