Blog

Todos los actos y cultos de la inauguración de Santa Catalina

El próximo domingo 25 de noviembre es una fecha marcada en rojo en el calendario de los sevillanos. Tras más de 14 años cerrada, la iglesia de Santa Catalina volverá a abrir sus puertas gracias a un exhaustivo proceso de restauración al que ha sido sometida. Para ello, la Parroquia de San Román y Santa Catalina ha preparado una serie de actos y cultos que se desarrollarán en las próximas semanas.

El sábado 24 de noviembre, a las 10:00 horas, tendrá lugar el traslado de la Cruz Parroquial desde San Román hasta Santa Catalina por los acólitos instituidos, los lectores instituidos, los salmistas, la schola, los ostiarios y los feligreses. A esa misma hora tendrá lugar el traslado privado de Nuestra Señora del Carmen y de Nuestra Señora del Rosario. A las 17:00 horas, se trasladará de forma pública la imagen de Santa Lucía Virgen y Mártir. Será trasladada en unas andas por el siguiente recorrido: Plaza de San Román, Peñuelas, Bustos Tavera, Plaza de Los Terceros, Capataz Manuel Santiago y entrada en Santa Catalina. A continuación, a las 18:15 horas, se trasladarán el Santísimo Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora de las Lágrimas. El crucificado estará acompañado musicalmente por la Coral San Felipe Neri y un cuarteto de viento-metal de la Banda de Música Municipal de Arahal e irá portado en las andas de la Hermandad del Museo estrenadas en el Via+Crucis de las Hermandades y Cofradías de Sevilla y estrenará unas potencias de plata, a la vez que la cruz lucirá los casquillos de plata más antiguos que posee la Hermandad, mientras que la Santísima Virgen estará acompañada musicalmente por la Escolanía Salesiana María Auxiliadora e irá sobre las andas de la Esperanza de Triana, portando el manto de traslado de la Virgen de la Esperanza y la toca de sobremanto de salida de la Virgen del Amor de Pino Montano, además de llevar catorce puntos de luz como recuerdo a los catorces años de exilio. El recorrido será: Plaza de San Román, Peñuelas, Doña María Coronel, Gerona, Plaza de Los Terceros, Capataz Manuel Santiago y entrada.

Ya el domingo 25 de noviembre, a las 11:00 horas, la Agrupación Musical de Los Gitanos realizará un pasacalles por las calles de la feligresía. A las 12:00 horas tendrá lugar la solemne Misa de reapertura presidida por el Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Peregrina. A las 18:00 horas habrá una visita pública de Santa Catalina a la que podrá asistir todo el que lo desee. Para cerrar el día, a las 20:30 horas se celebrará la primera misa parroquial en Santa Catalina organizada por la Hermandad de la Exaltación, ya que Santa Catalina de Alejandría es titular de la corporación. Presidirá el Sr. Cura Párroco D. Francisco José Blanc Castán, y cantará la Schola.

Además, la Parroquia de San Román y Santa Catalina celebrará el domingo 2 de diciembre en horario de 14:30 a 19:30 horas un certamen de bandas en la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba con motivo de esta reapertura. Las bandas participantes serán: Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras), Agrupación Musical María Santísima de las Angustias Coronada, Agrupación Musical Santa María la Blanca de Los Palacios y Villafranca, Banda de Música Municipal de Coria del Río, Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas, Agrupación Musical Santa Cecilia, Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención, Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista y Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud. Todas las formaciones recorrerán en pasacalles cada treinta minutos las siguientes calles a partir de las 14:45 horas: Plaza de la Encarnación, Imagen, Plaza Cristo de Burgos, Dormitorio, Alhóndiga, iglesia de Santa Catalina, Juan de Mesa, Plaza Ponce de León y Plaza Padre Jerónimo de Córdoba.