Blog

Todo lo que debes saber para la procesión extraordinaria de la Virgen del Rocío

El próximo mes de septiembre se inaugurará el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío, Patrona de Almonte. Desde el martes 4 de septiembre hasta el jueves 6, a las 21:00 horas, se celebrará un Solemne Triduo en el Santuario. El primer día estará oficiado por Monseñor D. José Vilaplana, Obispo de Huelva; el segundo por D. Diego Capado, antiguo párroco de Almonte y actual de La Concepción (Huelva); y el tercero por D. José Antonio Calvo, vicario parroquial de Almonte. El viernes 7 de septiembre, a la 23:00 horas, se dará lectura en el Real del Rocío del Decreto de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Rocío, aprobado en Roma el 8 de septiembre de 1918. Tras este acto, comenzará el rezo del Santo Rosario en el mismo Real del Rocío.

Ya en la madrugada del sábado 8 de septiembre, una vez finalice el Rosario, tendrá lugar el momento más esperado: la procesión extraordinaria de la Virgen del Rocío por las calles de la aldea. La Hermandad Matriz pretende que esta salida comience lo más próximo al amanecer, alrededor de las 5 de la madrugada, aunque, como ya es sabido, la Virgen saldrá cuando el pueblo de Almonte así lo decida. El itinerario será el mismo de cada lunes de Pentecostés. No habrá Simpecados de las Hermandades filiales, por lo que la Virgen no se detendrá ni se volverá a las Casas de Hermandad salvo en algún momento puntual o espontáneo.
La entrada de la Virgen está prevista para la mañana del sábado 8 de septiembre, antes del mediodía. El recorrido estará engalanado con gallardetes, banderas, colgaduras, carteles y algún elemento de iluminación alusivo a la coronación de la Virgen y con anagramas de María, especialmente en el Real, lugar donde fue coronada la Virgen el 8 de junio de 1919 por el Cardenal Almaraz. El mismo sábado 8 de septiembre a las 21:00 horas se celebrará en la ermita una Misa de Acción de Gracias presidida por el párroco de Almonte, D. Francisco Martín.
Para esta salida extraordinaria, la Virgen lucirá el mismo ajuar que el día de su coronación. Estará vestida de Reina, con el traje de los Montpensier, regalo de María Isabel de Orleans y Borbón, Condesa de París. También lucirá sobre sus sienes la corona regalada por todos sus devotos en 1919 con la que fue coronada. La Hermandad Matriz está estudiando exornar el paso como en las procesiones de principios del siglo XX, cuando el antiguo paso procesional de ocho varales de Juan de Astorga llevaba bambalinas y un exorno floral por el techo y a lo largo de los varales maestros.
CÓMO IR AL ROCÍO PARA LA PROCESIÓN EXTRAORDINARIA
Una de las principales preocupaciones para todos aquellos devotos que quieran ir al Rocío para ver la procesión extraordinaria de la Virgen es cómo ir. En Cinturón de Esparto te ofrecemos los datos sobre los aparcamientos y los autobuses para contemplar a la Blanca Paloma por las calles de la aldea.
La empresa DAMAS ha dispuesto varios autobuses desde Sevilla, Huelva y El Rocío para ese fin de semana.
Horarios de salida desde Sevilla a El Rocío: Viernes 7 de septiembre a las 09:30, a las 16:00, a las 19:00 y a las 21:00.
Horarios de salida desde El Rocío a Sevilla: Sábado 8 de septiembre a las 03:00, a las 06:00, a las 09:00, a las 10:45, a las 15:15 y a las 18:15.
Horarios de salida desde Huelva a El Rocío: Viernes 7 de septiembre a las 10:00, a las 12:00, a las 14:00, a las 17:00, a las 18:00, a las 19:00, a las 20:00, a las 21:00 y a las 22:00. Sábado 8 de septiembre a las 19:00 para la Misa de Acción de Gracias.
Horarios de salida desde El Rocío a Huelva: Viernes 7 de septiembre a las 15:30, a las 18:30 y a las 20:30. Sábado 8 de septiembre a las 03:00, a las 04:00, a las 05:00, a las 06:00, a las 07:00, a las 08:00, a las 09:00, a las 11:00, a las 13:00 y a las 23:00.
Para aquellos que deseen ir al Rocío en vehículo privado, les ofrecemos las siguientes indicaciones:
– Está permitido circular por toda la aldea excepto en la zona de El Real a partir del viernes 7 de septiembre a las 21:00 hasta la finalización de la procesión. El paso en esta zona será solo peatonal.
– No se podrá estacionar en toda la aldea desde el viernes 7 de septiembre a las 14:00 horas hasta el sábado 8 de septiembre con la finalización de la procesión. A partir de las 14:00 horas del sábado 8 de septiembre comenzará la recogida de los vehículos estacionados.
– Se crearán pases para los residentes en Almonte con la posibilidad de aparcamientos en las zonas habilitadas de forma gratuita. Estos pases se pueden solicitar en la concejalía de El Rocío hasta el viernes 7 de septiembre en horario de mañana.
– Se habilitarán zonas de aparcamiento que estarán abiertos desde el viernes 7 de septiembre a las 12:00 horas hasta el sábado 8 de septiembre a las 16:00 horas. Estos aparcamientos tendrán un coste único de 5€ para los no residentes. Estas zonas serán:
    •  Zona detrás de la gasolinera P3
    •  C/ Romero P1
    •  Boca del Lobo
    •  Junto al restaurante Aires de Doñana (Solo residentes y comerciantes del Real)
    •  C/ Santaolalla (Solo residentes)
La zona de aparcamiento de los autobuses aún está por definir. Habrá servicio de lanzaderas pendiente de la confirmación de horarios y paradas.