Blog

Entrevista a José Pardiñas. Director de la Banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Sol

Hablar de la Banda del Sol es sinónimo de música, de corneta dorada y brillante, de esencia cofrade, de tradición, de plumas blancas, de rampa del Salvador, de barrio puro, de torería musical, de Triana y en definitiva, de Sevilla. Pero últimamente y por circunstancias de diversa índole  hablar de la Banda del Sol es sinónimo de cierta convulsión cofrade y musical.

La banda se funda en 1975 gracias a Eusebio Álvarez Ossorio Rojas-Marcos con el fin de lograr la supervivencia del estilo musical de la Policía Armada, alcanzando su mayor esplendor bajo la dirección musical de Manuel Esteban Martín, que hace de la formación un referente musical a nivel nacional y por supuesto de la Sevilla cofrade e institucional. Es en la época de finales de los noventa y principios de dos mil cuando la Banda del Sol consigue un estilo musical inconfundible y una marcialidad en su puesta en escena que a día de hoy, ninguna banda ha logrado igualar.

No voy a entrar en su dilatada historia ni en su afán por conservar muchas de las tradiciones que a día de hoy perduran para disfrute de los cofrades, pues mi intención es poder dar algo de luz a la situación actual de cierta inestabilidad que vive la formación de azul y oro con sus características plumas blancas. Para ello tengo el placer de contar con su máximo representante, su director José Pardiñas.

¿En qué situación musical y directiva  se encuentra la Banda?

La Banda se encuentra desde hace 2 años inmersa en un proyecto musical y  como todo proyecto, entendemos que es un proceso lento hasta llegar a su afianzamiento como tal. Desde que comenzó se ha pretendido recuperar ese sello tan característico de siempre de la banda además de aumentar la calidad de la misma. Entendemos y pensamos que poco a poco se está llegando al objetivo marcado en un principio.

En cuanto a la dirección general, la Banda pedía un cambio. La Banda del SôL no es José Pardiñas ya que las personas estamos de paso. Uno intenta siempre lo mejor para la Banda y sinceramente yo solo no puedo llevar el barco. Hemos ampliado la dirección general con dos personas más: Pablo y Alejandro. Entre los tres nos dividiremos todo el trabajo y contamos también con un grupo asesor conformado por gente tanto externa como interna de la Banda. Además, estamos inmersos en negociaciones o conversaciones para traer a una persona que se encargue de las relaciones públicas.

En estos 14 años, uno aprende muchas cosas, he de recordar que yo me encontré una banda de 14 músicos y en mi caso no llevaba ni dos meses en ella cuando me encontré con la dirección. Desde que llegué a la misma, he tomado las decisiones considerando en todo momento lo mejor para la Banda.

¿Qué proyecto musical y formativo tiene la Banda del Sol?

 

PROYECTO MUSICAL

En lo musical hemos incorporado a Israel Jiménez Chozas de nuevo a nuestra corporación para que se una a Juanma y Álvaro. Con la idea de potenciar el fondo interpretativo de nuestras marchas hemos decidido introducir este año trombones de vara, que unidos a trompetas, tubas y bombardinos harán que ganemos sobre todo en una mejor afinación.

La dirección musical trabaja en nuevas composiciones que trasmitan esa evolución del estilo  Sol adaptado a los nuevos tiempos. Además de estar en contacto con diversos compositores de renombre para que nos compongan alguna marcha para añadir a nuestro amplio repertorio.

 

PROYECTO FORMATIVO

En este sentido hemos comenzado un proyecto nuevo, ilusionante, en el que sabemos que tenemos bastante que trabajar pues es un camino largo, pero en el cual confiamos plenamente pues se pretende realizar muchas cosas importantes. A grandes rasgos, del citado proyecto cabe destacar principalmente:

– Potenciar la relación con nuestras Hermandades

– Sacar todo nuestro valor como Banda del SôL

– Grabación de un nuevo disco

– Dar conciertos en lugares inéditos

– Culminando este proyecto con el estreno en 2020, de un nuevo uniforme (45 aniversario de la Banda)

¿Qué contratos tiene la banda para la Semana Santa de 2019? ¿Por qué cree que se le renueva solo un año en la Hermandad del Cerro?

Sábado de Pasión con La Agrupación Parroquial Tercera Palabra (Alcalá de Guadaira)

Domingo de Ramos en El Amor-Sagrada entrada en Jerusalén (La Borriquita)

Martes Santo con  la Hermandad del Cerro

Miércoles Santo Baratillo

Viernes Santo La O

Sábado Santo con nuestra Hermandad del Sol.

Ni que decir que la Banda no está parada y por supuesto estamos trabajando para volver a tocar todos los días de la Semana Santa en Sevilla.

 

La Hermandad del Cerro lleva 12 años renovando anualmente a la Banda, no es algo nuevo para nosotros. La unión que existente entre la cofradía del Cerro y la Banda es tal que siempre hemos contado con su total confianza. Es algo que llevamos a gala y nos sirve como aliciente para no bajar los brazos nunca. Ese apoyo siempre ha existido.

¿Cuál es el motivo por el cual la Banda del Sol ha perdido cierta relevancia en el panorama musical de nuestra Semana Santa?

Los motivos son muy dispares. Es verdad que desde 2011 hemos estado intentando dar con la tecla aunque a veces se nos ha resistido. Como hemos comentado anteriormente llevamos más de dos años trabajando de lleno en lo musical. El freno a una serie de instrumentos se puso porque no se veían adecuados para nuestra corporación, entre otras cosas, por la estética. Nos hemos considerado banda clásica y nos hemos regido por el patrón antiguo de banda de cornetas y tambores mientras otras bandas optaron por incluir nuevos instrumentos. Con el tiempo y asesorándonos por la dirección musical hemos aprendido que la evolución musical no esta reñida con el clasicismo y que ambas deben ir de la mano.

 

Mucho se ha hablado de lo acontecido con Eusebio,¿me puede dar su versión de lo sucedido y por qué rectifican su decisión? ¿Pensó en desvincularse de la Hermanad del Sol en algún momento?

Contamos con Eusebio para que nos ayudara y prestara asesoramiento, sobre todo por los valores que él cómo nadie sabe manejar en este mundo. Buscamos en este caso una figura acorde a la seña de identidad de la Banda el cual nos ayudase a dar forma y a proporcionarnos contactos para la realización de los numerosos actos que contamos en nuestro nuevo proyecto. En definitiva, se nombró a Eusebio como director artístico para proporcionar ese pequeño empujón, pero en ningún caso, ello significaría que fuera a convertirse en director general de la Banda. Puestos en contacto con la Hermandad del Sol nos informan de la situación personal de Eusebio con ella y se decide contactar con Eusebio para llegar a un acuerdo donde se desvinculará de la Banda. En todo momento, como director general de la Banda he valorado mucho más que este año se trabajara en un ambiente cordial y ameno y que por supuesto no fuera influenciado por problemáticas personales. Nunca Banda y Hermandad van unidas de la mano.

Se pierde la Hermandad de la Exaltación, acontece lo de Eusebio, no se les tiene en cuenta  para acompañar a hermandades como El Cautivo o Las Aguas, ¿ha pensado en algún momento en dimitir como director?

Sí, lo he pensado. De hecho he puesto mi cargo a disposición de la Banda y ellos me han confirmado en el cargo y pedido  que no dimitiera. Todos nos equivocamos alguna vez. Hoy en día tenemos el mismo número de Hermandades que en 2006, entiendo que de ahí no debemos bajar y os aseguro que estamos trabajando en ello. He de recordar que, bajo mi mandato, la Banda consiguió tocar de Domingo de Ramos a Sábado Santo en Sevilla, ni entonces fui tan bueno ni ahora tan malo.

Hasta aquí las palabras de José Pardiñas. Esperamos y deseamos que la Banda del Sol vuelva a estar donde merece, no sólo en lo musical sino en lo institucional. Toda la suerte del mundo para la formación cuyo lema inconfundible es «por Sevilla siempre». Que así sea.