Blog

Sevilla desbordada por la Esperanza

El día de Todos los Santos de 2018 quedará para la historia de las Cofradías de Sevilla. El jueves 1 de noviembre, la Virgen de la Esperanza desbordó las calles de Sevilla en su caminar hacia la Santa Iglesia Catedral. Según datos del CECOP, se congregaron entre 250.000 y 260.000 personas alrededor de la Esperanza. Cuando apenas faltaba media hora para que se abriesen las puertas de la Capilla de los Marineros, la Banda de Música María Santísima de la Victoria «Las Cigarreras» comenzaba el pasacalles desde el Altozano con pasodobles como «Ganando Barlovento» o «Trianerías», una obra de Farfán recuperada para la ocasión en la primera vez que la Banda de Música de Las Cigarreras pondría sus sones en la hermandad Trianera. Poco después, la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista desfilaba hacia la Capilla de los Marineros, rompiendo en aplausos los allí presentes cuando sonó «Esperanza de Triana Coronada» adaptada para este tipo de formaciones.

Un poco antes de las 16:00 se abrían las puertas de la Capilla de los Marineros y salía el cortejo compuesto por 800 hermanos con cirio. Algo menos de media hora más tarde, la Virgen de la Esperanza atravesaba el dintel de la Capilla de los Marineros. Sonaba la «Marcha Real» seguida de «Esperanza de Triana Coronada» y «Pureza Marinera». Los fieles congregados en la calle Pureza no cesaban en mostrar su admiración a tal devota imagen a través de aplausos y vivas. Proseguía su caminar y se estrenó «La Esperanza» de Daniel Albarrán. Ante la casa de «el Mora» los costaleros levantaron el palio de forma muy original a sones de «Pasan los Campanilleros», lanzándose una enorme petalada en ese lugar.

Seguía hacia el Altozano y Las Cigarreras interpretaba «La Estrella Sublime», «Esperanza de Triana Coronada» y «Esperanza Marinera», revirando con esta composición hacia la casa de un ex hermano mayor, momento en que se produjo un pequeño susto al estar volcándose el costero izquierdo del palio. Volvió a revirar hacia el Altozano y sonaron «Y en Triana, la O» y «Aurora, Reina de la Mañana». Saludaba a la Capillita del Carmen con un leve giro a sones de «Virgen del Carmen, Reina de San Juan».

En el andén del ayuntamiento, con una visión bastante reducida para la mayor parte del público debido al arbolado, sonó dos veces «Esperanza de Triana Coronada», marcha con la que se volvió hacia la Corporación Municipal. Una vez rendidos los honores al consistorio, la Virgen de la Esperanza realizó un giro de 180° a sones de «Salve a la Esperanza de Triana», repitiéndose esta salve por la duración de la revirá. A continuación, la Virgen continuó por el andén del ayuntamiento a sones de «Siempre la Esperanza», «Reina de Triana» y «Jubileo de Esperanza». Ya en la Plaza de San Francisco sonaron «Hiniesta Coronada» y «A ti, Manué». Antes de revirar hacia Hernando Colón, se encendieron las dos velas rizadas más cercanas a la Virgen.

En una estrecha calle Hernando Colón, la Virgen de la Esperanza siguió a sones de «La Esperanza de Triana» y «Encarnación de la Calzada», revirando hacia Alemanes a sones de «Mi Amargura». A continuación sonaron «Cristo en la Alcazaba», «Llenos de ti, Esperanza» y «Esperanza, Reina de Triana». Poco antes de las 11 de la noche llegaba la Virgen a una enorme Plaza Virgen de los Reyes que se quedó pequeña. Sonaron «Esperanza Trianera” de Alcaide y «Triana de Esperanza» para que la Virgen de la Esperanza enfilase la Puerta de los Palos. Ya en el interior de la reja, la Virgen de la Esperanza realizó un giro de 180° para entrar mirando al pueblo a sones de «Esperanza de Triana Coronada» mientras repicaban las campanas de la Giralda. A las 23:11 horas, tras algo menos de siete horas de procesión, sonaba la «Marcha Real», poniendo punto y final a un día de Todos los Santos histórico.