Blog

Todos los datos sobre el regreso de la Virgen de la Victoria

El próximo sábado 13 de octubre, la Virgen de la Victoria será coronada canónicamente por el Arzobispo de Sevilla, Don Juan José Asenjo, en un solemne pontifical en la Catedral que comenzará a las 11:30 de la mañana. Pero este acto, siendo el más trascendental de un extenso programa preparado por la hermandad del Jueves Santo, no será el último ya que por la tarde tendrá lugar la procesión triunfal de regreso.

A las 16:30, el cortejo saldrá por la Puerta de Palos en dirección al Ayuntamiento de la ciudad. Desde la Plaza Virgen de los Reyes, pasará por Placentines, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Granada y Plaza Nueva, presentándose a las autoridades civiles a través del Andén del Ayuntamiento (17:15 horas). Tras el protocolario saludo la Virgen de la Victoria paseará por las calles del Arenal en un recorrido que se prevé idílico por la conjunción entre la hermosa talla de la Virgen, el portentoso palio de cajón que la cobija y el escenario por el que discurrirá. Por Zaragoza y Doña Guiomar llegará a Molviedro, saludando a la Hermandad de Jesús Despojado en torno a las 18:45 de la tarde. Una hora después tiene prevista su llegada a la capilla de la Hermandad de las Aguas a través de Castelar, Arfe y Dos de Mayo. Por el Postigo del Carbón, Paseo de Colón y Puente de San Telmo buscará su barrio, llegando a la Plaza de Cuba sobre las nueve de la noche. Por las calles Asunción, Virgen de Regla, Virgen de Begoña, Virgen de la Victoria y Padre Damián llegará al Colegio Santa Ana (22:00 horas) y por Virgen de Loreto a la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios (22:40), regresando a la capilla de la Fábrica de Tabacos por Asunción, Virgen de la Victoria y Juan Sebastián Elcano, finalizando la procesión aproximadamente a las doce y media de la noche.

La hermandad de las Cigarreras pondrá además, para acompañar y enriquecer la celebración, todo su patrimonio musical en la calle. Así, como no podía ser de otra forma, la Virgen de la Victoria irá acompañada por su Banda, a la que da nombre. En la cruz de guía, hasta el Andén del Ayuntamiento acompañará la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria, siendo relegados en ese punto, y hasta el final de la procesión, por la Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes. Entre el repertorio musical, serán estrenadas diversas composiciones, como las marchas «Victoria» de Juan M. Cutiño, «Coronación de la Victoria» de Daniel Albarrán, «Con María en el corazón» de Francis González, «Virgen de la Victoria Coronada» de Jesús J. Espinosa, «Lágrimas del Cielo» de José Vélez, «Crux Victris» de Rubén Jordán y «Sevilla, tu Victoria» de Pablo Ojeda. Todas estas obras son para Banda de Música mientras que en Cornetas y Tambores se estrenará «Dulce Victoria» de Torres Simón.

En la procesión se estrenará también la bandera que conmemora la Coronación Canónica de la Virgen de la Victoria y un juego de varas acompañantes, además de otras joyas que han sido regaladas por otras hermandades y por donantes particulares.