Blog

Todos los detalles de la cruz procesional del Señor de la Humildad

El próximo Martes Santo, la Hermandad de los Dolores del Cerro del Águila vivirá un hecho histórico: la primera salida procesional de Nuestro Padre Jesús de la Humildad. Poco a poco se van desvelando los detalles de esta salida. Si bien ya pudimos ver la talla del paso por parte de Francis Verdugo, que barnizará Enrique Gonzálvez y contará con la orfebrería de los Hermanos Delgado, ahora la Hermandad nos ofrece todos los datos sobre la cruz procesional que el Nazareno estrenará el próximo Martes Santo en su caminar hacia la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla.

Juan Manuel Miñarro concibió al Señor de la Humildad para portar una cruz plana y no cilíndrica, portando hasta la fecha dos cruces realizadas para culto interno que presentan una carpintería simple, de sección sencillamente rectangular, sin nada de talla y con un acabado completo de ebanistería. Pero, como ya adelantó para Cinturón de Esparto Francis Verdugo en el reportaje que realizamos sobre el paso, la cruz con la que el Señor vaya a procesionar en su primer Martes Santo por las calles de Sevilla será algo diferente en muchos de sus aspectos, constructivos y estéticos a la vez, manteniendo la premisa de que se tratará de una cruz poligonal aunque con unas connotaciones especiales, única hasta la fecha en la Semana Santa de Sevilla.

Así, en su diseño, sin dejar de ser el de una cruz plana, será al mismo tiempo una cruz arbórea en la que la sección de los cantos será curva, con la representación de la corteza y las abrupciones propias de un árbol mientras que sus caras anterior y posterior serán planas como las de una viga. La cruz, que ya se encuentra en proceso de ejecución, está siendo realizada en madera de cedro de Canadá por Enrique Gonzálvez González y Enrique Lobo Lozano, carpintero religioso y escultor, respectivamente, los cuales se han ofrecido generosamente a donar tanto el material como las labores de talla y ebanistería. Dado su carácter de cruz mixta, arbórea y plana a la vez, el acabado de la misma implicará dos tipos de terminaciones, alcanzando unas dimensiones de 4 metros el stipes y 1’95 metros el patibulum.

Con gran sentido simbólico y profunda carga emocional, el Divino Madero llevará incrustada en su interior, en una cápsula que a modo de oración llevará el Señor sobre sus hombros, una astilla de madera de una de las camas del campo de concentración de Auschwitz, en memoria de todos los seres humanos que han sido víctimas del sufrimiento y la barbarie en cualquier momento de la historia.