Blog

Más cambios musicales para la Semana Santa de 2019

En fechas pasadas, Cinturón de Esparto publicó un artículo en el que se repasaban los cambios de bandas oficiales y oficiosos que tendrán lugar en la Semana Santa de Sevilla 2019.Los cambios musicales para la Semana Santa de Sevilla2019 Debido a los movimientos que se están sucediendo, actualizamos aquel artículo con algunos cambios más. Los protagonistas serán Santa Genoveva, Las Aguas, la Esperanza de Triana, la Hiniesta, la Amargura, el Cerro, la Exaltación, San Pablo, el Amor y la Paz.

SANTA GENOVEVA
Una vez pasada la Semana Santa de 2018, la Junta de Gobierno de la corporación del Tiro de Línea tomó la decisión de disolver a la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo. Tras dos meses de trabajo por parte de una comisión formada al efecto con el fin de encontrar la banda idónea para tocarle al Cautivo, la Junta de Gobierno ratificó a la Agrupación Musical Pasión de Linares para acompañar musicalmente a Nuestro Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos el próximo Lunes Santo de 2019. Otra corporación afectada por la disolución de esta banda es la de Jesús Despojado, que la llevaba en la Cruz de Guía. Por el momento, se desconoce si la Hermandad buscará una nueva banda para la Cruz de Guía.
LAS AGUAS
A finales de 2017, la Hermandad de las Aguas estuvo negociando con la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas del Realejo (Granada), mientras la Banda de las Tres Caídas de Triana desconocía la situación. Los granadinos llegaron a ofrecer hasta 270.000€ a la Hermandad por acompañar al misterio durante los próximos 4 años. Todo esto salió a la luz y provocó que el pasado 28 de mayo Tres Caídas de Triana, en la persona de Julio Vera, entregara una carta a la Hermandad, poniendo fin a la relación que mantenían desde 2013. La Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Cádiz será la que acompañe al misterio de las Aguas el próximo Lunes Santo de 2019, estrenándose en esta corporación el próximo 27 de octubre abriendo el cortejo de la procesión de la Virgen del Rosario. Por otro lado, la Banda de Cornetas y Tambores Vera+Cruz de Los Palacios y Villafranca comunicó la decisión de no continuar abriendo el cortejo de la corporación del Arenal en Semana Santa.
LA ESPERANZA DE TRIANA
Como ya adelantamos en la publicación mencionada anteriormente, la Hermandad de la Esperanza de Triana ha puesto fin a su relación con la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas. ¿Los motivos? Más allá de lo musical…¿relaciones y trato de la Junta de Gobierno con la dirección de la Banda? La nueva banda de la Esperanza de Triana será la Banda de Música de Las Cigarreras, que se estrenará en las procesiones extraordinarias del 1 y 3 de noviembre y estará vinculada a la Hermandad hasta la procesión del Corpus en junio de 2019, tras el cual habrá elecciones en la corporación de la Madrugá.
LA HINIESTA
La Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras emitió un comunicado anunciando la decisión de no renovar con la Hermandad de la Hiniesta para el próximo año. Desde entonces, la Hermandad de la Hiniesta ha llegado a recibir 46 ofrecimientos de bandas para acompañar a la dolorosa el próximo Domingo de Ramos, así como a la Hiniesta Gloriosa el miércoles y el jueves de Corpus. Las bandas que más gustan en la corporación son Maestro Dueñas del Puerto de Santa María y la Municipal de Mairena del Alcor, aunque no se descarta la idea de Santa Ana de Dos Hermanas.
LA AMARGURA
La Hermandad de la Amargura publicó en su web la rescisión del contrato con la Agrupación Musical Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaira. Los motivos principales son económicos, especialmente el requerimiento por parte de la dirección de la banda de un aumento en el precio el pasado Domingo de Ramos debido a los retrasos sufridos. Desde entonces, la Junta de Gobierno está trabajando en buscar un acompañamiento musical para la Virgen de la Amargura. Las opciones son la Soledad de Cantillana, el Carmen de Villalba del Alcor, la Municipal de Mairena del Alcor, la Municipal de Coria del Río y Las Nieves de Olivares. No se descarta al Carmen de Salteras.
EL CERRO
El próximo Martes Santo de 2019 saldrá por primera vez a las calles de Sevilla el tercer paso de la Hermandad de los Dolores del Cerro del Águila, Nuestro Padre Jesús de la Humildad. Aunque no se contratará a ninguna formación hasta octubre, ya se está trabajando en buscar una banda para el Nazareno. El estilo musical será el de Agrupación Musical. Las principales candidatas son la Estrella de Dos Hermanas, Virgen de los Reyes y la Magdalena de Arahal.
LA EXALTACIÓN
Como ya adelantamos en la anterior publicación, se rompió la relación entre la Hermandad de la Exaltación y la Banda de Cornetas y Tambores del Sol. La decisión final se tomará en septiembre. Las cuatro opciones que baraja la corporación son todas de Cornetas y Tambores, por lo que, a no ser que ocurra un giro de timón inesperado, se descarta el cambio de estilo. Las opciones son Paso y Esperanza de Málaga, Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, Esencia y Rosario de Cádiz.
SAN PABLO
Tras la decisión de Tres Caídas de no continuar en las Aguas, la Hermandad de San Pablo está negociando con la formación trianera para que les acompañe durante todo el recorrido. La Junta de Gobierno no le ve sentido a que Tres Caídas toque en la ida y a la vuelta su filial, San Juan Evangelista, cuando ya no tienen compromiso con las Aguas. En caso de no conseguir llegar a un acuerdo, la segunda opción es que Tres Caídas acompañe al misterio de Jesús Cautivo y Rescatado hasta la Plaza de la Encarnación, incorporándose San Juan en ese momento.
EL AMOR
La Hermandad del Amor podría no continuar con la Banda de Cornetas y Tambores del Sol para acompañar al misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén. La influencia de una familia Macarena en la corporación del Domingo de Ramos tendrá mucho que ver en el acompañamiento musical de la Borriquita. ¿Veremos a la Centuria Macarena tras el Señor de la Sagrada Entrada? También se contempla la posibilidad de contratar al Carmen de Salteras para acompañar a la Virgen del Socorro.
Los cambios de bandas, ¿una moda?
El año con más cambios musicales fue 2001, con un total de 8, seguido de 2006, con 7 cambios, en 2003, 2004, 2005, 2007, 2009 y 2011 hubo 6 cambios, después 2008 con 5 cambios, 2010 con 4 cambios, 2013 y 2016 con 3 cambios, 2002, 2014 y 2017 con 2 cambios y 2012, 2015 y 2018 con ningún cambio. En base a estos datos, ¿este movimiento es una moda o es una parte de la historia viva de las Hermandades que empiezan a dejar de lado el inmovilismo imperante en los últimos años?