Blog

Glorias de María Santísima en Sevilla

La época estival nos abandona por días, el olor a nardos se impregna en capillas y parroquias de nuestra tierra, aroma inconfundible del mes de septiembre, mes del Dulce nombre de María. Desde el Juncal hasta Santa Marina. Pasando por Triana hasta la Puerta Real.

Si Mayo es el mes de la Santísima Virgen María, septiembre es el mes de su Dulce Nombre. El nombre que llevan muchísimas de las mujeres de nuestras familias, nos recuerda en distintas advocaciones a la misma persona, a María. Indudablemente celebramos en España el “día de la Virgen” el 15 de Agosto, festividad de su Gloriosa Asunción, pero el mes que celebra la mayoría de advocaciones de la Madre de Dios es septiembre. Festividad que se celebra 9 meses después de la Inmaculada Concepción. Justamente 5 días antes, el 7 de Septiembre celebramos la Natividad de Nuestra Señora y el 15 de Septiembre los Dolores de la Santísima Virgen.

En Sevilla tiene especial transcendencia por la advocación de María, como Divina Pastora de las Almas. La devoción a dicha advocación sería concebida en Sevilla a principios del siglo XVIII, concretamente en el año 1703, por un sacerdote capuchino de gran devoción mariana, conocido como Fray Isidoro de Sevilla, al que se le manifestó la Virgen con traje de Pastora. Aunque su fiesta se celebre en Mayo, numerosas ciudades y pueblos de nuestra Andalucía celebran sus cultos y procesiones en el mes de septiembre. En la capital hispalense son 3 las hermandades del Redil de la Pastora que procesionan. La más antigua de ella es la de Santa Marina que procesionará este domingo por calles de su feligresía.

El sábado lo hará la Pastora del barrio de Triana, imagen que es Patrona del Deporte Nacional y que acaba de ser restaurada por Manuel Ballesteros y Alejandro Cascajares. La imagen fue retirada del culto el 27 de julio, y regresó el pasado 1 de septiembre con una misa de acción de gracias, en el inicio del mes dedicado a sus cultos y procesión. También se estrenará en la procesión el nuevo estandarte corporativo que ha sido bordado en el taller de José Antonio Grande de León bajo un diseño original de Javier Sánchez de los Reyes que dibujó en 1994, un año después de la reorganización de la corporación. Y como colofón se estrena también la pintura de fondo del camarín de la Señora. Realizada por el joven artista Rubén Terriza.

También el sábado saldrá la Virgen de la Luz desde de la mítica puerta ojival de la Parroquia de San Esteban, además, la Santísima Virgen es la Patrona de este popular barrio sevillano. Sobre su magnífico paso que fue concebido con extraordinario acierto por Castillo Lastrucci en 1944.  Como bien señalamos antes, el 15 de Septiembre se celebra la festividad de Dolores de María. Y en el Cerro del Águila están de celebración, ya que este año se cumplen 75 años de la creación de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. Por ello, la sagrada imagen de la Santísima Virgen saldrá en procesión Extraordinaria por las calles de su barrio del Cerro en su paso de gloria como antaño procesionaba antes de convertirse en hermandad de Penitencia. Sin duda alguna nos volverá a regalar estampas clásicas que se vivían en el barrio hasta los años 80.

Septiembre nos empapa de las glorias de María, y nos deja las puertas abiertas al mes de Octubre, mes del Santo Rosario, y este año, de la Victoria de las Cigarreras que será coronada canónicamente.