Blog

Cuatro Banderines para el Misterio de la Exaltación

En los últimos días se ha podido observar en redes sociales y medios de comunicación cofrade una notoria corriente en favor de la actualidad musical que hace referencia al acompañamiento del paso de misterio de la Hermandad de La Exaltación.

Mucho se ha hablado días atrás de quién podría ser la opción a la Banda del Sol, que como saben, pone rumbo lejos de Santa Catalina, tras quince años de buen hacer musical.

Según algunas fuentes, varias son las opciones que podría barajar la corporación: Rosario de Cádiz, Presentación al Pueblo, Esencia y Paso y Esperanza, todas continuistas del estilo de cornetas y tambores.

Pero hagamos un pequeño análisis basado en los datos que arrojan las encuestas lanzadas por algunos medios, la opinión pública generalizada y la nuestra, en particular.

Rosario de Cádiz

Banda con una gran proyección musical que atesora la calidad suficiente para acompañar a Los Caballos. Pero Sevilla, más allá de Lunes y Miércoles Santo, quizás no terminaría de ver con buenos ojos la incursión gaditana, ¿o si? Además es posible que su estilo sea demasiado atrevido para un misterio que derrocha barroco allá por dónde pasa.

Presentación al Pueblo

Presentación es precisamente lo que esta formación no necesita. Tres décadas de música y una trayectoria impecable avalan a la entidad nazarena. Pero según recientes comentarios en varios medios, ¿es el momento actual de la banda el adecuado para este cambio? Su repertorio es muy del estilo de los de Cádiz. En todo caso, en manos de la hermandad está la decisión.

Esencia

La veterana de entre las bandas de cornetas y tambores viene apretando, y fuerte.

A favor tienen la experiencia, un escogidísimo repertorio, mucha calidad y sólo tres cofradías en toda la semana, no entran más en sus planes, con el consecuente refresco que supone para el músico, además de un estilo bastante acorde a la idiosincrasia de la cofradía.

En esta ocasión la dificultad puede venir de la mano de la hermandad de la Vera Cruz de Olivares, con quienes mantienen una acentuada relación desde hace bastantes años. La banda siempre ha prodigado su interés por un tercer día en Sevilla, y no tienen contrato para 2019, pero tampoco nada, hasta hoy, que les haga pensar en la discontinuidad. Estaría por ver …

Paso y Esperanza

Una gran desconocida para muchos que, sin duda alguna, comienza a suscitar algún que otro halago entre el público sevillano.

Y es que los de Málaga han sabido beber de la fuente apropiada, y atesoran una gran calidad interpretativa que a pocos deja en la indiferencia. Un tanto sobria para esta hermandad, pero con muy buen gusto.

Dos detalles alejan ligeramente a esta magnífica formación de la terna; la difícil resolución de un posible contrato habida cuenta del compromiso con su hermandad en la noche del Jueves y una nueva apuesta forastera por parte de La Exaltación que tanto sensibilizaría a una buena parte de la opinión.

Y hasta aquí un artículo que viene a resumir la situación mediática entorno a la banda que acompañará al paso del Señor de la Exaltación.

En las próximas semanas se pronunciará la propia hermandad, soberana en sus decisiones y quien sin duda alguna optará por la mejor de las elecciones para tal cometido.