Blog

La Centuria estrenó uniforme

En la procesión de la Virgen del Santo Rosario del pasado domingo 21 de octubre, la Banda de la Centuria Romana Macarena estrenó el nuevo uniforme que, a partir de ahora, lucirá en las distintas procesiones en las que ponga sus sones, a excepción de la Madrugá del Viernes Santo, en la que portan el traje de armao.

Este estreno pudo contemplarse al fin en la calle tras días de expectación. La hermandad no había preparado ningún acto de presentación y no había ofrecido grandes detalles al respecto, por lo que el nuevo uniforme era una auténtica incógnita que, una vez despejada, ha levantado diversas opiniones. Tras la procesión, la hermandad de San Gil ha descrito en su página web sus principales rasgos.

Inspirado en el traje de gala del Ejército de Tierra español, este uniforme de tela tipo granito color azul, cuenta con el escudo de la corporación en diversos elementos como la botonadura dorada que cierra la chaqueta al centro, donde aparece estampado, así como en los puños, donde está bordado. También queda grabado el escudo en el cinturón verde con galón dorado y hebilla metálica. Por debajo de los puños de la chaqueta se observan otros dos puños blancos que simulan una camisa.

Con el mismo material y color está confeccionada la gorra de plato que contiene banda verde, como el cinturón, y galleta metálica con el anagrama de San Gil Abad.
La Hermandad de la Macarena señala además que en este uniforme se ha pretendido equilibrar la renovación y la tradición sirviendo como homenaje a la historia de las formaciones musicales de cornetas y tambores, cuyo nacimiento cuenta con un destacado componente militar, ya que no se puede hablar de la existencia de bandas de cornetas y tambores de carácter civil hasta el siglo XX.