Blog

Las Cigarreras en la presentación del Cartel “Cinturón de Esparto 2019”

La Banda de Cornetas y Tambores “Ntra. Sra. de la Victoria” de las Cigarreras será la encargada de poner sus sones en la presentación del cartel que editará Cinturón de Esparto, con motivo de la Semana Santa de 2019. Será por segundo año consecutivo, en una cita que tendrá lugar el viernes 8 de marzo.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el equipo humano que compone este medio de comunicación, se encuentra inmerso en la preparación del acto de presentación de nuestro cartel, que por segundo año, tendrá lugar en la Iglesia conventual del Santo Ángel de la ciudad de Sevilla, agradeciendo desde estas lineas, la buena predisposición de la comunidad de frailes carmelitas que cederán el templo para engrandecimiento de dicho acto, al igual que agradecemos a la banda de las Cigarreras su colaboración una vez más, que a buen seguro, será el broche de oro al acto de presentación.
Como ya se anunciara anteriormente, será el periodista Victor García Rayo el encargado de realizar la presentación del cartel, una obra pictórica que está realizando la artista sevillana Nuria Barrera y que verá la luz el próximo día 8 de marzo en un marco incomparable del centro de Sevilla, en el inicio de una nueva cuaresma. Como mantenedor del acto, de nuevo, nuestro compañero Manuel Lamprea, Pregonero de la Juventud de Triana.

Conocida popularmente por Las Cigarreras se fundó en 1.979 como banda mixta  interpretando indistintamente marchas del estilo de la Guardia Civil y de la Policía Armada. Siendo con las de este último con las que consigue mayor esplendor, llevándola a gozar en poco tiempo de gran popularidad.

Actualmente acompaña durante la Semana Santa a las siguientes Hermandades de Sevilla capital: La Misión, Sagrada Cena (de la que son Hermanos Honorarios), San Gonzalo, Jesús Ante Anás, Los Panaderos, Las Cigarreras (de la cual recibieron la medalla de Oro durante la celebración del XXV Aniversario de la banda), La Carretería y El Sagrado Decreto (Trinidad);  Han acompañado también en otra época a la Hdad. del Cachorro y a la de San Bernardo.

Tiene editados un total de diez trabajos discográficos que hoy día se distribuyen no sólo en Sevilla y alrededores, sino por todo el territorio nacional e incluso a otros países. Habiendo sido referente muchos de ellos de la música de este estilo, entre los que  se pueden destacar: X Aniversario, Sentimiento, XX Aniversario (Recopilatorio), A Sevilla, Madre Cigarrera, XXV Aniversario (Grabación en Directo durante un concierto en el Teatro Cervantes de Málaga) y Armonía. En breve será lanzado su nuevo disco, titulado ‘En mis recuerdos’.

El repertorio propio de marchas de Semana Santa ronda la centena de composiciones, siendo hoy día muchas de ellas referentes de la música cofrade para bandas de Cornetas y Tambores e interpretándose por infinidad de corporaciones a nivel nacional.