Blog

El Cartel de Jesús Vega para la salida de la Pastora de Triana

La Hermandad de la Pastora de Triana ha presentado este jueves ante sus hermanos el cartel anunciador de la salida procesional de su Venerada Titular, obra del artista sevillano Jesús Vega. El acto se ha desarrollada en la Real Parroquia de Santa Ana a la finalización del Solemne Triduo en honor a la Divina Pastora.

La composición gira en torno a la Titular de la hermandad pastoreña, en primer plano, desde un punto de vista inferior semejante al del espectador que ve el paso de la Pastora en la calle.

La idea es que la representación de la Virgen no diera sensación de “posado”, como si fuera un besamanos o como si estuviera en un altar, sino que transmitiera una sensación de acción y movimiento, tal y como la vemos en su paso, de ahí que la Virgen aparezca tal y como procesionó el pasado año.

El fondo es una textura en la que podríamos decir que se ha unido la sensación arbórea de las ramas y hojas que se aprecian tras la Virgen, junto con el azul del cielo de la tarde.

El artista, además, ha pretendido que la obra tuviera una clara impronta cartelística, de ahí que las letras jueguen un papel importante, llamando la atención al espectador en primer lugar con la palabra “Pastora”, que se sitúa en la parte superior de la composición a gran tamaño. Además, con menor protagonismo, se añaden abajo la palabra “Triana” así como la fecha de la procesión gloriosa -15 de septiembre-.

Por último, en el margen inferior aparece una silueta del Puente de Triana.

Jesús Vega Santos nació en Sevilla en 1976, licenciándose en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Hispalense en 1999, (especialidad de escultura) y adquiriendo el grado de Doctor en 2010, gracias a su tesis titulada “Los pasos de Misterio de la Semana Santa de Sevilla elaborados en madera. Impronta artística, evolución y catalogación”, dirigida por el profesor D. Juan Manuel Miñarro López y calificada con Sobresaliente Cum Laude.