Blog

Triana y su Esperanza, todo lo que tienes que saber de la extraordinaria

Cuando quedan horas para que la Esperanza de Triana salga a la calle Pureza de forma extraordinaria para emprender su camino a la Catedral para regresar dos días después en dos procesiones que esperan ser multitudinarias. La Esperanza de Triana se ha llenado de flores y parece que ya todo está consumado para que cuando sean las 4 de la tarde del 1 de noviembre, se abran las puertas de la Capilla de los Marineros y comiencen a salir los hermanos que precederán las andas de la dolorosa.

Una vez más, floristería los claveles es la encargada de exornar el paso de la Virgen de la Esperanza con sus peculiares formas exuberantes en las esquinas y con una combinación clásica para este traslado de ida a la Catedral. La variedad floral en tonos blancos está compuesta por rosas avalanche, longuiflorum, nardos, hojas de roble blancas, gladiolos y paniculata. Todo ello con motivo del sexto centenario fundacional de la corporación de la Madrugada, en el que se celebrará se celebrará el 3 de noviembre una eucaristía conmemorativa a las 11 de la mañana en el altar del Jubileo de la Seo Hispalense. Se espera que la ciudad reciba miles de visitantes, entre 100.000 y 200.000 personas. Por ello te traemos los principales datos para que no pierdas detalle;

El itinerario

En la ida, a las 16:00 horas, la cruz de guía saldrá de la capilla de los Marineros para sobre las 11:30 horas en la Catedral. Así, el 1 de noviembre transitará por la calle Pureza, Plaza del Altozano, Puente de Isabel II, Reyes Católicos, San Pablo, Rioja, Tetuán, Plaza Nueva (Andén del Ayuntamiento), Hernando Colón, Alemanes, Placentines y Plaza Virgen de los Reyes, entrando en la Santa Iglesia Catedral por la Puerta de Palos.

Visitará la capillita del Carmen, la iglesia de la Magdalena, el convento del Santo Ángel y el Ayuntamiento antes de llegar al templo catedralicio.

El dispositivo de seguridad

Desde las 8 horas del jueves 1 de noviembre se montará un dispositivo en la calle Pureza similar al del Jueves Santo, en el que se contempla el vallado de parte de la misma para facilitar el acceso de las visitas matutinas y la organización de las colas de visitantes a la capilla, además de la estancia del público para la salida.

La hermandad ha determinado que a las 12 horas del día 1 comenzará a restringir el acceso a su templo, con vistas a cerrar las puertas a las 13 horas y preparar, así, la procesión de ida a la Catedral, que dará comienzo a las 16 horas desde Pureza. En el dispositivo que se activará tanto el día 1 como el 3 de noviembre, participan el CECOP, la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, la Policía Local, Protección Civil, Bomberos, el Servicio de Parques y Jardines, el Cuerpo Nacional de Policía, la Gerencia de Urbanismo, TUSSAM y Lipasam. “Es un amplio operativo el que intervendrá para garantizar la seguridad y el buen discurrir de la procesión que, además, coincide con el Puente de Todos los Santos, de ahí que se prevé una gran afluencia de público, tanto sevillanos y sevillanas como turistas. Se trata de un acto de fe pública muy relevante, en el que el CECOP ya ha demostrado su buen hacer”, según ha comentado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, que ha agradecido a todas las áreas municipales, a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla y a la hermandad la coordinación de esfuerzos, efectivos y recursos.

La imagen La Esperanza de Triana luce el manto de los dragones del taller de Caro y la nueva réplica de la mítica saya de Juan Belmonte. Estrena también dos importantes y peculiares piezas, el pañuelo y su tocado. Elaborados por el bordador Julián Torres Domínguez, la pieza se compone de dos piezas: rostro y pecho. Para su confección se ha reutilizado un antiguo tejido de raso de seda sobre el que ha dispuesto una rica decoración, empleando diferentes técnicas que están inspiradas en un paño de hombros del siglo XIX del que se ha copiado el diseño. Para el bordado, se han utilizado calabrotes para las ramificaciones, lentejuelas entrelazadas con canutillos para formar las flores y salpicados de antiguos mingos de plata y espejuelos reaprovechados del referido paño.

La pieza ha sido regalada por las cuadrillas de costaleros del Cristo de las Tres Caídas y de la Virgen de la Esperanza. Trasladar la estampa antigua a la realidad ha sido desde hace años uno de los fundamentos del trabajo de todo un equipo de expertos que tiene a Javier Hernández Lucas como vestidor. Una estética recuperada en cada vestimenta y un sello propio que vuelve a lucir cada vez que la Esperanza de Triana sube a su paso.

En esta ocasión, una fotografía de los años sesenta ha servido como base para este resultado final, cuando Fernando Morillo era su vestidor. Elementos idénticos a los que hoy porta la imagen -saya original de Belmonte incluida- le dan más valor a la obra final. Asimismo, estrena los llamados «robanovios» o «llamanovios». Es el nombre de una de las joyas que la hermandad de la Esperanza de Triana ha recuperado para la estética de su imagen para la inminente salida extraordinaria. El equipo artístico de la corporación continúa recabando en sus archivos para afianzar la estética que hizo más popular a una de las grandes devociones de la ciudad. Ha sido regalado por un grupo de devotos.

Todos los elementos forman un conjunto definitivo con meses de trabajo a sus espaldas. Un resultado final que cobrará el sentido cuando, pasadas las 4 de la tarde del 1 de noviembre, el paso de palio salga a la calle.

Las calles adornadas

La lluvia no ha impedido que las calles de Triana y también del centro, como Pastor y Landero (antigua cárcel del Pópulo), luzcan sus mejores galas para la salida extraordinaria de la Virgen de la Esperanza; ofreciendo una estampa única de coloridos y semblanza a la imagen. La juventud trianera se ha esforzado para adornar las calles por las que transitará la dolorosa en la salida extraordinaria que conmemorará el sexto centenario fundacional. Desde Pureza, Rodrigo de Triana, San Jacinto, la Plaza del Altozano, así como el propio centro de la ciudad.

Pancartas de oraciones, fragmentos de pregones, alabanzas a la Virgen, flores, banderolas, banderas, fotografías, anclas que vuelan sobre las calles de Triana. Una tradición que mantienen las nuevas generaciones cada vez que la dolorosa sale en extraordinaria.

La música La Banda de las Cigarreras se estrenará tras el paso de palio, sustituyendo a la Banda de Santa Ana de Dos Hermanas que ha venido desarrollando estos menesteres durante los últimos 14 años. Para tal ocasión ha incorporado las marchas más reconocidas del repertorio de la corporación trianera, siendo esta salida extraordinaria una gran puesta de largo para la banda en esta cofradía.

Por su parte, la Banda de San Juan Evangelista abrirá el cortejo en la ida y las Tres Caídas lo hará en su regreso.