Blog

Denegada la salida extraordinaria de la Virgen de la Merced

Durante el presente año 2018 se está conmemorando el VIII Centenario de la Orden de la Merced. Con este motivo, en Sevilla se constituyó una comisión organizadora de los actos que se celebrarán por esta efeméride. Esta comisión está integrada por el Padre Superior de la Orden en Sevilla, las Madres Mercedarias del Convento de la Asunción y del Colegio San José y las Hermandades de Penitencia, Gloria y otras Comunidades vinculadas por diferentes motivos con la Orden, coordinada por Dª. Teresa Ruíz Barrera y orientada por el carisma de la misión liberadora de la que participa toda la familia mercedaria.

Entre los actos conmemorativos programados destacan la participación de las Hermandades en la Novena de la Virgen de la Merced de San Gregorio, una Eucaristía  en la iglesia de San Gregorio el domingo 30 de septiembre a las 12:30 horas presidida por el Padre Superior de la Orden en Sevilla y una exposición entre los días 26 de octubre y 4 de noviembre en el Círculo Mercantil bajo el título «Merced, Conventos y Hermandades de Sevilla», que mostrará cómo las devociones mercedarias se fueron expandiendo por toda la ciudad. Los comisarios de esta exposición serán D. Juan Luis Ravé Prieto y Dª. Teresa Ruíz Barrera, siendo el asesor académico D. José Roda Peña.
La Comisión pretendía que el punto álgido de esta celebración fuese una procesión extraordinaria de la Virgen de la Merced del Convento de la Asunción, conocida como «la fernandina», el sábado 6 de octubre, precedida de un Rosario público con la imagen hasta la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla, donde se celebraría un Pontifical presidido por el Arzobispo de Sevilla. Sin embargo, Palacio no ha autorizado esta salida extraordinaria, por lo que se ha decidido sustituir este culto por una Peregrinación para ganar el Jubileo, sin ningún culto externo, el mismo sábado 6 de octubre, en vísperas del traslado de María Santísima de la Victoria a la Catedral.