Blog

Todos los datos sobre la procesión de la Virgen de los Reyes

Hoy, miércoles 15 de agosto, la Iglesia Universal celebra la Asunción de la Virgen. En Sevilla esta jornada es conocida como el Día de la Virgen ya que sale a las calles la Virgen de los Reyes, Patrona Principal ante Dios de la Ciudad de Sevilla y de su Archidiócesis.

Esta misma noche, a las 21:00, ha tenido lugar el bando y posterior concierto de la Banda Municipal de Sevilla por el recorrido de la procesión, culminando en la Plaza Virgen de los Reyes. Durante toda la madrugada centenares de devotos caminarán desde sus pueblos hasta la Catedral para presenciar la procesión de la Virgen. A las 5:00 de la mañana abrirán las puertas de la Santa Iglesia Catedral, celebrándose misas en el Altar del Jubileo a las 05:30, a las 06:00 y a las 06:30.

A las 7:30 comenzará a salir en el cortejo por la Puerta de Palos con el siguiente orden: Banda Municipal de Sevilla, niños carráncanos, hermanos con cirio de la Asociación de Fieles Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando, Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías, hermanos con cirio de la Archicofradía Sacramental del Sagrario, coro de la Catedral, acólitos, palio de tumbilla, Arzobispo, Obispo Auxiliar y Deán de la Catedral, Cabildo Catedral y demás autoridades, cerrando el ejército con la Banda de Música.

La Virgen estará en la Puerta de los Palos a las 08:00 de la mañana, recorriendo las gradas bajas de la Catedral por el itinerario tradicional: Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Avenida de la Constitución, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo y Plaza Virgen de los Reyes, entrando por la Puerta de los Palos a las 09:30 horas, tras el desfile del ejército ante la Patrona. Una vez finalizada la procesión, comenzará la Solemne Misa Pontifical en el Altar del Jubileo presidida por el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina. La Virgen lucirá el manto blanco de los Castillos y Leones, donado por la Reina Isabel II en 1853. En cada esquina, como es tradicional, la Virgen realizará un giro de 360 grados, siendo inciensada por el Arzobispo y leyéndose unas oraciones.

Durante la procesión, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla interpretará el siguiente repertorio:

1. Virgen de los Reyes Coronada (J. Albero).
2. Himno a la Virgen de los Reyes (Ángel Urcelay).
3. Regina Regum (Reina de Reyes) (Cristóbal López Gándara)
4. Virgen de los Reyes (Abel Moreno)
5. Santa María de los Reyes (Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez) Estreno
6. Virgen del Rosario  (Germán Álvarez Beigbeder). Marcha incluida como homenaje en el 50 aniversario de su muerte.
7. Santísimo Sacramento (Antonio Moreno Pozo)
8. Dulce Nombre de Jesús (Pedro Morales Muñoz)
9. Rey de Reyes (Mariano San Miguel Urcelay )
10. Glorias de Sevilla (Manuel Marvizón)
11. Triunfal ( J. Blanco)
12. El Corpus (B. Uralde)
13. Pescador de Hombres (Gabaráin)
14. Consagración (Corpus Christi en Sevilla) (Cristóbal López Gándara)
15. Gloria (Mariano San Miguel)
16. Hiniesta Coronada (J. Albero)
17. Gloria in Excelsis (M. San Miguel)