Blog

Entrevista | Francisco Javier Caro Miranda

Francisco Javier nació en Sevilla el 15 de agosto de 1998. Actualmente reside en Alcalá de Guadaíra. Ha realizado el Bachillerato Artístico y un Grado Superior de dorado, plateado y policromía artística en la Escuela de Arte de Sevilla. Los próximos estudios le llevarán a la ciudad califal de Córdoba, donde realizará el Grado Superior de talla en madera.

¿A qué hermandades perteneces?

Nada más nacer mis padres me hicieron hermano de la Esperanza de Triana, que es mi mayor devoción. También pertenezco a la Hermandad de San Roque en cuya filas vivo con especial predilección el Domingos de Ramos.
Por otra parte, y aunque no soy hermano, tengo especial cariño y me siento identificado con la Hermandad de la Redención.

¿Mejores momentos de tu Semana Santa?

Sin lugar a dudas cuando me pongo la túnica de nazareno de mis dos hermandades, son dos días muy ilusionantes para mí, aunque siendo sincero no puedo quedarme con un sólo momento de la Semana Santa, disfruto todos los días.

¿Con qué edad empezaste a pintar y cómo surgió esa faceta?

Siempre he tenido un lápiz en la mano, no sabría decir una edad exacta, porque desde el principio ha sido mi pasión. Desde mis primeros años en la escuela me apuntaba a clases extraescolares de dibujo y pintura hasta que gracias a mi profesor de plástica supe que además de ser un hobby quería dedicarme al mundo del arte.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Soy un gran aficionado al coleccionismo de fotografías antiguas, en especial de Semana Santa. Me interesa la reproducción de esas imágenes, la mayoría en blanco y negro, y pasarlas a color. Como ejemplo mi última obra “Poderosa Esperanza, Reina Universal” reproduce una instantánea de la Esperanza de Triana de 1940 con la toca de los volantes.

¿Quiénes son tus referentes artísticos?

Como buen amante de la fotografía antigua admiro a Haretón, Garduño, Fernand… me encanta reproducir sus fotografías. Y dentro del mundo de la pintura el maestro Murillo. Sus obras donde la imagen de la Virgen está tan presente son referentes principales para mí. Soy un cofrade muy mariano y eso se refleja en gran parte de mis obras.

¿Cuáles son las técnicas artísticas más utilizadas por ti?

Principalmente la pintura acrílica, el grafito, el pastel y el uso del pan de oro como un recurso característico.

¿Cuál ha sido el destino de tus obras?

Por el momento Sevilla capital, Gran Canaria, Madrid, Toledo y distintos puntos de Andalucía.

¿Cómo te ves en el futuro en el mundo del arte?

Aunque ahora me dedico a la pintura, este año comienzo a estudiar talla en madera que es mi otra vocación artística que quiero compaginar.

¿Piensas que los carteles deben ser remunerados?

Creo que puede depender del momento artístico, las circunstancias personales y la devoción que pueda tener el artista por la advocación que vaya a representar.