Blog

Cursos de formación del Consejo para el Patrimonio documental

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha lanzado la propuesta de cursos de formación para el patrimonio documental de las hermandades, sabiendo que el patrimonio siempre ha sido “el gran olvidado”, añadiendo que “la pérdida de más del 80% de patrimonio de nuestras Hermandades y Cofradías merece una reflexión para solventar este problema”.

Hasta la actualidad han sido 22 archivos organizados, creados por dicha entidad durante varias décadas, incluidos el del propio Consejo. Con todo ello, se pretende que la documentación de las Hermandades de Sevilla deje de ser un depósito patrimonial y esté al servicio de la propia Hermandad y de los Investigadores de arte.

Por todo ello, el Consejo organiza este IV Curso de Patrimonio Documental de las Hermandades dirigido especialmente a secretarios, mayordomos, diputados y encargados de archivos que tienen la responsabilidad de cuidar y velar por el patrimonio documental de cada una de sus hermandades.

El programa del curso comienza el próximo 8 de enero 2019. La inauguración será a las 19:45h, donde de 20:00 a 21:00h se harán las primeras reflexiones sobre el patrimonio documental de las Hermandades.

A partir de las 21:00 a 22:00h se expondrá la organización de archivos de hermandades y el Cuadro de Clasificación de Fondos.

El 9 de enero 2019 se seguirá impartiendo a las 20:00 a 21:00h la organización de archivos de hermandades y el consiguiente Cuadro de Clasificación de Fondos. De 21:00 a 22:00h se comentará la conservación de documentos en los Archivos de Hermandades, con sus pertinentes consejos y recomendaciones.

El 10 de enero 2019 a las 20:00 hasta las 21:00h, se comentará a cerca de la restauración de documentos y sus límites de actuación. De 21:00 a 22:00h se hablará sobre la descripción y difusión de los fondos de Archivos de Hermandades.

El 11 de enero 2019 a las 20:00 hasta las 21:00h se expondrá sobre la digitalización de documentos y sus aportaciones a los archivos, y por último, para finalizar el curso, en ese mismo día de 21:00 a 22:00h, se hablará sobre la informática y sus aplicaciones en los archivos de Hermandades.

Todo el curso estará a cargo por los expositores Dr. Antonio J. López Gutiérrez (Profesor Universidad Pablo de Olavide), Dª Rocío de los Reyes Ramírez (Profesora Universidad Pablo de Olavide), Dª Rocío Moreno Cabanillas (Contratada pre doctoral FPU -Universidad Pablo de Olavide), Dª Carmen Román Sánchez (Bióloga y Doctora en Bellas Artes), D. Juan Carlos Lara Álvarez (Empresa Informática Alvalar).

El curso se acontecerá en el Salón de Actos del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla (Calle San Gregorio 16).