Blog

La película «Semana Santa» de Lebrón vuelve a la gran pantalla

En el año 1992, la Sevilla de la Exposición Universal, que tantas transformaciones había experimentado por este mismo motivo, asistía al estreno de un ambicioso proyecto hecho realidad, una obra destinada a plasmar una de las fiestas que componen la esencia de una ciudad que se encontraba en proceso de cambio, la Semana Santa.

Un proyecto que en el año 1991, y con un presupuesto de 170 millones de pesetas, asume el productor Juan Lebrón, acompañándose de un equipo que contribuyó a la materialización de esta película: Antón García Abril se encargó de la ambientación sonora, Carlos Colón del guión y Manuel Gutiérrez Aragón de la dirección.

Hoy todos aquellos niños del 90 que se quedaban absortos mientras comenzaba a sonar «Virgen del Valle» y el Cristo del Calvario se elevaba hacia su paso, aquellos niños que tienen memorizados los cuarenta minutos de la película, se encuentran de enhorabuena. Porque ha sido el propio productor, Juan Lebrón, el que ha anunciado, en su cuenta personal de Twitter, que la película vuelve a la gran pantalla, veintisiete años después, en una edición remasterizada a 4K, que permitirá la visualización de planos inéditos que por el antiguo formato audiovisual no pudieron ser admirados.

Una nueva oportunidad para contemplar en el cine los soberbios planos captados por las cámaras, a pie de calle o desde el cielo, acompañados de las saetas de José de la Tomasa, los tambores de la Centuria y los magistrales acordes de la Filarmónica de Londres interpretando marchas como «Amarguras», «Soléa dame la mano» o la mencionada «Virgen del Valle». Este reestreno tendrá lugar en febrero, acercándonos en el tiempo a una nueva Semana Santa.