Blog

La Estrella saldrá con el palio de Rodríguez Ojeda

Este año, la corporación trianera ha decidido utilizar el palio más antiguo de los que posee para su estación de Penitencia. Se trata de la única cofradía de Sevilla que dispone de dos palios que pueden utilizarse para la estación de penitencia, si bien no los alterna cada año, como sí ocurre con otras hermandades que disponen de dos o hasta tres mantos procesionales.

De hecho, desde el Domingo de Ramos de 2013 no luce las bambalinas que diseñara Juan Manuel Rodríguez y bordara su hermana Josefa en 1891 para la hermandad de la Macarena. Y, anteriormente, el último año que la sacó hasta esa fecha fue en 2010.

Hay quien considera a estas bambalinas las más clásicas y que mejor le van a la dolorosa de la calle San Jacinto y son muchos los comentarios que reclaman que utilice más veces estas caídas, que fueron ofrecidas precisamente en el pasado 2016 a la hermandad de la Macarena por si fuera necesario, al encontrarse el palio de la Esperanza en proceso de restauración.

Recordemos que este palio se proyectó para la Macarena y que acabó en Triana con la Virgen de la Estrella, única imagen de Sevilla con dos palios, el citado negro de Rodríguez Ojeda y el de Garduño confeccionado para la coronación canónica en 1999 y que es el que más utiliza desde que se estrenó.

La Macarena salió con este paso entre 1890 y 1908, hoy azul, obra de Juan Manuel y Josefa Rodríguez Ojeda. Cuando la Macarena le encarga a Ojeda el actual palio rojo, como moneda de cambio se lo devolvió como una forma de pago y fue adquirido después por la Estrella a través del bordador.

En 2011 ya estuvo expuesto en el museo macareno con motivo de una muestra organizada para dar un repaso histórico a como ha salido la Macarena desde mediados del XIX hasta la actualidad. Además, este palio lo cedió la Estrella en 2009 a la Virgen de Regla de los Panaderos, al estar en proceso de restauración. Otro de los palios que sacó esta hermandad de los Panaderos fue el liso de cajón cedido por el Cachorro.