Blog

Todos los datos sobre las procesiones extraordinarias de la Esperanza de Triana

La Hermandad de la Esperanza de Triana está inmersa en la celebración del 600 aniversario de la erección canónica. Desde diciembre de 2017 y hasta diciembre de este año, la Capilla de los Marineros acoge una gran cantidad de peregrinaciones para conseguir la indulgencia plenaria en este Año Jubilar concedido a la Hermandad por la Santa Sede. Esta efeméride ha sido aprovechada por la Hermandad para realizar hasta tres salidas extraordinarias con la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza. La primera de ellas se celebró el pasado domingo 30 de septiembre, un Rosario de la Aurora que llevó a la Esperanza hasta el Asilo de Nuestra Señora de Consolación en el Barrio León, entrando en la Capilla de los Marineros a las 15:30 horas tras ocho horas en la calle. Las próximas salidas extraordinarias tendrán lugar el jueves 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, y el sábado 3 de noviembre.

La primera procesión extraordinaria, el 1 de noviembre, servirá como traslado a la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla. La Virgen irá en su paso de palio, estrenando una saya bordada en oro, réplica de la antigua saya de Belmonte, y un tocado bordado, regalo de los costaleros. Porta el manto conocido como «de los dragones». A las 16:00 horas se abrirán las puertas de la Capilla de los Marineros para dar comienzo a esta procesión. El recorrido será: Pureza, Plaza del Altozano, Puente de Isabel II, Reyes Católicos, San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Tetuán, Plaza Nueva, Granada, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines y Plaza Virgen de los Reyes, entrando en la S.I.C. por la Puerta de los Palos alrededor de las 23:00 horas. La Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista abrirá el cortejo, mientras que la Banda de Música María Santísima de la Victoria «Las Cigarreras» acompañará a la Virgen de la Esperanza. Como puntos de interés caben destacar la salida, el saludo a la Capilla del Carmen del Puente de Triana, el saludo a la Real Parroquia de la Magdalena, la llegada al Convento del Santo Ángel, la recepción en el Ayuntamiento, la calle Hernando Colón y la entrada en la Catedral.

Una vez en la Catedral, el paso de palio quedará instalado en el Altar del Jubileo, donde el sábado 3 de noviembre a las 11:00 horas se celebrará una Solemne Misa Estacional de Acción de Gracias por los 600 años de la Hermandad, presidida por el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina. Esa misma tarde, a partir de las 16:00 horas, tendrá lugar la procesión triunfal de regreso. El itinerario que recorrerá la Cofradía será: Salida por la Puerta de San Miguel, Avenida de la Constitución, García de Vinuesa, Puerta del Arenal, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Isabel II (21:00 horas), Plaza del Altozano, San Jacinto, Rodrigo de Triana, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Pelay Correa, Vázquez de Leca, Pureza y entrada en la Capilla de los Marineros alrededor de las 02:00 de la madrugada. En esta procesión, la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas abrirá el cortejo, mientras que la Banda de Música María Santísima de la Victoria «Las Cigarreras» acompañará a la Santísima Virgen. Como puntos de interés en esta salida cabe destacar la salida, el saludo a la Capilla del Baratillo, la llegada al Altozano, la calle Rodrigo de Triana, la visita a Santa Ana y la entrada.

Durante estas dos salidas, la Banda de Música de Las Cigarreras estrenará las marchas «La Esperanza» (Daniel Albarrán), «Llenos de ti, Esperanza» (J. R. Rico), «Triana» (J. F. García), Dulcísima Esperanza (Carlos Puelles) y «Madre Trianera» (Pablo Ojeda). También sonarán marchas de compositores como Farfán, Peralto, Pedro Morales, Abel Moreno, Alcaide, Marvizón, Espinosa, etcétera. Será la primera vez que la Banda de Música de Las Cigarreras acompañe a la Virgen de la Esperanza, sustituyendo así a la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas. El recorrido de ambos días ha sido engalanado por el Grupo Joven y otros devotos con pancartas, flores de papel y otros elementos decorativos.

Aquí tienes la infografía ⤵️⤵️