Blog

La Humildad de Málaga, corazón mercedario de Andalucia en una gran exposición

Este año se conmemora el octavo centenario del nacimiento de la orden mercedaria y la Hermandad de la Humildad de Málaga ha tomado la iniciativa para organizar una gran muestra que reunirá piezas traídas desde toda Andalucía de hermandades que tienen algún tipo de relación con dicha orden. Esta muestra se incluye dentro del programa de actos que la Hermandad viene celebrando durante todo este año de cara a conmemorar el aniversario de la Orden Mercedaria.La exposición tendrá lugar entre los días 15 y 30 de junio en el Museo de Semana Santa de Málaga “Jesús Castellanos” y titulada como “ARS REDEMTIONIS”.

La misma contará con la participación de hermandades mercenarias de Almería, Granada, Córdoba, Huelva, Sevilla, Jerez y Málaga, estando conformada por distintas obras de bordado, orfebrería, imaginería y joyería que a lo largo de varios siglos han ido conformando el patrimonio de dichas corporaciones dejando patente el carácter de la Orden en éstas.

Artistas de la talla de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, Esperanza Elena Caro, Juan Rosen, Ildefonso Jiménez, Joaquín Salcedo, Jesús Domínguez, García Armenta, Villareal, Juan Borrero, Manuel Valera, Manuel de los Ríos, etc. firman las obras que podrán contemplarse en la sede de la Agrupación de Cofradías y que abordan la huella mercedaria en el arte cofrade a través del tiempo en un discurso museográfico dividido en cuatro líneas argumentales: historia, el ajuar de la Santísima Virgen, el cuerpo de insignias y la influencia del hábito mercedario en la túnica nazarena.

Bajo el patrocinio de la Fundación Bancaria Unicaja, y con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Agrupación de Cofradías y la Asociación Cultural Zegrí, la muestra persigue acercar a la sociedad la historia, papel y presencia de la Orden Mercedaria desde su fundación hasta nuestros días, utilizando para ello un vehículo muy atrayente, implantado y reconocido en nuestra cultura y costumbres como es el arte religioso, y más en concreto el patrimonio de las Cofradías y Hermandades que veneran a dicha advocación.

El acceso a la exposición será gratuito y la muestra permanecerá abierta, en el periodo indicado, de martes a domingo en horario de 10:30 a 13:30 h. y de 17:00 a 20:30 h.
Además, el próximo jueves contaremos con el comisario de la exposición, Francisco Manuel Cidfuentes Madrid, en nuestro programa de radio y que podrás escuchar desde las 21:00 h. en Onda Capital en el 95.1 f.m. en Sevilla o a través de la web. En él, podremos descubrir cuales serán las piezas que compondrán la muestra y que vendrán desde toda Andalucía.