Blog

¿Cuál es el origen de la Velá de Santa Ana?

En plena Velá de Santiago y Santa Ana, Triana se prepara para vivir uno de los momentos más característicos y tradicionales en la víspera del día de su patrona.

Esta noche cuando den las doce, tendrá lugar la interpretación de los Gozos de Señora Santa Ana a cargo de la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas desde el campanario de la torre engalanada de la parroquia, completándose con unas luminarias y finalizando con un “pino mayor de primera clase” (repique general de campanas).

A continuación se abrirán las puertas de la parroquia para la Salutación a Santa Ana, que este año correrá a cargo de D. Rafael Díaz Alfonso, compositor musical. A su término, la Santa quedará expuesta en devoto besamanos.

Para llegar al origen de esta fiesta tenemos que remontarnos hasta mediados del siglo XIII, cuando Sevilla vuelve a ser cristiana y el rey Alfonso X, que sufría una enfermedad en los ojos, queda sanado tras ser tocado por la mano de la virgen de Santa Ana. En señal de agradecimiento, se ordena la construcción de un templo en Triana en honor a Santa Ana, iniciándose las obras en 1.266.

A partir de entonces, en la víspera de la patrona de Triana, el 26 de julio, los vecinos y Sevilla entera se acercaban hasta la iglesia de Santa para velar a la Virgen toda la noche. Con el paso del tiempo el cante y el baile a las puertas de las casas fueron apareciendo en esta fiesta con romerías y actividades que lo más jóvenes realizaban entorno al Guadalquivir.