Blog

¿Cuáles son las particularidades de los Desamparados del Santo Ángel?

Anoche saltó la noticia de la próxima salida procesional del Santísimo Cristo de los Desamparados de la iglesia conventual del Santo Ángel el Sábado de Pasión. El crucificado saldrá sobre un paso adquirido a la Hermandad de Pusillus Grex de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) reformado por los Hermanos Caballero, sustituyendo las cartelas laterales por unas conchas con pan de oro e incorporando en las esquinas cuatro imágenes del siglo XVII y XVIII propiedad del convento. Los candelabros de guardabrisa han sido adquiridos a la Hermandad del Carmen de Calatrava. Los faldones están siendo confeccionados por el taller de costura de la asociación y serán donados por dos devotas. Además, los Hermanos Caballero realizarán un añadido para alzar la Cruz en el paso, por lo que el crucificado estará situado a los pies del presbiterio sin cruz durante la próxima semana. Estará comandado por los Hermanos Villanueva y el Carmen de Salteras pondrá sus sones tras la imagen en una procesión que llegará hasta las gradas de la Catedral.

No han tardado en llegar las críticas -más destructivas que constructivas- a las redes sociales sobre tal noticia. Diversos medios han publicado una información que no se corresponde con la realidad, señalando que «el Cabildo de la Asociación ha aprobado una procesión de rogativas». Lo cierto es que, ni anoche la Asamblea aprobó nada, ni la procesión será de rogativas. Hace varios meses, los devotos de la Asociación -que ya superan los 400- aprobaron en una Asamblea los Estatutos de la Asociación, los cuales recogen «una salida procesional en vísperas de la Semana Santa». Estos Estatutos han sido aprobados por la Orden Carmelita Provincial, ratificados por la Orden Carmelita de España y sellados por la Conferencia Episcopal Española, por tanto, la salida procesional es totalmente legal. La Asociación, al pertenecer a la Orden Carmelita, no está bajo la jurisdicción del Arzobispado. La Asociación ya está inscrita como entidad religiosa en todos los organismos competentes (Gobierno, Justicia, Junta de Andalucía…) con su CIF propio.

La Asociación de fieles devotos del Santísimo Cristo de los Desamparados, María Santísima de la Salud, Santo Lignum Crucis, San Juan de la Cruz y Santo Ángel Custodio comenzó a organizarse en otoño de 2017. Tras un año y medio, saldrá por primera vez en procesión, tal y como recogen los estatutos y la capacidad tanto humana como económica de la Asociación ha permitido. No solo tienen en proyecto la salida procesional. La Diputación de Caridad está trabajando en cuatro proyectos:

1°.- Cristo de la Sopa: Consistirá en dar de comer a los Desamparados, tal y como dejó en su legado Martínez Montañés, quien indicó que la imagen no estaría completa mientras no se llevase a cabo este fin.
2º.- Colaboración con la Fundación «Pequeño deseo», la cual se encarga de visitar a niños enfermos de cáncer haciéndose pasar por parte del personal médico ante los niños y sacarle, jugando y hablando, un deseo de los mismos. Una vez conseguido, se concede el deseo.
3º.- Ayuda económica al proyecto de un nuevo salón de juego para los niños con cáncer del Hospital Virgen del Rocío que, por su débil salud, no pueden acceder a la Azotea Azul.
4º.- Intermediar entre personas que necesitan atención permanente y personas que les gustaría desempeñar ese trabajo.