Blog

Todas las salidas procesionales de septiembre en Sevilla

Arranca el mes de septiembre y con ello se reanuda el ciclo de las Glorias en la capital hispalense. Con un total de 15 procesiones, 10 Rosarios públicos, 3 traslados, 1 romería y 1 procesión extraclaustral, Cinturón de Esparto te ofrece la más completa guía para que no te pierdas ninguno de estos 30 cultos externos.

SÁBADO 8
GUADALUPE DE SAN BUENAVENTURA
La Virgen de Guadalupe de la Iglesia Conventual de San Buenaventura procesionará por las calles del Arenal en el día de su festividad. El cortejo seguirá este itinerario: Salida (20:30 horas), Carlos Cañal, Zaragoza, Doña Guiomar, Plaza de Molviedro, Castelar, García de Vinuesa, Fernández y González, Plaza Nueva, Bilbao, Carlos Cañal y entrada (23:30 horas). Acompaña musicalmente la Banda de Música Nuestra Señora del Sol.
JUNCAL
La Virgen del Juncal saldrá en procesión en un año enmarcado por el L aniversario fundacional de la corporación. El recorrido será el siguiente: Salida (20:00 horas), Plaza del Sella, Araquil, Nalón, Avenida Alcalde Juan Fernández, Ramón y Cajal, Pablo Legote, Madre Isabel Moreno, Claudio Guerín, Avenida Alcalde Juan Fernández, Almar, Tambre, Deva, Avenida Alcalde Juan Fernandez, Plaza del Juncal, Arlanzón, Guadiato, Segre, Plaza del Sella y entrada (00:00 horas). Acompaña musicalmente la Agrupación Musical Nuestra Señora del Juncal.
MARAVILLAS DE SAN DIEGO
La Virgen de las Maravillas de la Parroquia de Santa María de la Cabeza, en la barriada de San Diego, saldrá en Rosario Vespertino por las calles de la feligresía tras la eucaristía de las 20:00 horas. Por el momento, se desconocen horarios e itinerarios.
LOS GITANOS
La Hermandad de Los Gitanos celebrará una Solemne Función en honor a María Santísima de las Angustias Coronada en el día de su natividad, a las 21:00 horas. A su conclusión, tendrá lugar una procesión extraclaustral de la Santísima Virgen en andas por la Plaza del Santuario.
DIVINA PASTORA DE SANTA MARINA
La Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina celebrará el rezo público de la Corona Seráfica hasta la iglesia de San Gregorio para alcanzar la indulgencia plenaria con motivo del VIII Centenario de la Orden de la Merced. El recorrido será el siguiente: Salida (21:00 horas), Amparo, Don Pedro Niño, Lepanto, Atienda, Angostillo, Plaza Fernando de Herrera (Central), Daoíz, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Plaza de la Concordia (peatonal), Las Cortes, Plaza de la Concordia (lateral antigua comisaría), Teniente Borges, Santa Vicente María, Alfonso XII y entrada. El recorrido de vuelta será el mismo a la inversa, entrando a las 23:00 horas. Acompaña musicalmente el Coro de Damas de San Hermenegildo.
DOMINGO 9
EL CERRO DEL ÁGUILA
La Hermandad de los Dolores del Cerro del Águila celebrará el anual Rosario de la Aurora con la Santísima Virgen de los Dolores en andas durante la mañana del domingo anterior al 15 de septiembre. El recorrido será el siguiente: Salida (07:30 horas), Afán de Ribera, Juan Talavera Heredia, Los Gavilanes, José de Sarabia, Castellón, Lisboa, Galicia, Afán de Ribera y entrada (09:30 horas).
MIÉRCOLES 12
 
BELLAVISTA
 
María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores y Compasión volverá a salir en Rosario Vespertino el día de su festividad tras haber sido incluido en las Reglas de la Corporación. Será portada en andas por todos los hermanos y devotos y recorrerá las siguientes calles: Salida (21:00 horas), Caldereros, Vigo, Guadalajara, Cristo, Almenas, Miguel Ángel, Guadalajara, Enamorados, Caldereros y entrada.
VIERNES 14
SAN BERNARDO
Como cada 14 de septiembre, la Hermandad Sacramental de San Bernardo organiza la procesión del Corpus Christi en la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz. El recorrido será el siguiente: Salida (20:45 horas), Cristo de la Salud, Fábrica de Artillería, Avenida de Eduardo Dato, San Bernardo, Santo Rey, Cristo de la Salud y entrada (22:30 horas). Acompaña musicalmente la Banda de Música de la Cruz Roja.
SÁBADO 15
EL CERRO DEL ÁGUILA
Apenas seis días después del Rosario de la Aurora, la Virgen de los Dolores saldrá por las calles de su barrio en procesión extraordinaria con motivo del LXXV aniversario de la erección canónica de la Parroquia, de la cual es titular. Saldrá en su paso sin varales, techo ni bambalinas, y portará el manto de salida de la Virgen del Refugio de la Hermandad de San Bernardo. Seguirá este itinerario: Salida (19:30 horas), Nuestra Señora de los Dolores, Afán de Ribera, Diamantino García Acosta, Párroco Antonio Gómez  Villalobos, Juan Castillo Sánchez, Afán de Ribera, Galicia, Lisboa, Teruel, Tomás Pérez, Álvarez Benavides, Párroco Antonio Gómez Villalobos, Nuestra Señora de los Dolores y entrada (02:00 horas). Acompaña musicalmente la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de las Nieves de Olivares.
DIVINA PASTORA DE TRIANA
Como cada tercer sábado de septiembre, la Divina Pastora saldrá por las calles de Triana. Este año, como novedad, hará el recorrido a la inversa, quedando de la siguiente forma: Salida (19:15 horas), Pelay Correa, Rodrigo de Triana, San Jacinto, Alfarería, Antillano Campos, Pagés del Corro, San Jacinto, Altozano, Pureza, Vázquez de Leca y entrada en la Real Parroquia de Santa Ana (00:30 horas). Acompañan musicalmente la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Sed abriendo paso y la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras tras la Virgen.
LUZ DE SAN ESTEBAN
La Virgen de la Luz saldrá en procesión por las calles de la feligresía de San Bartolomé y San Esteban. El recorrido será: Salida (21:00 horas), San Esteban, Plaza de Pilatos, Águilas, Cabeza del Rey Don Pedro, Boteros, Plaza de San Ildefonso, Zamudio, Plaza de San Leandro, Imperial, Calería, Juan de la Encina, Muro de los Navarros, Puerta de Carmona, San Esteban y entrada (00:45 horas). Acompaña musicalmente la Banda de Música María Santísima de la Victoria «Las Cigarreras».
DOMINGO 16
VERA+CRUZ
La Hermandad de la Vera+Cruz celebrará el anual Rosario de la Aurora con la Virgen de las Tristezas hasta el Convento de Santa Rosalía. El recorrido será: Salida (10:30 horas), Jesús de la Vera+Cruz, Baños, Plaza de la Gavidia, Cardenal Spínola y entrada en el Convento de Santa Rosalía (11:15 horas). Una vez allí, se oficiará la Santa Misa. A su finalización, la sagrada imagen volverá a la Capilla del Dulce Nombre de Jesús por el mismo recorrido, entrando a las 13:00 horas aproximadamente.
DESAMPARADOS DE ALCOSA
La Virgen de los Desamparados del Parque Alcosa saldrá en Rosario de la Aurora en la mañana del tercer domingo de septiembre. El recorrido será: Salida (08:00 horas), Ciudad de Paterna, Ciudad de Alfafar, Avenida de Chiva, Ciudad de Liria, Nuestra Señora de los Desamparados, Ciudad de Paterna y entrada (10:30 horas).
DIVINA PASTORA DE SANTA MARINA
La Divina Pastora de Santa Marina volverá a procesionar en la tarde del tercer domingo de septiembre. El recorrido será el siguiente: Salida (19:00 horas), Amparo, Viriato, San Juan de la Palma, Espíritu Santo, Castellar, Churruca, Plaza Almirante Espinosa, Infantes, San Blas, Plaza del Cronista, Divina Pastora, González Cuadrado, Cruz Verde, Palacios Malaver, Plaza de Montesón, Feria, Aposentadores, Amparo y entrada (23:00 horas). Acompañan musicalmente la Agrupación Musical Santa Cecilia abriendo el cortejo y la Banda de Música Fernando Guerrero de Los Palacios y Villafranca tras la Virgen.
MIÉRCOLES 19
 
PUERTA REAL
La Virgen de las Mercedes de la Puerta Real se trasladará a la Parroquia de San Vicente en Rosario Vespertino de cara a los cultos en honor a la Santísima Virgen. El recorrido será: Salida (20:00 horas), Plaza de la Puerta Real, Alfonso XII, Antonia Salado, Alfaqueque, San Vicente y entrada (21:00 horas).
SÁBADO 22
LA SALLE
Desde el colegio de La Salle-Felipe Benito saldrá Madre de Dios del Dulce Nombre por el siguiente recorrido: Salida (19:15 horas), Avenida San Juan de la Salle, Avenida Miraflores, Calle Margarita, Calle Begonia, Calle Conde de Halcón, Calle Crisantemo, Parroquia de las Flores y San Eugenio Papa (21:15 horas), Residencia de Ancianos San Eugenio, Avenida Pino Montano, Calle Faura, Calle Quiroga, Calle Romero, Núcleo Residencial La Salle, Calle Risco, Calle Faura, Avenida San Juan de la Salle y entrada (00:15 horas). Acompaña musicalmente la Banda de Música María Santísima de la Victoria «Las Cigarreras».
DIVINA PASTORA DE PADRE PÍO
La Divina Pastora de Padre Pío volverá a procesionar por las calles de Palmete. Lo hará por el siguiente recorrido: Salida (19:00 horas), Doctora Oeste, San Juan de Aznalfarache, Alajar, Mairena del Alcor, Valencina de la Concepción, Cabezas de San Juan, Alajar, Puebla del Río, Ronda de Padre Pío, Carrión de los Céspedes, Puebla de Cazalla, Castillo de las Guardas, Villaverde, La Pañoleta, Martín de la Jara, Castillo de las Guardas, Ronda de Padre Pío, Glorieta José Gallardo y entrada (23:30 horas). Acompaña musicalmente la Agrupación Musical Santa Cecilia.
DOMINGO 23
LA SED
María Santísima de Consolación saldrá en Rosario Vespertino por las calles de Nervión el 23 de spetiembre. El recorrido será: Salida (18:30 horas), Cristo de la Sed, Goya, Rico Cejudo, Marqués de Nervión, Alejandro Collantes, Cardenal Lluch, Cristo de la Sed y entrada.
SÁBADO 29
SAN JERÓNIMO
El patrón del barrio de San Jerónimo procesiona en la víspera de su festividad por las calles de la feligresía por el siguiente recorrido: Salida (18:00 horas), Avenida Medina y Galnares, Esturión, Salmón, Mejillón, Tiburón, Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Boquerón, Salmón, Mejillón, Navarra, Larache, Huerta Papachina, Marruecos, Río Piedras, Alcalá del Río, Marruecos, Extremadura, Navarra, Valencia, Cataluña Avenida Medina y Galnares y entrada (22:00 horas). Acompaña musicalmente la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Sed.
SASTRES
La Virgen de los Reyes de los Sastres saldrá en procesión por las calles de la feligresía. El itinerario será: Salida (19:00 horas), Plaza de San Ildefonso, Caballerizas, Águilas, Plaza de la Alfalfa, San Juan, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Plaza de San Pedro, Dormitorio, Alhóndiga, Plaza de San Leandro, Zamudio, Plaza de San Ildefonso y entrada (22:00 horas). Acompaña musicalmente la Banda de Música María Santísima de la Victoria «Las Cigarreras».
PUERTA REAL
Nuestra Señora de las Mercedes de la Puerta Real saldrá en procesión desde la Parroquia de San Vicente hasta su Capilla por el siguiente recorrido: Salida (19:00 horas), San Vicente, Plaza del Museo, Monsalves, Almirante Ulloa, Alfonso XII, Santa Vicenta María, Virgen de los Buenos Libros, San Vicente, Plaza de Rull, García Ramos, Alfaqueque, Mendoza Ríos, Redes, Alfonso XII, Plaza de la Puerta Real y entrada (23:30 horas). Acompaña musicalmente la Banda Municipal de Música de La Puebla del Río.
VALVANERA
La Patrona del barrio de la Calzá saldrá en procesión por las calles de la feligresía en la tarde del sábado 29 de septiembre. El recorrido será: Salida (18:30 horas), San Benito, Luis Montoto, Fernando Tirado, San Ignacio, Eduardo Rivas, Juan de Zoyas, Virgen de Valvanera, Pirineos, Diego Ángulo Íñiguez, Juan Sierra, Blanco White, Jiménez Aranda, Alberto Durero, Campo de los Mártires, Jesús de la Presentación al Pueblo, Líctores, San Benito y entrada (23:00 horas). Acompaña musicalmente la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de las Nieves de Olivares.
BUEN AIRE
La Virgen del Buen Aire de la Hermandad de Pasión y Muerte saldrá en procesión por las calles de Triana por el siguiente recorrido: Salida (19:45 horas), Virgen de Fátima, Teniente Rodríguez Carmona, Manuel Rodríguez Alonso, Salado, Constancia, Trabajo, Virtud, Salado, Manuel Rodríguez Alonso, Enrique Mensaque, Virgen de Fátima, Trabajo, Virgen del Prado, Virgen del Perpetuo Socorro, Virgen del Mar, Virgen del Pino, Virgen de Fátima y entrada (00:00 horas). Acompaña musicalmente la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor.
LA ESPIGA
Nuestro Padre Jesús de la Humildad de la extinta asociación civil de «La Espiga», una vez erigida como Asociación Parroquial, se trasladará en la tarde del sábado 29 de septiembre a la Parroquia de los Ángeles y Santa Ángela de la Cruz de Sevilla Este. Saldrá a las 19:45 horas para entrar definitivamente en el templo parroquial a las 20:45 horas.
DOMINGO 30
ESPERANZA DE TRIANA
La Virgen de la Esperanza saldrá en Rosario de la Aurora Extraordinario el 30 de septiembre con motivo del 600 aniversario fundacional de la Hermandad. Irá al Asilo de Nuestra Señora de Consolación, donde presidirá una eucaristía. El recorrido será el siguiente: Salida (07:30 horas), Pureza, Rocío, Flota, Rodrigo de Triana, Victoria, Pagés del Corro, Evangelista, Condes de Bustillo, San Jacinto, Plaza de San Martín de Porres, Avenida de Coria y entrada en el Asilo. Una vez finalizada la Santa Misa, volverá a la Capilla de los Marineros por el siguiente itinerario: Avenida de Coria, Dolores León, Clavel, Plaza de San Gonzalo, Nuestra Señora de la Salud, Avenida de Coria, Plaza de San Martín de Porres, San Jacinto, Plaza del Altozano y Pureza.
VERA+CRUZ
Con motivo del L aniversario de la erección canónica de la Confraternidad de la Vera+Cruz, el Lignum Crucis de la Confraternidad se trasladará a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla bajo palio desde la Capilla del Dulce Nombre de Jesús. El recorrido será el siguiente: Salida (09:00 horas), Virgen de los Buenos Libros, Santa Vicenta María, Alfonso XII, O’ Donnell, Velázquez, Tetuán, Plaza Nueva, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes y entrada por la Puerta de los Palos (11:00 horas). Acompaña musicalmente la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.
DULCE NOMBRE
La Virgen del Dulce Nombre irá hasta el Convento Mercedario de la Asunción en la calle Guadalquivir en su anual Rosario de la Aurora. El recorrido será el siguiente: Salida (08:30 horas), Plaza de San Lorenzo, Juan Rabadán, Teodosio, Marqués de la Mina, Plaza de San Antonio, San Vicente, Guadalquivir y entrada en el convento (09:45 horas). A las 10:00 horas comenzará la Solemne Eucaristía. A su finalización, traslado de vuelta por el siguiente itinerario: Salida, Guadalquivir, San Vicente, Santa Ana, Teodosio, Alcoy, Eslava, Plaza de San Lorenzo y entrada (12:30 horas).
SANTA GENOVEVA
La Virgen de las Mercedes volverá a salir en Rosario de la Aurora por las calles del Tiro de Línea en la mañana del último domingo de septiembre. Se desconocen aún los horarios e itinerarios.
SANTA LUCÍA
La Patrona de los invidentes, Santa Lucía, saldrá en procesión por las calles de la feligresía de San Román y Santa Catalina por el siguiente recorrido: Salida (11:30 horas), Plaza de San Román, Peñuelas, Doña María Coronel, Plaza de San Pedro, Plaza del Cristo de Burgos, Dormitorio, Alhóndiga, Plaza de San Leandro, Cardenal Cervantes, Santiago, Juan de Mesa, Santa Catalina, Plaza de los Terceros, Sol, Plaza de San Román y entrada (14:30 horas). Acompaña musicalmente la Banda de Música Nuestra Señora del Sol.
INMACULADO CORAZÓN DE TORREBLANCA
En Torreblanca se celebrará la romería del Inmaculado Corazón de María. La ida será por: Salida (09:00 horas), Plaza Corazón de María, Torresquedo, Pino, Abedul, Plaza de las Acacias, Torrelaguna, Avenida Pedro Mingo, Glorieta de Torreblanca, Avenida del Deporte, Pinares de Torreblanca, Camino de los Americanos, Periodista José Antonio Garmendia, Taiwan y llegada al Parque del Tamarguillo a las 14:00 horas.

La vuelta comenzará a las 19:00 horas y transitará por: Taiwan, Profesor Faustino Gutiérrez, Avenida del Deporte, Pinares de Torreblanca, Marinaleda, Plaza Miguel Montoro Gómez, Torrelaguna, Torreperogil, Torredelcampo, Plaza Corazón de María y entrada (23:00 horas).