Blog

La Esperanza de Triana recupera los «robanovios»

La Hermandad de la Esperanza de Triana ha recuperado unas piezas históricas del icono de la Virgen de la Esperanza del pasado siglo.

Los avatares históricos del siglo XX han forjado en la imagen devocional todo un icono en su atavío, gracias a su vestidor Fernando Morillo Lasso, que supo configurar las formas que hoy relacionamos con la propia imagen, recuperándose en todo su esplendor en la última década, gracias a su vestidor actual, N.H.D. Javier Hernández Lucas.

El «refregador» es una creación de los años cuarenta, inspirada en los drapeados dorados de la moda de la época que lucían las grandes celebridades, que junto a los rasgos castizos de la Virgen, hizo un todo, a la hora de acercar la imagen al pueblo en un momento de grandes penurias, simpatizado así con el mismo.

Junto a esta forma de disponer el tocado, las propias manos de la Virgen y distintos aderezos como las esmeraldas que enmarcan el tocado, Fernando Morillo colocaba sobre los hombros de la Santísima Virgen los llamados «Robanovios». Estas peculiares piezas eran usadas por las mocitas de la calle Pureza, y él las reprodujo con alambres y lentejuelas, como una especie de ramillete de florecillas que daban un brillo especial cuando se apreciaban desde lejos.

En estos últimos años, con motivo de esta puesta en valor del icono de referencia de la Virgen, se han recuperado piezas, realizadas con