Blog

2019, el año del 40º Aniversario de Las Cigarreras

La Banda de Las Cigarreras celebra en este 2019 su 40º Aniversario y para ello ha programado un amplio programa de actos que pondrán de relieve su historia y labor durante estas cuatro décadas.

Para ello, Pedro Gálvez, componente de la formación musical, ha realizado un logo que lucirá la Banda en todos sus actos y perfiles sociales durante el año 2019. Esta es la descripción del logo realizada por el propio autor:

Como elemento principal, en la parte superior se puede leer la palabra “Cigarreras” de manera que su primera letra, la “C”, compone el cuerpo principal de una corneta completándolo con el tudel y su respectiva boquilla. Seguidamente y siguiendo la forma del instrumento en la parte inferior tenemos la línea de la campana, que forma la parte superior del número “4”.

Al otro lado tenemos el número “0” como elemento principal, que conforma el número “40”. En este caso, el “0” representa la Sagrada Columna de Nuestro Señor con su capitel en forma de círculo, acompañado de dos elementos estructurales a cada lado y coronada con sus respectivas formas imperiales.

De basamento tenemos varios elementos siguiendo la misma línea de la forma ovalada, rematando la palabra “Aniversario”, la cual su letra “A” simboliza la empuñadura de una batuta, posicionada verticalmente como si de la mano del director se tratara, dispuesto para que comience la música, y que a su vez termina de conformar el número “4”.

Por último, como elemento de unión tenemos la baqueta, la cual en su parte superior se une a la llave de la corneta, y en conjunción con la batuta representa los flagelos que acompañan a la columna. Esta baqueta termina en la parte central del óvalo de la columna, representando el golpe de un tambor.

La formación musical está trabajando para perfilar lo que serán todos los actos que conmemoren este aniversario que culminará en el mes de noviembre con la celebración de una misa en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

La Banda de Las Cigarreras irá anunciando todos y cada uno de los actos del 40º Aniversario conforme se vaya acercando la fecha de cada uno de ellos. De este modo, en el mes de enero, serán dos los actos que tendrán lugar:

  • Bendición de la sede. El próximo 11 de enero a las 21 horas tendrá lugar el acto de bendición de la sede, siendo el reverendo Don Álvaro Montilla el encargado de oficiar la ceremonia que se convertirá en un momento clave en la historia de la formación. Destacar que Don Álvaro fue durante varios años componente de la formación musical, antes de ser ordenado el pasado 2018.
  • Concierto en la Basílica de la Macarena. El próximo sábado 19 de enero a las 21 horas tendrá lugar el primer concierto relacionado con este 40º Aniversario, con María Santísima de la Esperanza Macarena, el Señor de la Sentencia y la Virgen del Rosario como testigos. Un concierto muy especial donde la Banda de Las Cigarreras estrenará la cuarta marcha de Cristóbal López Gándara en su repertorio, y que llevará por nombre Ante Pilatos… El Hijo de Dios.