Blog

Coronación a la vista en la provincia de Sevilla

La Antigua, Real e Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora y Madre de la Soledad y Triunfo de la Santa Cruz podría vivir en unos años un momento cumbre en su historia: la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad. En la tarde del pasado viernes 20 de julio se constituyeron en la sede de la Hermandad las comisiones de Comunicación, de Evangelización y de Firmas, siendo esta última la primera en ponerse en marcha. En los próximos días los vecinos y devotos podrán dirigirse a los comercios de la localidad y a la propia iglesia de Santa María los viernes por la tarde para adherirse a la Coronación mediante su firma. La Hermandad también enviará cartas privadas a las entidades, organismos y asociaciones de Marchena pidiendo su adhesión a la Coronación Canónica.

Para solicitar la Coronación, la Hermandad debe convocar un Cabildo General Extraordinario de hermanos que se celebrará previsiblemente tras el verano y en él se someterá a votación iniciar los trámites para conseguir la Coronación de Nuestra Señora y Madre de la Soledad. Según el rector de la hermandad, Salvador Moreno, el expediente se entregará en el Arzobispado antes de fin de año.

En 2017, con motivo del 450 aniversario de la Hermandad de la Soledad, la anterior Junta Rectora presidida por Juan Antonio Campaña se reunió por primera vez con el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, D. Marcelino Manzano Vilches, para presentarle la idea de iniciar los trámites para la coronación de la Virgen de la Soledad. Fue el pasado mes de febrero cuando, en audiencia privada, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, autorizó a la Hermandad a iniciar los trámites. Una vez recibida la aprobación por parte de los hermanos en el Cabildo extraordinario, la Hermandad comenzará a redactar el expediente de la Coronación en el que se deberán incluir una obra social, una obra pastoral y las adhesiones. La Virgen de la Soledad es la dolorosa documentada más antigua de Andalucía, siendo obra de Gaspar del Águila en 1574. Uno de los momentos más destacados de la estación de penitencia el Sábado Santo es la recogida, cuando le cantan las «moleeras», unas saetas propias de Marchena.