Blog

Dos meses de extraordinarias en Córdoba

Los cofrades de la ciudad de San Rafael ya empiezan la cuenta atrás para las efemérides que están por llegar durante los próximos meses de septiembre y octubre. Hasta un total de 5 pasos saldrán a las calles de Córdoba de forma extraordinaria; 6 si contamos con la incorporación de la Salida Procesional de la Divina Pastora de Capuchinos al calendario cofrade.

22 de septiembre: 100 años del Santuario salesiano

La venerada imagen del Colegio de los Salesianos se pondrá en las calles de Córdoba para conmemorar el I Centenario de la edificación de su Santuario, primero en Andalucía en ser dedicado a la Virgen con la que soñó S. Juan Bosco. Será a las 17:00h cuando se dirija a la Santa Iglesia Catedral para oficiar una Solemne Misa Pontifical acompañada por la Banda de Música Sociedad Filarmónica Ntra. Señora del Carmen de Salteras (Sevilla) por el siguiente recorrido:

María Auxiliadora, Plaza de San Lorenzo, Arroyo de San Lorenzo, Plaza de la Magdalena, Alfonso XII, Plaza Vizconde de Miranda, Plaza de San Pedro, Interior Plaza de San Pedro (Ofrenda floral a los Santos Mártires de Córdoba), Don Rodrigo, Lineros, Lucano, Cardenal González, Magistral González Francés, Puerta de Santa Catalina, SIC

Posteriormente, a las 21:00h, pondrá rumbo a su sede por un itinerario que nos dejará estampas únicas:

Puerta del Perdón, Deanes, Blanco Belmonte, Jesús María, Plaza de las Tendillas, San Álvaro, Plaza de San Miguel, San Zoilo, Conde de Torres Cabrera, Plaza de Capuchinos, Cuesta del Bailío, Alfaros, Juan Rufo, Rejas de Don Gome, San Agustín, Jesús Nazareno, Plaza Poeta Juan Bernier, Arroyo de San Lorenzo, Plaza de San Lorenzo, Entrada (2:00h)

Por otro lado, la misa del 24 de mayo (Festividad de María Auxiliadora) será oficiada por el Cardenal Arzobispo Emérito Carlos Amigo Vallejo.

29 de septiembre: Córdoba sueña la Gracia

Como broche de oro a las celebraciones del IV Centenario de la llegada del crucificado a Córdoba desde la Puebla de los Ángeles (México), el Stmo. Cristo de Gracia se trasladará el domingo 23 de septiembre a las 7:00h al Convento Cisterciense de la Encarnación. Allí permanecerá hasta su traslado a la Catedral para después, el sábado 29, salir en Salida Extraordinaria siguiendo el siguiente itinerario:

Patio de los Naranjos, Puerta del Perdón, Cardenal Herrero, Magistral González Francés, Cardenal González, San Fernando, Diario de Córdoba, Capitulares, San Pablo, plaza de San Andrés, Realejo, Santa María de Gracia, plaza de San Lorenzo, María Auxiliadora y plaza del Cristo de Gracia.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la A.M Santísimo Cristo de Gracia (Córdoba)

Asimismo, la Hermandad acometerá otros actos de forma previa como un Besamanos Extraordinario a María Stma. de los Dolores y Misericordia el día 15 de septiembre y una Mesa Redonda los días 21, 22 y 23 dedicada al insigne imaginero Miguel Arjona, persona con una gran vinculación a la Cofradía.

30 de septiembre: Capuchinos abre las puertas a su Gloria

Poco más de una década nos separa de la última salida procesional de la Divina Pastora de Capuchinos, una obra anónima datada del S.XVIII y restaurada recientemente por Antonio Bernal. Ahora, gracias a la labor de Fray Ricardo de Córdoba, el redil eucarístico se ha reorganizado para devolver la devoción que ostentase en su momento la bellísima imagen que reside en Capuchinos junto a los titulares de las Hermandades de la Paz y de la Sangre.

Es por ello que el próximo 30 de septiembre volverá a procesionar por la feligresía de San Miguel con David Arce al martillo y los sones de la Banda de Música María Stma. de la Esperanza (Córdoba). El recorrido será el siguiente:

Plaza de Capuchinos; Bailío; Carbonell y Morand; Plaza del Cardenal Toledo; Ramírez de las Casas Deza; Conde de Torres Cabrera, Convento de las Capuchinas. A continuación el cortejo volverá sobre sus pasos hasta revirar por San Zoilo; Plaza de San Miguel; Góngora; Ramírez de Arellano;  Osario; Burell; Plaza de las Doblas y Plaza de Capuchinos.

6 de octubre: Júbilo Mercedario

Como ya informamos, la Hermandad de la Merced está realizando una serie de actos entorno a su titular mariana, Ntra. Señora y Madre Santa María de la Merced, por motivo del 800 aniversario de la fundación de la Orden Mercedaria. Ejemplo de ello es la visita que la Virgen realizó a la prisión de Córdoba el pasado 16 de junio para presidir una misa.

El colofón de estos actos de carácter extraordinario será el día 6 de octubre a las 21:30h con la procesión extraordinaria desde la Iglesia de la Merced (Diputación) a través de un recorrido que nos ofrecerá imágenes únicas como la Virgen de la Merced por los Jardines de Colón, si ya de por sí resultará novedoso su salida sin palio. El recorrido será:

Salida Iglesia de la Merced (21:30), Plaza de Colón, Jardines de la Merced, Plaza de Colón, Puerta del Rincón, Pasaje de la Estrella, Plaza del Conde de Priego, Plaza de Santa Marina, Moriscos, Cárcamo, Muro de la Misericordia, San Juan de la Cruz, Virgen de Linares, Avda. Agrupación Córdoba, Casa de Hermandad (02:00)

El previo traslado a la Iglesia de la Merced desde su sede canónica será el día 5 de octubre con la realización de un Rosario Vespertino que discurrirá por el siguiente itinerario:

Salida Casa Hermandad (20:30), Avda. Agrupación Córdoba, Virgen de Linares, San Juan de la Cruz, Muro de la Misericordia, Valencia, Vera, Alarcón López, Marroquíes, Adarve, Plaza de Colón, Jardines de la Merced, Plaza de Colón, Iglesia de la Merced (23:00).

7 de octubre: Bodas de Plata en la Expiración

25 años nos separan ya de la Coronación Canónica de Ntra. Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, imagen realizada por Luis Álvarez Duarte en el año 1973. Este acto en honor a la Madre de Dios tuvo lugar dentro de los actos realizados por la Cofradía para conmemorar el 75 aniversario de su reorganización y fue concedido por el Obispo José A. Infantes debido a la conservación y promoción del rezo del Santo Rosario por la Hermandad y por la realización de una imagen de María Santísima que recogiera el amor y la veneración continúa de la imagen de gloria de la Virgen del Rosario a la que se rinde culto en la Iglesia de San Pablo desde el siglo XVIII tal y como podemos ver en el Decreto de Coronación.

Es por ello por lo que el próximo 7 de octubre, día donde se celebra la Festividad de Ntra. Señora del Rosario, será trasladada a la Santa Iglesia Catedral para presidir la Fiesta de Regla de la Hermandad. Este traslado se realizará con la dolorosa bajo palio a las 9:00 horas en un recorrido que está aun por confirmar.

Cabe destacar que para esta efeméride la Cofradía se encuentra inmersa en la realización de una saya bordada en oro cuya ejecución corre a cargo del bordador Jesús Rosado bajo diseño de Luis Álvarez Duarte. El insigne imaginero también se está encargando del Cartel Conmemorativo como ya lo hiciese hace 25 años.

13 de octubre: Esencia de una Magna en un 75 aniversario

La Pontificia, Real, Venerable e Ilustre Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Stma. de la Paz y Esperanza se encuentra inmersa en la celebración del LXXV Aniversario de su Titular Cristifero además de en la ya esperada Coronación Pontificia de la Paz y Esperanza.

El día 12 de octubre, el Señor será trasladado de forma solemne hacia el templo mayor de Córdoba para que, en la mañana del día 13, se realice una Solemne Misa en su honor. Tras esto, en horario de tarde, el paso de misterio saldrá en procesión extraordinaria a sones de Rosario de Cádiz, banda que acompañó al Señor de la Humildad y Paciencia en el Vía Crucis Magno de 2013. Asimismo, la Centuria Romana Mvnda de Montilla (Córdoba) también ha confirmado su asistencia a este evento además de que todo apunta que la Banda de CT Ntra. Señora de la Salud también participará tocando en la primera mitad del itinerario para después, a la altura de la C/Lineros, incorporarse la banda de la Tacita de Plata. El itinerario, guiño a la historia de la Cofradía, será el siguiente:

SIC (19:00h), Puerta del Perdón, Cardenal Herrero, Torrijos, Amador de los Ríos, Pasaje Santa Teresa de Jornet, Av. del Alcázar, Ronda de Isasa, Cruz del Rastro, Lucano (21:00h), Lineros, Plaza de San Pedro, Alfonso XII, Puerta Nueva, Ronda de Andújar, Arroyo de San Lorenzo, Plaza de San Lorenzo, Santa María de Gracia, Realejo, Plaza de San Andrés (23:10h), Hermanos López Diéguez, Enrique Redel, Plaza de Santa Marina, Plaza Conde de Priego, Pasaje de la Estrella, Puerta del Ricón, Torre de la Malmuerta, Jardines de la Merced, Conde de Torres Cabrera, Plaza de Capuchinos (03:00h)

Además, la corporación capuchina realizará una serie de actos previos a la procesión: Exposición del patrimonio del Titular (contando como novedad la presentación de su nueva túnica) del 20 al 30 de septiembre, Mesa Redonda los días 14, 21 y 28 del mismo mes y Pregón de Aniversario en el mes de octubre en una fecha aún por concretar.