Blog

Los cambios musicales para la Semana Santa de Sevilla 2019

La Semana Santa del próximo año 2019 se recordará como una de las Semanas Santas con más cambios de bandas de los últimos años. En este artículo haremos un repaso por los cambios oficiales y los posibles cambios futuros que aún no han sido anunciados por las Hermandades implicadas.

LOS CAMBIOS OFICIALES
Tras la Semana Santa, la Hermandad de Santa Genoveva decidió disolver a la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo. Después de más de dos meses buscando el mejor acompañamiento musical para una de las grandes devociones de Sevilla, y asesorados por músicos expertos de bandas sevillanas, se decidió firmar con la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares (Jaén), siendo la primera vez que esta formación acompañe a una imagen en la Semana Santa de Sevilla.
La Hermandad de las Aguas se ha visto forzada a cambiar de banda tras las negociaciones frustradas con la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas del Realejo (Granada) durante los últimos meses del año pasado y enero del presente. La Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana presentó una carta el pasado 28 de mayo despidiéndose de la corporación y deseándole la mejor de las suertes. Fue a mediados de junio cuando la candidatura encabezada por Narciso Cordero anunció públicamente el acuerdo con la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Cádiz para abrir el cortejo de la procesión de la Virgen del Rosario en octubre y acompañar al paso de misterio el próximo Lunes Santo, acuerdo que se ratificó posteriormente en Cabildo de Oficiales. La Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Vera+Cruz de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) comunicó a la Hermandad la decisión de no continuar en la Cruz de Guía el Lunes Santo al no haber cumplido sus expectativas de poder acompañar al paso de misterio, por lo que por el momento ninguna banda abrirá el cortejo de la Cofradía del Dos de Mayo.
El Domingo de Ramos tampoco se libra de los cambios musicales. La Hermandad de la Amargura comunicó hace varias semanas la decisión de rescindir el contrato con la Agrupación Musical Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaira tras casi 20 años acompañando a María Santísima de la Amargura. La corporación aún no se ha pronunciado sobre la banda que acompañará a su titular el próximo Domingo de Ramos.
En la jornada del jueves 19 de julio, la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras comunicó la decisión de no continuar tras María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y María Santísima de la Hiniesta Gloriosa. La Hermandad de la Hiniesta, mediante un comunicado, aseguran haber conocido la noticia el mismo jueves y aceptan su marcha. Por el momento, aún no han anunciado que banda acompañará a las titulares marianas el próximo Domingo de Ramos y el miércoles y jueves de Corpus.
Tal y como adelantamos el pasado viernes 20 de julio, la Hermandad de la Exaltación ha decidido no continuar con la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol para acompañar al misterio el próximo Jueves Santo. Fue en la mañana del martes 24 de julio cuando la Hermandad publicó un comunicado en las redes sociales anunciando la decisión tomada en Cabildo de Oficiales el pasado martes 17 de julio. En próximas fechas la Hermandad anunciará la banda que acompañará al misterio del Santísimo Cristo de la Exaltación el Jueves Santo de 2019.
Debido a la disolución de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo, la Hermandad de Jesús Despojado se ha quedado sin banda de Cruz de Guía, desconociéndose aún si contratarán a una nueva banda o, en cambio, renunciarán a tener una banda abriendo el cortejo.
LOS POSIBLES CAMBIOS FUTUROS (NO OFICIALES)
La Hermandad de la Hiniesta está tanteando varias Bandas de Música. Entre ellas están las Nieves de Olivares, La Puebla del Río, el Carmen de Villalba del Alcor, Maestro Dueñas y Santa Ana de Dos Hermanas. Esta última, que actualmente acompaña al palio de la Hermandad de La Paz aunque no tiene contrato en vigor, es la preferida por la junta de gobierno. En septiembre tomarán la decisión.
La Hermandad de la Amargura parece estar tanteando al Carmen de Salteras y a la Puebla del Río entre otras. El Carmen de Salteras aún no tiene decidido si acompañará a la Virgen de la Amargura o a la Virgen de la Paz.
La Hermandad de los Dolores del Cerro del Águila procesionará el Martes Santo de 2019 con un tercer paso, Nuestro Padre Jesús de la Humildad. La Hermandad del Cerro vivirá elecciones el 30 de septiembre de este año con una única candidatura encabezada por el actual Diputado Mayor de Gobierno y formada en mayor parte por miembros de la actual Junta de Gobierno. Aunque lo más probable es que no se firme con ninguna banda hasta que pasen las elecciones, parece que el estilo musical que llevará el Nazareno será el de Agrupación Musical. La favorita en el seno de la corporación es la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas, aunque también se tantean a otras como la Magdalena de Arahal y Virgen de los Reyes. Por otra parte, los oficiales están muy pendientes de la situación actual de la Banda del Sol. Un descenso en la calidad y en el número de componentes podría provocar la sustitución de esta banda tras el misterio del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono. La banda de Cornetas y Tambores de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas ha puesto sobre la mesa una oferta que ha gustado mucho en la Junta de Gobierno.
La Hermandad de la Exaltación ha creado una Comisión Musical para buscar una nueva banda que acompañe al misterio el Jueves Santo. Esta comisión ha tanteado a bandas como el Rosario de Cádiz, la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, el Paso y Esperanza de Málaga, Virgen de los Reyes, la Magdalena de Arahal y Pasión de Linares. La banda favorita de la Junta de Gobierno es Paso y Esperanza, que deberá solucionar el problema con su Hermandad, ya que procesiona en la noche del Jueves Santo y esta banda acompaña a la Cruz de Guía de la Corporación.
Un dato a tener en cuenta es que la Hermandad de la Esperanza de Triana y la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas no han anunciado un acuerdo de renovación tras haber expirado el contrato una vez acabada la estación de penitencia de este año. ¿Se acabará la relación de la Esperanza de Triana y Santa Ana tras 14 años de vinculación? En apenas dos meses saldrá la Virgen de la Esperanza de forma extraordinaria por las calles del barrio, por lo que no tardaremos mucho en salir de dudas.
En cuanto a las cruces de Guía, la Agrupación Musical del Carmen de Su Eminencia podría ser absorbida por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención para constituir una nueva banda Juvenil, la Agrupación Musical María Santísima del Rocío, dejando sin Banda de Cruz de Guía a la Hermandad de la Milagrosa.