Blog

Entrevista a José Ramón Lozano, Director de la Banda de Música de Santa Ana de Dos Hermanas

Las  llamadas “Banda del  Maestro Tarvina” o “Banda del Ave María” fueron el comienzo de una afición por la música cofrade en nuestra ciudad. Formaciones como estas dieron lugar más tarde a lo que hoy conocemos como Banda de Música de Dos Hermanas “Santa Ana”.

Más de 100 años de profesionalidad demostrada en cada uno de sus movimientos, siendo parte fundamental de la banda sonora de nuestra Semana Santa.

Recientemente se ha hablado mucho de ellos, tras conocerse que la Hermandad de la Esperanza de Triana no ha renovado con la formación nazarena después de quince años poniendo música al palio de la calle Pureza. José Ramón Lozano, su director, nos atiende para hablarnos de su visión de lo ocurrido y como afrontan el trabajo diario.

1. ¿Cómo ha sido para usted como director y para la banda, el salir de la Esperanza de Triana?

Sinceramente, no ha sido nada agradable, como no hubiera sido agradable salir de esta forma de ninguna hermandad de la localidad que sea, pero cuando esto pasa por otros motivos ajenos a nuestro trabajo y después de todos los apoyos y ánimos que hemos recibido, sólo podemos estar orgullosos y agradecidos por tantos y tantos momentos vividos detrás de la Esperanza.

2. Han sido 15 años tras ella, no se olvidarán pronto. ¿Qué momentos guarda con mayor cariño?

Son tantos y tantas emociones que es muy difícil quedarte con uno sólo, pero cada vez que nos han vuelto la Virgen de cara a nosotros y los capataces y costaleros nos decían, ‘¡ahí la tenéis para vosotros‘!, esos son momentos que toda la banda guardará siempre en el corazón.

 3. ¿Era esperado este cambio en la Esperanza de Triana?

Bueno, eso habrá que preguntarle a la hermandad, para nosotros estaba claro que no era esperado.

 4, ¿Pensaban que algún día llegaría el momento en el que prescindirían de ustedes?

En esto de los contratos para la Semana Santa nunca se sabe, nosotros creo que hemos demostrado que gracias a nuestro trabajo la banda cada año suena mejor, por tanto no lo pensábamos, pero cada uno en su casa hace lo que cree conveniente.

5. Para una banda de la profesionalidad de Santa Ana, ¿qué supone tocar en Sevilla?

Lo que supone para cualquier banda de música que toque en Semana Santa, lo máximo, porque la Semana Santa de Sevilla es la más grande, por lo menos para mi, aunque vamos con la misma profesionalidad sea la hermandad de donde sea. Además de Sevilla tocamos también en Pasión de Dos Hermanas, Soledad de Castilleja, Santo Entierro de Osuna y Vera-Cruz de Olivares.

6. ¿Piensa que de alguna manera se ha encasillado a la banda como de ‘bulla’?

Bueno no creo que sea así, sólo nos encasilla quien sólo nos escuche con marchas alegres. Tenemos en el repertorio más de 170 marchas para la Semana Santa y no todas son de bulla. Sin más, este año entramos en Campana con Soleá Dame la Mano, y ahí están los vídeos, se puede ver y oír la manera que interpretamos una de las marchas más complicadas del repertorio cofrade.

7. ¿Qué supone para usted un Domingo de Ramos?

Para mi supone abrir oficialmente la Semana Santa y disfrutar tras la Virgen de la Paz, aunque nosotros empezamos con la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista el Viernes de Dolores.

8. La Paz y San Gonzalo son dos hermandades que han vivido grandes acontecimientos con ustedes. ¿Qué tal la relación con ellas?

La relación es muy cordial, partiendo de la base que no estamos todos los días visitando a las hermandades. Cuando hace falta ellos vienen a vernos o vamos nosotros. Siempre hay gente con la que coincidimos más y tenemos una relación más cercana.

8. No todas las bandas han podido estar presentes en tres coronaciones de la capital y algunas más de la provincia. ¿Qué recuerdos más significativos guarda de aquellos momentos?

Para nosotros supone participar en uno de los momentos más grandes e históricos de la hermandad, con lo cual es un orgullo. También estuvimos en el aniversario de la Coronación de la Esperanza de Triana, en lo que se refiere a Sevilla. Por supuesto ha sido también todo un honor lo vivido con la Virgen de la Soledad de la Hermandad de la Plaza de Castilleja de la Cuesta y en coronaciones de pueblos de otras provincias.

9. Ustedes están acostumbrados a recorridos largos. ¿Cómo se prepara un músico para este tipo de hermandades sin perder nunca la calidad?

Igual que se prepara uno para cualquier actuación, con ensayos y mentalización.