Blog

El Cristo de la Conversión presidirá el Via Crucis de las Hermandades 2019

La Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha decidido en la noche de hoy, lunes 1 de octubre, que el Santísimo Cristo de la Conversión de la Hermandad de Montserrat presida el Via Crucis penitencial de las Hermandades en la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral el primer lunes de Cuaresma de 2019, 11 de marzo.

El Via Crucis de las Hermandades tiene su origen en la Cuaresma de 1976. Desde entonces se ha venido celebrando ininterrumpidamente este piadoso acto en la Catedral. En todas las ediciones, excepto en 1986, 2009 y 2013 debido a la aparición de la lluvia, lo ha presidido una imagen de una Hermandad de penitencia. Para este acto, la imagen elegida es trasladada públicamente hasta la Santa Iglesia Catedral en la misma tarde del primer lunes de Cuaresma, volviendo a su templo una vez finalizado el rezo del Via+Crucis. Cada estación está presidida por una Cruz de Guía de una Hermandad de penitencia, mientras que la lectura la realiza un miembro de otra Hermandad.

El Santísimo Cristo de la Conversión es obra del imaginero cordóbes Juan de Mesa, tallado en 1620 y encargado en 1619. En 2020 se conmemorará el IV centenario de su hechura, para lo cual la Hermandad ya está trabajando en un amplio programa de actos y cultos con motivo de esta efeméride. La elección de su titular para presidir el Via Crucis será uno de los actos más importantes de esta celebración.